P2P Lending: La evolución en Europa

El origen del P2P loan o peer to peer lending radica en la cultura anglosajona, más concretamente en Estados Unidos y Reino Unido. En este post vamos a estudiar como han evolucionado estos préstamos P2P en Europa y su proyección de futuro.

 

Distribución de los P2P loans

Observando la distrubición de las plataformas P2P en Europa destaca claramente Reino Unido. Ahí se produce el 85% del mercado P2P Lending o préstamos P2P en Europa. El restante 15% esta distribuido entre el resto de Europa.

Centrándonos en Europa Continental, ese 15% restante se concentra mayoritariamente entre Alemania, Francia y Suecia respectivamente, acaparando más del 11%. El Resto de los préstamos P2P se distribuyen, de mayor a menor proporción, entre Holanda, Finlandia, Estonia, Polonia, España, Italia, Letonia y Eslovaquia. Estos datos son bastante lógicos si nos atenemos a que los países con más volumen de préstamos P2P son aquellos que cuentan con una industria fuerte, un sistema empresarial más desarrollado y, sobre todo, una mayor cultura del emprendimiento.

En el siguiente gráfico se puede ver la distribución de los préstamos P2P en Europa.

 

                                 P2P loans en Europa

Fuente: Altfi

Posteriormente nos detendremos en el Peer to peer Lending en España, que aunque supone todavía una ínfima parte del total (0,35%), está creciendo de manera espectacular y presenta unas expectativas de futuro muy prometedoras.

 

Evolución de los P2P loan

Según AltFI, los préstamos P2P han experimentado a nivel general un incremento del 66% en los últimos 5 meses pasando de facturar 25,6 millones de euros en agosto de 2015 a facturar 42,4 millones de euros en enero de 2016. Desde su origen en 2009, el mercado del P2P Lending en Europa Continental ha operado con un volumen de más de 1.400 millones de euros.

En el siguiente gráfico se pueden ver la evolución de los préstamos P2P durante el año 2015.

 

                          p2p loans de europa

 

Tipos de P2P Loans

El P2P Lending se puede desglosar en tres tipos:

  • Consumer Lending o préstamos para particulares.
  • Business Lending o préstamos para empresas.
  • Invoice Financing o financiación de facturas: descuentos de pagarés y anticipos de facturas.

Vamos a ver qué situación presentan los dos primeros en Europa continental respecto al último año.

 

Evolución del Consumer Lending en Europa

Si profundizamos en los préstamos a los consumidores, encontramos un sector que ha crecido un 18% hasta enero del 2016. Sin embargo, ha fluctuado bastante en 2015 debido a que es el segmento con mayor proporción en los préstamos P2P y algunas plataformas ya establecidas, como Bondora y Auxmoney, están cediendo gran cuota de mercado a nuevas plataformas como Mintos y Twino.

 

Evolución de Business Lending en Europa

Los préstamos a empresas han experimentado un crecimiento del 73% hasta enero de 2016. Presentan un volumen menor respecto al total de los préstamos P2P, pero son el sector más incipiente. Cuentan con muchas plataformas nuevas dedicadas exclusivamente al P2P Business Lenders que están aumentando considerablemente su cuota de mercado, entre ellas MytripleA.

 

La situación del P2P loan en España

En nuestro país en torno al 80% del crédito está controlado por la banca, lo que supone una gran dependencia de la financiación bancaria. En el siguiente gráfico se puede comparar las fuentes de financiación de las empresas en los principales países de Europa y Estados Unidos, con España.

 

                 p2p loan Europa

Fuente: El Mundo

 

Dentro de la financiación alternativa, el crecimiento de los préstamos P2P en España desde 2012 ha sido espectacular yendo de la mano de la revolución digital y de una nueva regulación que ha permitido la consolación de este nicho de mercado.

Según un Informe de la Universidad de Cambridge, el mercado de la financiación alternativa en España ha crecido un 152% desde 2012 con un volumen de 101 millones de euros. Dentro de este mercado se encuentra el P2P Business Lending que en 2014 ha movido 13,7 millones de euros aumentando un 363% desde 2012. También es relevante que, aunque la regulación ha impulsado la mejora del mercado P2P Lending en España, la percepción del 53% del sector es que es demasiado estricta.

Excluyendo a la banca tradicional, las plataformas P2P son el sector que más ha crecido en España para financiar a las empresas y, aun así, el recorrido en nuestro país es enorme debido a la gran demanda y ventajas que presentan.

¿Estas preparado? Solicita tu préstamo P2P para tu empresa hoy mismo haciendo clic aquí

 ¡Muchas gracias por leernos!

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email