Alternativas financieras y de financiaciónComo empresa, es necesario tener una adecuada lista de alternativas de financiación con el objetivo de según las necesidades financieras que pueda tener en un momento dado, pueda escoger la alternativa para financiarse más idónea, adecuada y adaptada a sus necesidades.

En el presente artículo te explicamos las diferentes modalidades de financiación a las que puede acudir una empresa y cuando recurrir a cada uno de ellas. ¡Comenzamos!

Alternativas financieras para empresas

A continuación mostramos las 6 alternativas más utilizadas para financiar una empresa.

Alternativas financieras en préstamos

Cuando hacemos referencia a los préstamos lo primero que se nos viene a la mente es la figura de una entidad bancaria. Sin embargo, han aparecido otras alternativas de financiación especializadas en préstamos.

Un claro ejemplo de este tipo de nuevas empresas financieras son las plataformas de Crowdlending o Plataformas P2P, cuya función es la de conceder préstamos a empresas, pymes y autónomos, pero no directamente, sino a través de inversores particulares que deciden sacar rentabilidad a su dinero y para ello lo prestan directamente a empresas con necesidades financieras. Se trata, por tanto, de una auténtica alternativa tanto para invertir como para financiarse, porque por un lado  empresas y particulares pueden utilizarlo como un sistema de financiación flexible y rápido al que acudir en caso de que tuviera necesidades financieras, y por otro lado particulares u otras empresas pueden utilizarlo como un sistema de inversión a través del cual obtener una rentabilidad periódica o al vencimiento dependiendo de las características del préstamo en el que se participe.

¿Cuándo necesita una empresa un préstamo?

Puede ser conveniente para una empresa solicitar un préstamo para mejorar o proteger el flujo de caja, para financiar el crecimiento o la expansión del negocio, ampliar el capital de trabajo, para adquirir nuevos productos o equipos, refinanciar una deuda…

Alternativas financieras de créditos

Igualmente internet vuelve a ser protagonista en este caso. También existen empresas financieras que operan de manera online y que se encargan de ofrecer, en este caso directamente, financiación a empresas con necesidades. Este tipo de productos suelen estar pensados para constituirse como una fuente de financiación a corto plazo ya que el periodo de devolución del capital normalmente no supera los 6 meses.

En estos casos, los requisitos mínimos para los créditos a empresas a corto plazo que suele pedirse para la concesión de estos créditos son que la empresa se encuentre en España y que tenga una antigüedad mínima de 4 meses. La mayor parte de estos créditos son conocidos como créditos rápidos donde se les comunica en pocas horas si el crédito es conocido o no a diferencia de lo que ocurre en las entidades bancarias. En estos créditos rápidos es importante conocer todas las características del crédito, tipo de interés, si existen intereses de demora…

¿Cuándo necesita una empresa un crédito?

Una empresa debe acudir a este producto cuando tiene necesidades de circulante o liquidez. Podrá disponer del dinero que necesite y devolverlo según las condiciones del crédito en un plazo normalmente de 12 meses. Por ejemplo cuando pagas a tus proveedores antes de lo que te pagan tus clientes genera tensiones de tesorería, en este caso es interesante para empresa contar con una cuenta de crédito.

Puedes conocer las diferencias entre un crédito y un préstamo aquí.

Alternativas financieras y de financiación en Factoring

El Factoring es una vía para poder adelantar el mecanismo de cobro en la empresa, es decir, consiste en la cesión del crédito comercial de su titular hacia empresas especializadas en este tipo de operaciones que se encargan principalmente de anticipar el crédito, asumir la insolvencia de pago y/o de gestionar su cobro.

Este tipo de servicio también lo ofrecen diferentes plataformas online de factoring también denominado crowdfactoring.

¿Cuándo necesita una empresa un servicio de factoring?

