Préstamos entre particulares por internet. Guía

Ya nos vamos familiarizando un poco más con los préstamos entre particulares por internet, qué son, en qué consisten, etc. En esta guía refrescamos el concepto. Hoy te contamos todo sobre los préstamos entre particulares por internet.

Índice

Financiación entre particulares, ¿qué es?

¿Cómo se realizan estos préstamos de persona a persona?

10 preguntas sobre los préstamos entre particulares: Infografía

Prestar dinero entre particulares de diferentes formas

Préstamos que podemos encontrar por internet

  • Banco online
  • Páginas web de créditos rápidos
  • Financiación entre particulares a través de plataformas

Las plataformas de de préstamos entre particulares por internet: el crowdlending

Plataformas de financiación entre particulares: Su capital humano

Plataformas de financiación entre particulares: bienes de equipo

El día a día de las plataformas de préstamos de persona a persona

¿De dónde sacan el beneficio las plataformas que gestionan préstamos entre particulares?

Préstamos personales entre particulares: comisiones

Financiación entre particulares, ¿qué es?

Los préstamos entre particulares, también llamados préstamos de persona a persona, son aquellos préstamos en los cuales las entidades bancarias no intervienen. Es decir, personas o ahorradores prestan su dinero directamente a empresas o particulares con necesidades de financiación (en lugar de, por ejemplo, meterlo en un plazo fijo), y al mismo tiempo empresas o particulares autónomos consiguen financiación fondeada por estos ahorradores (en lugar de pedir un préstamo al banco).

¿Préstamos P2P?  Son siglas inglesas que significan Peer to Peer, es decir, «de igual a igual«, donde personas prestan su dinero directamente a personas que lo necesitan sin la intermediación de entidades bancarias. Puede realizarse de manera directa entre los particulares o a través de plataformas como MytripleA donde los particulares prestan el dinero directamente a empresas que lo necesitan, pero con la facilidad de que todas las gestiones las realizamos nosotros. El inversor sólo pone el dinero.

¿Cómo se realizan estos préstamos de persona a persona?

Este tipo de préstamos entre particulares normalmente se lleva a cabo a través de plataformas de inversión online como MytripleA, donde las posibilidades de encontrar a personas dispuestas a prestar a cambio de un determinado interés, es mucho mayor. A través de estos préstamos online entre personas los ahorradores pueden conseguir rentabilidades superiores a las de la banca tradicional.

Se trata de un concepto integrado dentro del mercado de las Fintech que en España se está asentando poco a poco, pero cada vez con mayor rapidez y una aceptación exponencial. De esta forma, en los últimos dos años estos préstamos entre particulares por internet han crecido más del 300%.

10 preguntas sobre los préstamos entre particulares: infografía

Con esta infografía podrás entender mucho mejor en qué consisten los préstamos entre particulares. Contestamos a las 10 preguntas más comunes sobre estos préstamos. Te animamos a compartirla con tus contactos para que ellos también resuelvan sus dudas sobre estos préstamos.

Préstamos entre particulares

Además, si quieres saber más sobre estos préstamos entre particulares, sigue leyendo.

Prestar dinero entre particulares de diferentes formas

Si tecleamos en google palabras y expresiones similares a ‘préstamo personal’, ‘cómo conseguir un préstamo rápido’ o ‘conseguir financiación’ nos encontraremos con una gran cantidad de resultados y de plataformas o páginas web que gestionan estos préstamos online.

Pero debemos distinguir las entidades crediticias online -las cuales ofrecen financiación entre particulares a aquellos que lo necesitan- y las que únicamente se encargan de gestionarlo pero son inversores particulares los que prestan el dinero a otros particulares, como es el caso de MytripleA.

Préstamos que podemos encontrar por internet

Banca online

Las entidades bancarias también se están introduciendo de lleno en el mundo online y están comenzando a ofrecer préstamos sin tener que pasar por la oficina, directamente online.

Páginas web de créditos rápidos

Estas empresas financieras ofrecen financiación tanto a empresas como particulares de manera rápida pero normalmente a un alto coste.

Financiación entre particulares a través de plataformas

Estas plataformas de préstamos entre particulares o Crowdlending, como el caso de MytripleA, se encargan de unir intereses de inversión y financiación entre particulares y empresas, los llamados créditos P2P de los que hemos hablado antes. 

Este último tipo de préstamos entre particulares están experimentando un notable crecimiento en nuestro país especialmente en este último año, siendo cada vez más tanto las empresas como los inversores los que se interesan por este nuevo sistema de inversión/financiación alternativa.

A continuación explicamos el funcionamiento de estas plataformas de préstamos.

Las plataformas de de préstamos entre particulares por internet: el crowdlending

Plataformas de financiación entre particulares: Su capital humano

Las plataformas de préstamos entre particulares son Startups con una gran base tecnológica. El personal de este tipo de empresas está compuesto generalmente por personas jóvenes pero muy formadas en el ámbito de las finanzas, desarrollo informático,y en general, en los negocios. Puedes conocer al equipo que forma MytripleA, accediendo al apartado equipo en nuestra página web o siguiendo este link.

