Evolución del os Préstamos P2P o Peer to Peer lending en España

Evolución Préstamos P2PEn España los bancos siempre han tenido la posibilidad de ofrecer servicios de financiación muy diversos como la comercialización de activos, al contrario que en EEUU donde ciertas prácticas no podían ser realizadas por instituciones bancarias. Es por eso que en nuestro país el sistema bancario siempre ha disfrutado de un papel destacable en el mercado de la financiación, debido también a la ausencia de un mercado competitivo donde existieran otras vías de financiación para las empresas privadas o para los particulares.

Actualmente los prestamos en España controlados por la banca se sitúan en torno al 80% del crédito, lo que supone una gran dependencia hacia este tipo de financiación. Como vemos en el gráfico de la parte inferior, en España la financiación no bancaria constituye el 22% del total donde encontraríamos los préstamos P2P (peer to peer lending) o préstamos entre personas, mientras que en países como en EEUU o Reino Unido este tipo de financiación supone más de la mitad del total, en torno a un 65% – 70%.

Fuentes de financiación Europa

Fuente: El mundo

El crecimiento del P2P Lending (peer to peer lending)

No obstante, en nuestro país la financiación alternativa está creciendo de manera exponencial. La crisis económica en la que nuestro país se ha visto inmerso ha supuesto un cierre del grifo bancario, hecho que ha obligado a empresas y particulares a buscar nuevas vías de financiación, dando importancia así a los préstamos P2P o P2P Lending (peer to peer lending) y que ha generado por tanto la aparición de nuevas plataformas e instituciones no bancarias encargadas de gestionar el P2P Lending en España, es decir, prestamos en España, como es el caso de MytripleA.

Peer to peer Lending: España vs. Europa

Según un informe elaborado por la Universidad de Cambridge, España, en lo referente a la financiación alternativa online, donde se encuentran situados los préstamos P2P, está en un 6º puesto con 63 millones de euros gestionados por esta vía, se encuentra por detrás del líder de este mercado como es Reino Unido que ha movido 2.337 millones de euros, además de otros países como Suecia, Alemania o Francia.

En el siguiente gráfico se puede ver el número de plataformas que hay en cada uno de los países europeos.

Número plataformas crowdlending Europa

Fuente: Universidad de Cambridge

Como se puede ver Reino Unido, refiriéndonos al número de plataformas peer to peer lending, destaca sobre las demás con 65. A continuación aparecen varios países donde están entre ellos España con 34. Francia con 33 y Alemania y los Países Bajos con 31.

Préstamos P2P en España en comparación con otras fuentes de financiación alternativas

De todos los sistemas de financiación alternativa existente en nuestro país como es el Crowdfunding de donaciones, Crowdfunding de retribución o Invoice trading, el método P2P Lending o también conocido como préstamos P2P o peer to peer lending representa el segundo sistema de financiación alternativa que más volumen de dinero gestiona con 13,7 millones de euros frente al Crowdfunding de retribución que es el más utilizado moviendo 35,1 millones de euros en 2014.

En el gráfico siguiente puedes ver la situación del mercado financiero alternativo en España, así como la evolución de los cinco principales sistemas de financiación alternativa entre 2012 y 2014.

Mercado financiero alternativo

Fuente: Elaboración propia a partir del Informe de la Universidad de Cambridge (volumen en millones de €)

Como podemos observar los préstamos P2P (peer to peer lending) en España han pasado de tener un volumen inferior al millón de euros en 2012, llegando a 2,7 millones en 2013, hasta alcanzar un volumen de 13,7 millones de euros en 2015. El Peer to peer lending en España ha tenido un notable crecimiento de un 363% en 3 años, siendo el sistema de financiación que más ha crecido en comparación con el resto de métodos cuyo crecimiento se sitúa entorno al 150%.

Esto nos demuestra que el tejido empresarial está descubriendo este nuevo sistema de financiación alternativa como método de crecimiento y desarrollo empresarial optando por los P2P Lending en lugar de la financiación bancaria que se encuentra cada vez más limitada.

Tendencias del mercado de préstamos P2P en España

  • Crecimiento del mercado P2P lending o peer to peer lending: El crecimiento exponencial del mercado de préstamos P2P continuará produciéndose en toda Europa y España en este caso no se quedará atrás, si es cierto que este nuevo sistema de financiación ha llegado más tarde en nuestro país y es ahora cuando está comenzando a hacerse notar, pero vistos los datos, dicho crecimiento no cesará de cara al futuro.
  • Inversiones institucionales invirtiendo a través de plataformas P2P lending: En el caso de MytripleA colabora con la plataforma GLI Finance Ltd, destacado fondo de inversión de Londres que participa también en los préstamos publicados por la plataforma con las mismas condiciones que cualquier pequeño inversor.
  • Acuerdos de inversión entre plataformas Peer to Peer lending y Bancos: Lejos de actuar como competidores, son muchos los acuerdos que se están firmando donde plataformas de préstamos P2P e instituciones bancarias colaboran con el fin de encontrar un beneficio para ambas y para el mercado financiero en general. Algunos ejemplos de estos acuerdos es el caso de ING Direct con Kabbage o Citibank con lending Club.

Los préstamos P2P o peer to peer lending en MytripleA

En poco más de un año de existencia en MytripleA estamos orgullosos de resumirte en los siguientes puntos algunos hitos que hemos conseguido:

  • Más de 130 préstamos
  • Más de 4 millones de euros financiados a Pymes y autónomos
  • Más de 1000 inversores registrados
  • Premio Empresa Revelación por Actualidad Económica
  • Premio Empresa Más Innovadora por FOES
  • Premio Producto Más Innovador por Castilla y León Económica
admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email