A través del factoring las empresas adelantan los fondos de una factura que otra empresa debe, cobrando un interés por ello. Por tanto una empresa debe acudir a este servicio cuando tenga falta de liquidez y el coste de realizar el factoring compense el adelanto.

Alternativas financieras de Descuento Comercial

Se trata de una operación mediante la cual determinadas entidades financieras se encargan de anticipar a sus clientes el importe de sus letras de cambio, pagarés o efectos comerciales que han recibido de terceros a la hora de realizar una operación de compraventa. Normalmente el nominal financiado suele ser menor al importe real de la operación debido a que estas empresas cobran una comisión por dicha operación. Este tipo de descuentos comerciales son también ofrecidos por las plataformas de Crowdlending.

¿Cuándo necesita una empresa un servicio de factoring?

La empresa debe acudir a este producto siempre y cuando la empresa tenga necesidades de liquidez tal y no pueda esperar al vencimiento de los efectos. La empresa debe tener la certeza de que su cliente es solvente ya que sino será la empresa solicitante del descuento la que se haga cargo del pago y los gastos que se hayan incurrido.

Alternativas financieras con subvenciones y ayudas públicas para empresas

Se trata de las ayudas ofrecidas por el gobierno y destinadas a las empresas, pymes o autónomos con el fin de reactivar el tejido empresarial. Este tipo de alternativas de financiación pueden ser sin devolución, que entonces pasan a llamarse subvenciones a fondo perdido o con devolución pero que, normalmente, al estar ofrecidas por el gobierno, son a coste muy bajo.

Es una de las alternativas para obtener financiación para empresas menos costosa de entre las citadas, pero por otro lado, puede ser complicado acceder a ellas.

Una de las ayudas públicas más conocidas y relevantes son las ayudas ICO. Puedes acceder aquí para conocer cuales están vigentes ahora mismo.

¿Cuándo una empresa puede acudir a las subvenciones o ayudas públicas?

En este caso la empresa siempre debería estar al corriente de las posibles ayudas o subvenciones a las que puede acudir, pero esto es especialmente interesante para emprendedores o start-ups que se disponen a desarrollar su nuevo negocio o tiene aún un corto recorrido.

Alternativas financieras a través de la figura del Business Angels

Este tipo de alternativas financieras es muy común sobre todo entre Start-ups o proyectos de emprendimientos.

Los Bussines Angels son inversores o particulares que ofrecen financiación a empresas o proyectos empresariales que acaban de empezar. La figura del Bussines Angles es la de particulares con gran conocimiento en el mundo financiero y empresarial que tras evaluar a diferentes proyectos deciden aportar capital a aquellos que consideran más sólidos y con mayores expectativas de futuro. Normalmente esta aportación se hace a cambio de participaciones o acciones en dicha empresa para poder estar presente en el crecimiento del proyecto.

Este tipo de financiación es importante para las empresas ya no solo por la aportación líquida que el inversor puede realizar, sino porque también se puede beneficiar el llamado ‘Know How’ de mercado y las finanzas con las que cuenta dicho inversor, el único inconveniente con el que puede contar es que para llegar a ser financiado por este tipo de inversores debes de contar con un proyecto empresarial consolidado o que presente unas buenas expectativas de futuro.

A través de plataformas de crowdequity se pueden conseguir business angels.

¿Cuándo acudir a los business angels?

Una empresa o negocio debe acudir a los business angels sobretodo en los primeros pasos del negocio ya que ellos aportarán tanto financiación como know how.

Infografía sobre Alternativas financieras

Infografía Alternativas financieras y de financiación para empresas

Como vemos, cada alternativa financiera cuenta con sus propias características, así que para acceder a cualquiera de ellas es preciso evaluar cuáles son las necesidades de financiación reales de tu empresa y a partir de ahí concretar lo referente a importe, plazo o interés, y en base a ello poder decidir cuál es la alternativa para invertir que mejor se adapte a las características y necesidades de tu empresa.

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email