Digitalización de las pymes y autónomos en España

Digitalización pymes y autónomosLa reinante digitalización ha llegado a todos los sectores empresariales, y lo ha hecho para quedarse.

Las nuevas tecnologías han instaurado una nueva revolución, que más allá de detenerse, continuará transformando todos los negocios.

A pesar de llevar varios años bajo una omnipresente transformación digital, sigue siendo uno de los retos pendientes para pymes y autónomos. La mayoría del tejido industrial español sigue viendo la digitalización de la empresa como un desafío en lugar de una oportunidad.

La falta de personal especializado y la escasez de recursos económicos son algunas de las barreras generalizadas que encuentran las empresas en el momento de comenzar su digitalización, pero, ¿Son motivos suficientes para posponer la transformación de tu negocio?

Desde MytripleA queremos ayudarte a superar las trabas y miedos de este nuevo panorama.

Aspectos claves para comenzar la estrategia digital de una empresa

Algunos de los aspectos clave para empezar con la estrategia digital de un negocio son los siguientes:

  • Marketing digital
  • Redes sociales
  • Web
  • Tienda online
  • Google adwords/ publicidad digital
  • Conectividad

La estrategia digital de los negocios está empezando a ser cuestión clave para directivos y responsables de empresas. Las redes sociales son la mejor parada del nuevo escenario, gracias al gran impacto y alcance que consiguen, junto a la rapidez e inmediatez que las caracteriza y la reducida inversión que requieren, están consiguiendo que numerosas empresas ya trabajen con ellas. En este sentido hay que prestar especial importancia a la medición de los resultados y la monitorización de las conversaciones en la web, ya que serán las que te aporten los datos para la toma de decisiones.

La estrategia digital no se consigue con acciones aisladas, sino que es necesario tener un plan organizado y a ser posible, multicanal. Tener una web actualizada y con contenido relevante para tu público objetivo puede ser el eje estratégico para tu negocio, un blog integrado en la web mejorará la relación con los clientes, y te permitirá llegar a un público más amplio. Además, puedes incorporar una tienda electrónica, que enriquecerá la web y aumentará las ventas sin incrementar drásticamente esfuerzo y recursos. Por último, no te olvides de la geolocalización, que te permite segmentar a tú público y atraer tráfico a la web.

Uno de los programas que puedes utilizar para llevar a cabo estas actividades en redes sociales es hootsuite. Si quieres ahondar en más posibilidades consulta las 6 herramientas para lanzar un negocio online.

No te olvides de adaptar tu página al marketing móvil. Smartphones y tablets están absorbiendo la mayoría del tráfico online y tener un diseño responsive es posible que te diferencie de tu competencia ¡Empieza a focalizar tu estrategia hacia este nuevo mercado!

Para finalizar tu estrategia de marketing digital empieza a trabajar el posicionamiento web, aunque el SEO parece simple y de resultados rápidos, es imprescindible dedicar tiempo y esfuerzo para crear una buena estrategia, de ahí la importancia para tu empresa y página web. Tanto si ya estás iniciado cómo si necesitas las bases para comenzar tu estrategia, consulta los 7 consejos para realizar un buen posicionamiento web de tu empresa. 

Ahora que ya conoces las claves de cómo empezar a digitalizar tu negocio, veamos los resultados y acciones a seguir.

La digitalización de tu empresa paso a paso

¿Qué aporta la digitalización a tu negocio?

Estos son algunos de los aspectos que mejorarán en tu negocio al llevar a cabo la digitalización del mismo:

  • Reducción de tiempo y esfuerzo
  • Mayor crecimiento/mejora de la productividad
  • Acceso a nuevos mercados
  • Retención de talento

Retos. Por dónde empezar la digitalización de tu empresa

Estos son algunos de los puntos que debes tener en cuenta para comenzar la estrategia de digitalización:

  • Valora la comunicación interna instantánea. Comunícate en tiempo real con el resto de tu empresa.
  • Pon en marcha plataformas digitales para el trabajo colaborativo.
  • Escoge el canal de comunicación que más se adapte a tus necesidades. Antes de intentar abarcar todos los segmentos, escucha a tu audiencia.

Miedos a evitar en digitalización

Estos son algunos de los miedos que te puedes encontrar en el camino a la digitalización de tu negocio:

  • Temor al error
  • Pérdida de tiempo
  • Asuntos técnicos y específicos

Si ya dominas las estrategias básicas, pero quieres convertirte en un experto en digitalización, continúa leyendo para conocer las tendencias más novedosas de los últimos años.

Lo último en digitalización de la empresa

La inteligencia artificial es considerada para algunos como el mayor reto tecnológico de la historia. Sabemos que puede sonar como algo inaccesible, pero te ofrecemos algunas soluciones asequibles para pymes y autónomos.

Incorpora un Chatbot en tu web, la atención al cliente ha avanzado mucho en los últimos años y actualmente tecnología como los chatbots permiten mejorar la experiencia del usuario a la vez que ganamos en productividad. Facebook Messenger te permite personalizar tu propio chatbot, además existen otras herramientas cómo MobileMonkey, Dialogflow y Botsify que te permiten una configuración más personalizada

Big data, el volumen de datos creados y disponibles supera cualquier previsión. Para perderle el miedo a la terminología, empecemos por la definición. El Big data es la gestión y el análisis de una inmensa cantidad de datos disponibles para la toma de decisiones. Una nueva variante ha surgido en los últimos años para su adaptación a negocios más pequeños, el Small Data. Esta variante utiliza la misma manera de proceder pero a través de un menor volumen de datos, por consiguiente, es imprescindible empezar a generar y gestionar los datos importantes para tu negocio. Aquí puedes incluir una base de datos de clientes y proveedores, las transacciones realizadas, el comportamiento de tu audiencia de redes sociales además de otros datos disponibles en red, cómo los generados por google trends.

La seguridad de todos estos datos es una preocupación tanto para empresas como para clientes, por ello, si te preocupa preservar la seguridad de la información de tu empresa en internet, consulta este artículo con nociones básicas y 6 consejos que te serán muy útiles para proteger tus datos en el mundo online.

Financiación digital para pymes y autónomos

La digitalización también ha llegado a la financiación bancaria, nuevos negocios e intermediarios financieros han irrumpido en el ya destronado monopolio de los bancos. Fintech, crowdfunding, crowdlending son términos que debes conocer en este sentido.

Las aplicaciones fintech, gracias a la disrupción de la tecnología, te permiten desarrollar diferentes actividades financieras adaptadas al nuevo mercado online. Para gestionar las operaciones financieras de tu negocio, te mostramos las mejores apps Fintech para llevar un control exhaustivo de tu contabilidad evitando perder gran cantidad de tiempo y, en muchos casos dinero.

El crowdlending es una modalidad de crowdfunding que te permite acceder, y gracias a la financiación colaborativa, a unas mejores condiciones de financiación para tu empresa, independientemente de su tamaño, ya que también es accesible para pymes y autónomos. Consulta todas las características de este nuevo método de financiación alternativa para Pymes.

Infografía de la digitalización de las empresas

Para que pierdas el miedo de adentrarte en este nuevo mundo, y como resumen de todos los términos ahondados. Hemos realizado una guía básica de terminología para que te desenvuelvas como pez en el agua.

Guía básica para la digitalización

Infografía pymes y empresas

Hemos repasado algunas claves para ayudarte en la transformación digital de tu negocio, si además necesitas financiación para llevar acabo alguno de los procesos no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Puedes solicitar financiación a través de MytripleA pinchando aquí.

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email