España debe mover ficha sobre la financiación alternativa:

En abril de 2015 asistí a una conferencia en Nueva York del ex Secretario de Tesoro de Estados Unidos, Lawrence H. Summers, en la que de manera enérgica subrayó que un sistema financiero poco diversificado es un sistema débil. ¿Cuál es la situación en nuestro país respecto a la financiación alternativa? En este post te damos nuestro punto de vista sobre la situación de estas interesantes alternativas de financiación que tenemos hoy en día a nuestra disposición. 

 

Financiación alternativa en España

España ha avanzado positivamente en la creación de herramientas de financiación alternativa para un empresa de mayor tamaño, pero sin embargo, las alternativas financieras para Pymes se quedan más olvidadas. Sabiendo que éstas son el motor de la creación de empleo, no pueden acceder a los mercados financieros para obtener préstamos a través de financiación alternativa a la banca dado su reducido tamaño. En consecuencia, las Pymes españolas siguen dependiendo exclusivamente de la financiación bancaria, una situación poco recomendable para dicha empresa. La no financiación alternativa convierte a España en una economía débil y dependiente. Además, la crisis frenó en seco la financiación bancaria ahogando a nuestras Pymes y no debemos permitir que esto vuelva a ocurrir.

Al igual que España está intentando dejar de depender del «ladrillo», también debe fomentar mecanismos de financiación alternativa para empresas para no depender exclusivamente de la financiación bancaria y así crear las bases de una economía más estable que proteja el futuro de nuestras Pymes.

 

¿Qué puede hacer España para fomentar este tipo de financiación?

Otros países desarrollados, como Reino Unido, han reaccionado de manera enérgica ante este grave problema fomentado la financiación alternativa a sus Pymes de manera contundente. A continuación expongo algunas de las medidas implementadas con éxito en países de nuestro entorno en relación a la financiación alternativa.

 

Derivación por ley de solicitudes rechazadas por la banca a plataformas que ofrecen financiación alternativa para Pymes

El gobierno británico ha aprobado una normativa denominada «mandatory bank referral scheme» en virtud de la cual los bancos están obligados por ley a referir a las plataformas de financiación alternativa aquellas solicitudes de financiación que han sido rechazadas por ellos. Incluso en países en donde dicha medida no es obligatoria, como Alemania o Estados Unidos, los bancos están llegando a acuerdos con plataformas que ofrecen préstamo por financiación alternativa para referirles operaciones e incluso para invertir a través de ellas.

España debería valorar el implantar dicha medida, supervisar su cumplimiento y fomentar la colaboración entre la banca y las plataformas que ofrecen alternativas de financiación para empresas.

Coinversión con plataformas de financiación alternativa

A través del British Business Bank el gobierno británico coinvierte en préstamos a Pymes generados por plataformas de financiación alternativas en las mismas condiciones y junto con inversores privados. En lugar de crear organismos públicos para otorgar préstamos o programas de crédito que dependen del canal bancario, el gobierno británico se ha dado cuenta que es más efectivo hacerlo directamente a través de plataformas de financiación alternativa privadas.

España debería tener en cuenta dicha medida e invertir en las mismas condiciones que el sector privado.

Fiscalidad en la financiación alternativa

A partir de abril de 2016 los inversores británicos se beneficiarán de deducciones fiscales en su IRPF cuando inviertan en préstamos P2P a través del denominado «Lending ISA». En materia fiscal, España debería plantearse:

  1. Aplicar deducciones fiscales a la inversión en préstamos a Pymes a través de financiación alternativa al igual que las ya existen para inversiones en capital de «start ups».
  2. Suprimir la obligación de aplicar retenciones (actualmente cuando el banco presta a una compañía no hay retención, sin embargo, cuando el particular presta, sí hay retención).
  3. Así como la creación de un marco fiscal beneficioso para facilitar la creación de vehículos de deuda domiciliados en España fiscalmente eficientes y evitar que los vehículos de deuda «viajen» a Luxemburgo.

 

Normativa 

España ha acertado en regular el sector del crowdfunding a través de la Ley de Financiación Empresarial pero en ella se ha limitado a proteger al inversor y, a diferencia del ejemplo británico, la ley española no ha sido acompañada de medidas como las enumeradas anteriormente que fomenten el crecimiento de esta nueva fuente de financiación alternativa. Muy al contrario nuestra normativa impone trabas no existentes en otros países tales como prohibir mecanismos automáticos de inversión, imposición de límites a la inversión, prohibición de perfiles ciegos de los prestatarios, limitaciones a la inversión por las propias plataformas o imposición de mecanismos de identificación a los inversores muy gravosos (ej. firma electrónica). La normativa en España debería evolucionar para igualarse a la de los países más desarrollados en el sector como Reino Unido y sobre todo incorporar medidas que apoyen el desarrollo del sector, de lo contrario nuestras empresas tendrán una desventaja competitiva.

 

Otros países desarrollados han aprendido de sus errores y están fomentando de manera contundente el desarrollo de fuentes de financiación alternativas, ahora le toca a España mover ficha.

Infografía de la financiación alternativa

En la siguiente infografía te mostramos a modo presentación un resumen lo señalado en el cuerpo del post.

Financiación alternativa Infografía

Y tu, ¿necesitas financiación para tu negocio? Solicita tu préstamo ahora sin compromiso. 

Artículo publicado en Expansión

Foto: Anna Ventura. Mira su perfil en Pixabay 

 Gracias por leernos

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email