Liquidez inmediata, ¿cómo conseguirla?

Liquidez inmediataEn el momento que se nos plantea la necesidad de conseguir liquidez es recomendable saber el problema y las necesidades que nos han llevado a querer optimizar nuestra tesorería y a solicitar financiación externa para ello.

Consejos previos a conseguir liquidez inmediata

En primer lugar, lo que vamos a hacer es dar una serie de consejos que es necesario tener en cuenta antes de solicitar la financiación.

  1. Medita si es real o no la necesidad de liquidez inmediata: Tenemos que tener en cuenta que la necesidad de liquidez inmediata trae consigo siempre cierto nivel de endeudamiento, ya que de un modo u otro, es solicitar financiación externa, la cual siempre tiene un coste intrínseco. Existen profesionales que apuntan que no es aconsejable pedir una línea de liquidez para financiar activos fijos (como por ejemplo un vehículo, el cual no es convertible en dinero a corto plazo).
  2. Piensa en otras alternativas a la solicitud de financiación de liquidez inmediata: Aunque hay que mentalizarse del hecho que cuanto más pequeño se sea como empresa, menor margen de negociación se tendrá, una de las alternativas a barajar antes de préstamos es intentar renegociar con proveedores y clientes, fijar descuentos por pronto pago o no ofrecer la posibilidad a nuestros proveedores de pagos a 30 o 60 días. Otra opción que hay que tener siempre en cuenta es la gestión del stock ya que un stock mal gestionado puede hacer que gran parte de la liquidez que podemos poseer se diluya en él.
  3. Plantéate seriamente cuáles serán las fuentes para conseguir liquidez inmediata: Como vamos a ver a continuación, muchas son las fuentes para conseguir liquidez inmediata (unas más inmediatas que otras). Si bien, tenemos que tener en cuenta que cuanto menos estudio requieren (como es el caso de los créditos online al instante), mayores podrán ser los intereses con los que a posteriori tengamos que acarrear.

Fuentes para conseguir liquidez inmediata

Una vez tenidos en cuenta los consejos previos a lanzarnos a la consecución de liquidez inmediata, vamos a pasar a contar cuáles son las fuentes más interesantes para conseguir liquidez inmediata:

Confirming y Factoring para conseguir liquidez inmediata

Se trata de dos productos financieros muy interesantes para conseguir liquidez inmediata y asegurar cierta comodidad financiera. Si eres una empresa cuyos cobros y pagos distan de muchos días entre sí porque cobras tarde (a 60 o 90 días) pero pagas pronto (al contado o a 30 días), seguramente te encuentres ante un problema de liquidez o solvencia. Surgen aquí las opciones de factoring y conforming.

Factoring para obtener liquidez inmediata

El factoring es un producto financiero que requiere de aprobación del cliente por parte del banco. Consiste por lo tanto en que la entidad financiera avale al cliente adelantando el dinero a la empresa con necesidad de liquidez inmediata.

Confirming para obtener liquidez inmediata

El confirming sin embargo se utiliza para adelantar el pago a los proveedores, siendo el banco quien asume los pagos de la empresa en cuestión con necesidad de liquidez inmediata. El coste de este tipo de financiación dependerá de la cantidad que el banco pague a los proveedores de la empresa.

Renegociación con los bancos para conseguir liquidez inmediata

Otra de las fuentes a las que se suele atender a la hora de buscar liquidez inmediata, es la renegociar con los bancos las deudas que tenemos con ellos. Esto, visto desde un punto de vista estricto del concepto, quizá no podría considerarse una línea de liquidez inmediata. Sin embargo, si tenemos en cuenta que mejora nuestro ratio de liquidez, hemos de tenerla siempre en cuenta.

Así, es necesario apuntar algo realmente paradójico, ya que la renegociación de la deuda con los bancos para conseguir liquidez inmediata, variará mucho en función de la situación económica de la empresa (existiendo mayor flexibilidad en el caso de que las empresas se encuentren en una peor situación económica).

Aplazar el pago de impuestos para obtener liquidez inmediata

Otra de las fuentes para conseguir liquidez inmediata, es aplazar el pago de impuestos como es el pago del IVA o el IRPF que permita sanear su liquidez y ganar algo de tiempo para hacer frente a sus necesidades más presentes.

El aplazamiento del pago de impuestos para conseguir liquidez inmediata se puede solicitar en período voluntario de pago de impuestos (sin recargo) o en apremio o ejecutiva (con recargo negociable con la Agencia Tributaria).

Este aplazamiento puede realizarse por una cantidad total máxima de 18.000€ entre todos los impuestos de la Agencia Tributaria. En cualquier caso, no es necesario aportar ningún tipo de aval ni garantías para que te concedan el aplazamiento, pero como es obvio, tendrán que especificarse los motivos pertinentes que llevaron a la empresa a esa situación. Se podrán fraccionar en un máximo de 24 meses.

Reunificación de préstamos para conseguir liquidez inmediata

Consiste en la reunificación de las deudas a través de un préstamo solicitado con una entidad financiera. Esta reunificación para conseguir liquidez inmediata, suele darse con más normalidad en forma de créditos empresas hipotecarios.

Así mismo, los requisitos solicitados serán tener en propiedad viviendas o incluso poner como aval a un tercero. Es por ello que hay que estudiar muy al milímetro esta fuente de liquidez inmediata.

Crowdlending para conseguir liquidez inmediata

Otra de las alternativas financieras que más fuerza está tomando a la hora de conseguir liquidez inmediata, es el Crowdlending, préstamos P2P o préstamos entre particulares.

¿Por qué es interesante tener en cuenta esta alternativa financiera para conseguir liquidez inmediata?

La respuesta es clara: porque realmente a través de plataformas de Crowdlending como MytripleA, se pueden conseguir en un periodo de tiempo muy corto la liquidez que se desea. El periodo de tiempo medio en el que MytripleA otorga la financiación es de siete días desde que se aprueba la operación. Una vez conseguida la cuantía que la empresa solicita, podrá estar en sus manos en un tiempo aproximado de 48 horas.

La infografía para conseguir liquidez inmediata

Liquidez inmediata infografía

¿A qué esperas a solicitar el préstamo que necesitas para conseguir liquidez inmediata?

Gracias por leernos

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email