Seguridad en internet, 6 consejos para tu empresa

Seguridad en internetEn este artículo te exponemos las 6 consejos que tienes que tener en cuenta para preservar la seguridad en internet de la información de tu empresa así como unas nociones básicas que te serán muy útiles.

¿Qué es la seguridad en internet?

La seguridad en internet para proteger los datos en el mundo online en el que vivimos, se constituye como factor principal de toda empresa para generar confianza entre sus usuarios y para el correcto funcionamiento de la propia empresa. Con el actual ciber ataque sufrido a una de las grandes compañías de nuestro país como es Telefónica, entre otras, aumenta el miedo y con él, las medidas preventivas y, en su caso, reactivas ante éstas situaciones de riesgo. 

Conceptos sobre seguridad en internet 

La seguridad en internet o ciber seguridad es el área informática que protege la información contenida en la red de ordenadores que compone una organización a través de unos procedimientos que potencien la seguridad de los datos.

Hay multitud de programas informáticos que amenazan la seguridad en internet bien sea para obtener una recompensa económica, para robártela o en el mejor de los casos, simplemente bloqueártela. Los más comunes y de los que posiblemente hayas escuchado hablar son:

  • Troyanos
  • gusanos
  • phising o suplantación de identidad
  • pharming… 

Actualmente uno de los que más han proliferado son randsomeware con el objetivo de recaudar dinero a través del bitcoin. La finalidad de todos ellos es la de un malware o “malicious software” que se traduce en códigos dañinos que vulneran la información de nuestros dispositivos.

La seguridad en internet a nivel personal

No podemos olvidarnos de que, en lo que respecta al ámbito personal, también se suceden una serie de errores que cometemos inconscientemente. Seguro que te resulta familiar registrarte en una página web aparentemente gratuita y escribir parte de tus datos personales, ¿a que sí?… Esa es la manera que tienen de cobrarte por el uso “gratuito” de sus servicios, les haces conocedores de esa información tan valiosa con la que, después, pueden comercializar.

Tim Berners-Lee, creador de World Wild Web (www.) se reafirma en la necesidad de luchar contra esta forma de espionaje. Apuesta por el fomento de la unión de empresas registradas en internet para llevar a cabo medidas que permitan a los usuarios recuperar el control de todos sus datos.

Volviendo al tema concreto de qué hacer, como empresa, para salvaguardar la seguridad de la información de los clientes y de mi empresa, a continuación se formulan cinco consejos que deberás tener muy en cuenta.

Seguridad en internet, 6 consejos para mantenerla 

Generalmente es más efectivo prevenir que curar por lo que en este artículo se explica lo más relevante que tienes que llevar a cabo para evitar ser el punto de mira de un malware:

Primeramente expondremos una infografía para tener una visión general de la información que posteriormente será desarrollada con más detalle:

Infografía seguridad en internet

Crea conciencia y cultura en ciberseguridad a nivel organizacional

Informar a toda la plantilla de los perjuicios que provocan los códigos dañinos y así evitar navegar por redes abiertas que incrementen el riesgo

Cuenta con personal cualificado

Surge la necesidad de contar con personal cualificado que se encargue del control periódico de la seguridad en internet y así evitar riesgos.

Actualiza el sistema

Actualiza el sistema operativo, antivirus y demás aplicaciones

Actualizar el sistema operativo, el software, todas las aplicaciones y el antivirus ya que cada vez se incorporan parches o mejoras a las nuevas versiones, que incrementan la seguridad en internet de toda la información contenida en los dispositivos utilizados en el trabajo. 

Sistemas antispam en el correo

Disponer de sistemas de antispam en el correo electrónico con filtros altos para evitar los correos infecciosos. Además de, verificar las herramientas sobre seguridad de la cuenta que te facilita el gestor o servidor de correo electrónico, por ejemplo, Gmail da la opción de activar la doble verificación en la que se te envía un código al teléfono personal para acceder a tu cuenta.

Haz copias de seguridad

Realizar copias de seguridad o backups de los todos los datos relevantes y exportarlos preferentemente a discos duros externos y exentos de cualquier tipo de conexión con la red de procedencia.

Sé prudente

Sé prudente a la hora de abrir archivos adjuntos, descarga de programas… y lo que es más importante, en dónde introduces tus credenciales. En este último caso, caemos frecuentemente ya que se crean páginas que suplantan a las fiables pidiéndote que te registres con tus credenciales. ¡Nunca lo hagas!, te las están robando. 

He sufrido un ciberataque, ¿qué hago?

Si a pesar de seguir al pie de la letra estos consejos resultas ser víctima de un ciber ataque, la medida reactora más eficaz es apagar el ordenador infectado y todos los que estén interconectados al mismo.

La seguridad en internet en MytripleA

En MytripleA contamos con especialistas en la materia que revisan diariamente que todo esté en orden verificando la máxima seguridad en internet de los datos de nuestra plataforma. 

Lo más destacado de las actividades preventivas en seguridad de la información en internet que MytripleA realiza, es la creación de copias de seguridad externas, actualizaciones diarias de los equipos, creación de contraseñas complejas así como activar la verificación en dos pasos que google brinda para proteger las cuentas de sus usuarios. Además, nuestros servidores se encuentran fuera del país y están protegidos tanto físicamente como a través de un software.

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email