Llámanos al número gratuito 919049990

Liquidez

Liquidez de activos financieros

LiquidezEn términos económicos, la liquidez se puede definir como la capacidad que tienen los activos financieros para convertirse en dinero efectivo de forma inmediata y sin que se produzca una disminución de su valor.

 Por lo tanto, cuanta más facilidad haya para convertir un activo financiero en dinero efectivo su liquidez será mayor; y en consecuencia, cuanta mayor liquidez tenga un activo, menor rentabilidad se podrá obtener por él.


Liquidez de una empresa, cálculo del Ratio de liquidez

La liquidez de una empresa es un aspecto al que hay que prestar mucha atención, sobre todo en momentos en que el crédito bancario es escaso. Esta liquidez guardará una estrecha relación con las deudas a corto plazo que tenga la empresa ya que, en muchos casos serán subsanadas con esta liquidez.

El Ratio de Liquidez nos permite calcular la capacidad que tiene una empresa para hacer frente a sus deudas a corto plazo.

Ratio de Liquidez = Activo Corriente / Pasivo Corriente

El Activo Corriente comprende los activos de los que dispone la empresa para hacer frente a sus obligaciones comerciales a corto plazo.

El Pasivo Corriente comprende las obligaciones comerciales de la empresa que debe pagar a corto plazo: préstamos a corto plazo, deudas con proveedores, etc.


Riesgo de liquidez

El riesgo de liquidez de una empresa es la falta de fondos suficientes para hacer frente a sus obligaciones tanto a corto como a largo plazo. Esta falta de fondos puede darse en un momento determinado, no significa que la empresa no sea solvente.

El riesgo de liquidez no sólo se da en las empresas, también pueden verse expuestas las familias, bancos y entidades financieras y no financieras y por supuesto el Estado.


Diferencia entre liquidez y tesorería

La liquidez es la capacidad de hacer frente a las obligaciones de pago a corto plazo con los activos corrientes que tiene la empresa: bancos, caja, cuantas por cobrar, etc. mientras que la tesorería gestiona los flujos monetarios como el dinero en caja, el saldo de las cuentas corrientes del banco, etc.


Gracias por leernos

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.