Plataformas de inversión, ¿cómo invertir online?

La inversión ya no se resume en un plazo fijo, un bono del estado o invertir en el IBEX 35. A día hoy existen ya multitud de opciones para invertir de manera alternativa. Muchas de ellas son plataformas de inversión a través de las cuales puedes invertir de diferente modo y en diferentes productos. Es este post te explicamos todo sobre ellas.

Tipos de plataformas de inversión online

Plataformas de inversión de trading

Las plataformas de trading serán tus aliadas si lo tuyo es la inversión en bolsa. Se trata de un software donde se juntan brokers para invertir en bolsa de manera online. Muchas de estas plataformas ofrecen versiones gratuitas de prueba para ofrecernos una primera visión de su funcionamiento.

Hay que evaluar bien la herramienta a utilizar dado que nuestra inversión depende mucho de la potencia y fiabilidad de la herramienta en sí.

El trading social es una estrategia de trading, en la cual un usuario replica las operaciones de expertos en los mercados financieros.

A través de estas plataformas podrás acceder a estos tipos de inversiones:

  • Forex
  • Opciones binarias
  • Acciones
  • Futuros
  • Contratos por diferencia

Plataformas de inversión online por crowd

Se trata de la inversión alternativa que consiste en invertir directamente en empresas (o particulares) prestándoles tu dinero. Éstos deberán devolver capital e intereses a estos inversores.

Las plataformas de inversión crowd actúan de intermediarias entre ambas partes. Existen diferentes tipos de plataformas crowd:

  • Plataformas de inversión en crowdfunding
  • Plataformas de inversión en crowdequity
  • Plataformas de inversión en crowdlending

En este post desarrollamos este tipo de plataformas de inversión alternativa.

Las plataformas de inversión online. Sus comienzos

Las plataformas de Crowdfunding nacieron alrededor del año 1997, cuando empezó a utilizarse esa terminología para referirse a la cooperación colectiva para conseguir dinero u otros recursos para proyectos. Se dice que el primer proyecto financiado a través del Crowdfunding fue la gira de la banda de rock británica Marillion en este mismo año (1997), consiguiendo un total de 60.000 dólares para su gira por EE.UU.

Sin embargo, lo que muy pocos saben es que el germen de esta alternativa de financiación e inversión lo encontramos en España. Los precursores del crowdfunding fueron los miembros de la conocida banda de rock Extremoduro, los cuales sin utilizar plataformas de inversión online, consiguieron en 1989 financiar la grabación de su primer disco a través de la venta de papeletas con valor de 1.000 pesetas, llegando a recaudar 250.000 pesetas para poner en marcha su proyecto.

En estos casos más que plataformas de inversión, nos encontrábamos con plataformas de donación, ya que el inversor no recuperaba su capital. A raíz de estas plataformas de crowdfunding, empezaron a aparecer las plataformas de inversión a través de préstamos, donde el inversor recupera su capital más los intereses acordados en el inicio. Este tipo de plataformas son las plataformas de Crowdlending que gracias a internet permiten a los prestamistas invertir online en diferentes proyectos.

Características de la inversión en plataformas de inversión online

Cualquier persona puede prestar su dinero hoy en día a través de una plataforma de inversión online de crowdlending, es decir, plataformas de inversión que intermedian préstamos entre empresas o particulares con necesidades de financiación, con personas dispuestas a prestar su dinero a cambio de un tipo de interés, lo cual permite rentabilizar los ahorros de los inversores. Las características principales de invertir en este tipo de plataformas son:

Podrás elegir tipo de interés en las plataformas de inversión

Cada solicitud de préstamo se publicará con un tipo de interés, dependiendo de la calidad crediticia de cada empresa solicitante. Por lo tanto, prestando tu dinero (o invirtiendo) a través de estas plataformas se encontrarán opciones de inversión desde el 2% al 10% pudiendo elegir la que más te interese en cada momento.

Elige empresa y finalidad

En cada una de las solicitudes de préstamos podrás conocer el sector de la empresa solicitante, localidad y hasta la finalidad del préstamo, así tendrás la satisfacción de conocer en todo momento en qué está siendo utilizado tu dinero.

Elige seguridad. En MytripleA

A través del portal de acceso al crowdlending MytripleA, encontrarás además de la inversión en préstamos, también la inversión a corto plazo en factoring, donde recuperarás tu dinero y los intereses más rápido.

Pero además, en el producto de inversión en préstamos, podrás elegir entre:

  • Inversiones aseguradas por una Sociedad de Garantía Recíproca
  • Inversiones con alta rentabilidad y riesgo medido

La diferencia entre ambos es la seguridad que aportan y por tanto la rentabilidad que ofrecen. En el caso de las inversiones garantizadas se cuenta con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca, la cual se hará cargo en caso de que el préstamo en el que has invertido entre en morosidad, devolviendo a los inversores el 100% del capital invertido y de los intereses ordinarios.

Elige plazo

Como te adelantábamos, a través de MytripleA podrás invertir tanto en préstamos como en facturas (factoring y confirming). Una de las diferencias fundamentales entre ambos, es el plazo.

Las operaciones de inversión en factoring tienen un periodo medio de devolución de 90 días y se recupera capital e intereses al vencimiento. Mientas que en el caso de la inversión en préstamos, habrá plazos de hasta 5 años, pero la devolución generalmente es mensual, recuperando capital e intereses mes a mes.

Gracias a esta variedad podrás elegir la inversión que más te interese. Y recuerda que según vayas recuperando tu capital invertido y los intereses, si reinviertes esa cantidad en otras operaciones, la rentabilidad se multiplicará.

¿Cómo invertir online en la plataforma de inversión MytripleA?

Simplemente tienes que registrarte como inversor y enviar una fotografía de tu DNI por ambas caras y un justificante bancario para validar tu cuenta. Una vez hecho esto ya podrás transferir los fondos que quieras invertir (o hacerlo con tu tarjeta de crédito). Así ya podrás elegir la empresa entre las que estén disponibles en cada momento para prestarle tu dinero. Encontrarás dos apartados, no para cada tipo de producto, “Invertir en préstamos” e “Invertir en factoring”.

Además tendrás acceso a la herramienta de inversión automática en la cual podrás establecer una serie de pautas para que la herramienta invierta por ti según tus indicaciones. Para poder utilizar esta herramienta para invertir en préstamos, deberás responder a una encuesta para convertirte en inversor acreditado, mientras que para utilizarla para invertir en factoring no es necesario.

En MytripleA podrás invertir desde tan solo 50€ y sin comisiones para el inversor. Regístrate gratis aquí.

Las plataformas de inversión online en infografía

plataformas de inversión

¿Te animas a conocer las plataformas de inversión online de la mano de MytripleA?

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email