Pablo Blasco, director de Fintech Spain, respaldaba lo anterior a través de la siguiente frase “Una startup en el mundo Fintech suele estar formada por personas con experiencia en el ámbito financiero, son profesionales y saben lo que quieren”.

Plataformas de financiación entre particulares: bienes de equipo

Una plataforma de préstamo entre particulares cuenta con demasiada inversión en bienes de equipo ajustada al modelo de negocio, ya que la actividad fundamental de intermediar préstamos se hace generalmente online, lo que da entender que la inversión en tecnología es importante.

Por ello, las empresas como MytripleA cuentan con una gran inversión en capital humano y en elementos tecnológicos, aprovechando cada euro con la finalidad de crecer rápidamente y consolidarse en el mercado.

El día a día de las plataformas de préstamos de persona a persona

Los préstamos personales entre particulares se pueden desglosar en los siguientes puntos:

  1. Se produce la entrada de una solicitud de préstamo a través de la plataforma y se le requiere una serie de documentación necesaria para estudiar la operación de financiación entre particulares.
  2. El departamento de riesgos estudia la operación y decide si es operativo concederle el préstamo.
  3. Una vez aprobada, se publica en el apartado Mercado de tu panel de inversor, donde todo aquel que quiera puede prestar su dinero a la empresa, obteniendo una rentabilidad relativamente alta a cambio.

Una vez la cantidad se ha completado, se firma el préstamo, la Pyme consigue su financiación y MytripleA gestiona, mes a mes, el cobro y distribución entre los inversores.

Por lo tanto, para una empresa de préstamo entre particulares, hay que gestionar día a día nuevas solicitudes de préstamo y hacer seguimiento de las mismas, tramitar el cierre de cada solicitud y firma de los préstamos, gestionar el cobro de las cuotas y distribuir entre los inversores el capital e intereses que a cada uno de ellos les corresponda.

En MytripleA, día a día mejoramos en la usabilidad de la plataforma y desarrollamos nuevas herramientas (como ejemplo el recién lanzado Rating de MytripleA) y el sistema de inversión automática disponible para aquellos inversores acreditados.

Todo esto y además un buen ambiente de trabajo, es lo que hay detrás de los préstamos entre particulares a través de crowdlending de MytripleA.

¿De dónde sacan el beneficio las plataformas que gestionan préstamos entre particulares?

Se trata de un sistema de préstamos entre particulares por internet donde inversores particulares ofrecen su dinero a otras personas (autónomos) o empresas con necesidades de financiación, todo ello gestionado en la mayoría de los casos por plataformas web que se encargan de satisfacer los intereses de ambas partes.

Una pregunta que muchas personas se hacen es ¿qué beneficio obtienen estas plataformas?, ¿de dónde sacan los recursos que les permiten continuar con su actividad empresarial? La respuesta es clara y sencilla, de las comisiones.

La gestión y asesoramiento de los préstamos entre particulares por internet tiene un gran trabajo detrás, donde profesionales del sector de las finanzas se encargan de estudiar y analizar para minimizar las dificultades y riesgos que todo préstamo lleva implícito. A continuación detallamos estas comisiones.

Préstamos personales entre particulares: comisiones

Comisión de estudio

Antes de que los proyectos sean publicados en el marketplace de la plataforma, las empresas o particulares que solicitan la financiación pasan un filtro que trata de un análisis de la salud o situación económica de los solicitantes que según su resultado será aprobada o no. Por dicho estudio algunas de estas plataformas de préstamos entre particulares cobran una pequeña comisión. MytripleA no cobra comisión de estudio, es totalmente gratuito.

Comisión de asesoramiento y publicación de proyecto

Una vez que el particular ha pasado el filtro inicial y ha sido aprobada, las plataformas de préstamos entre particulares cobran un porcentaje determinado por la publicación del proyecto en su plataforma. En el caso de MytripleA sólo será cobrada si se consigue el dinero que se solicita, tanto si la empresa finalmente acepta la financiación como si no. En cambio, si no se consiguiera mínimo el 90% de la financiación solicitada, no se concedería la financiación, y por tanto, tampoco se cobraría esta comisión.

Comisión de administración

Se trata de una parte del interés que se cobra a la empresa por el préstamo y va incorporado en las cuotas de amortización del préstamo entre particulares. En el caso de MytripleA solo se cobra si la Pyme recibe el dinero del préstamo y estará incorporada en el tipo de interés concedido a la empresa.

Comisión de gestión del inversor

Normalmente se trata de un porcentaje cobrado al inversor en función de la cantidad de dinero invertida. MytripleA actualmente no cobra nada al inversor

Solicita tu préstamo hoy mismo en MytripleA y benefíciate de sus ventajas.

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email