Llámanos al número gratuito 919049990

Se denominan P2P préstamos (peer to peer) a aquellos que se formalizan entre iguales. Existen varias claves para saber si los préstamos P2P son tu mejor opción ¡Te las contamos!

Los modelos de negocio colaborativos se han instaurado en la mayoría de sectores económicos. Tradicionalmente el mercado financiero estaba controlado por y para un pequeño sector de la población. Los préstamos p2p han democratizado la inversión y la financiación promoviendo un modelo más justo. Lo cual ha permitido que, actualmente, cualquier persona pueda acceder a rentabilidades y a productos con mejores condiciones. 

Te explicamos todo lo relativo a los préstamos peer to peer, desde su origen hasta la actualidad, los diferentes tipos de plataformas P2P y las características principales que caracterizan a la inversión y a la financiación por crowdlending. Pero para empezar, te explicamos en qué consiste y el por qué de esta denominación.

P2P Préstamos


¿Qué son los préstamos p2p?

Los préstamos P2P son préstamos entre empresas o particulares. Es decir, empresas o particulares que necesitan financiación lo solicitan a través de plataformas intermediarias, y otras empresas o particulares que están registradas en estas plataformas, prestan el dinero a los solicitantes. Éstos devolverán el dinero a los prestamistas generalmente mes a mes, devolviendo capital e intereses. 

Se trata una nueva forma de financiación cada vez menos nueva en nuestro país. 

A través de MytripleA ya se han financiado más de 60 millones de euros entre empresas e inversores 

Por tanto, la principal característica de los préstamos peer to peer o crowdlending es el origen de los fondos. En los préstamos P2P los fondos provienen de inversores particulares o empresas. 

El crowdlending (modalidad por excelencia del P2P) engloba dos tipos de préstamos o modalidades principales, los préstamos personales p2p y el crowdlending para empresas. Te explicamos los tipos de préstamos principales.

Préstamos personales p2p

En los préstamos entre particulares o préstamos entre personas tanto el solicitante del préstamo como los inversores son personas físicas. 

Crowdlending p2p para empresas

El crowdlending es la actividad por la que empresas acceden a financiación mediante la aportación de particulares u otras empresas. Los inversores de crowdlending obtienen una rentabilidad en forma de tipo de interés a cambio de prestar su dinero a empresas.

Ahora que ya conocemos qué son los préstamos P2P, conozcamos más sobre ellos.


Origen de los p2p prestamos

Para comprender correctamente la operativa de esta modalidad de inversión y financiación alternativa, es necesario comprender bien su significado. Peer to peer es un término anglosajón cuya traducción significa entre semejantes. Por lo tanto hace referencia a una relación entre iguales. Las plataformas de préstamos p2p, como te contábamos anteriormente, son las que conectan de manera directa a ambas partes. 

  • Por un lado, personas particulares o empresas acceden a la financiación que necesitan. 
  • Por otro lado, inversores particulares u otras empresas obtienen una rentabilidad por su dinero. 

Los préstamos peer to peer (P2P) tienen su origen en Estados Unidos y Reino Unido. Ambos países son referentes mundiales del crowdlending. El mercado anglosajón, pionero en Europa, ha establecido las bases legales y formales para el desarrollo de este nuevo mercado alternativo. El crowdlending mantiene unas tasas de crecimiento positivas y exponenciales. A continuación te explicamos el caso de España.

Préstamos p2p España

En España, plataformas pioneras como MytripleA, surgieron al identificar un gap en el mercado español. Las empresas no podían acceder a financiación tradicional ya que las entidades bancarias habían frenado en seco la concesión de préstamos. A su vez, los inversores cada vez tenían más dificultades para obtener una rentabilidad atractiva por su dinero. Bajo este contexto, y con el mercado anglosajón como referente, empezaron a consolidarse varias plataformas como alternativa a los bancos tradicionales. 

MytripleA empezó a gestarse en 2013 pero no empezó su actividad hasta 2015. Año en el que consiguió las licencias oportunas para operar. MytripleA Préstamos es la única plataforma p2p del mercado español con dos licencias:

  • Licencia de Plataforma de financiación alternativa por la CNMV, requisito fundamental para la intermediación de préstamos.
  • Licencia de Entidad de Pago. Licencia nº6869 de Entidad de Pago del Banco de España.


¿Por qué invertir en préstamos P2P?

Las plataformas de préstamos online permiten varias ventajas tanto a inversores como a empresas. Te las contamos.

Ventajas de invertir en préstamos p2p 

  • Existencia de distintas tipos de productos para diversificar  
  • Sin comisiones al inversor. En caso de MytripleA no cobra ninguna comisión al inversor.
  • Mayor rentabilidad. A través de las plataformas peer to peer pueden acceder a condiciones más ventajosas.
  • Los inversores recibirán su cuota mensualmente compuesta de capital e intereses.

Ventajas préstamos p2p para financiación de empresas

  • Comodidad. Son préstamos online por lo que se solicitan sin desplazamientos. Se realiza todo a través de la plataforma de financiación participativa.
  • Diversificar las fuentes de financiación. 
  • Sin productos adicionales. A través de MytripleA no se  exige la contratación de productos vinculados.
  • Amortizaciones gratuitas. MytripleA no cobra por amortizaciones anticipadas ni totales ni parciales. 
  • Sin comisiones ocultas, ni letra pequeña y reducidas comisiones de gestión.


Préstamos Peer to Peer en MytripleA

Financiación por crowdlending en MytripleA

MytripleA Préstamos ofrece préstamos para empresas y negocios españoles con las siguientes características:

  • Desde 50.000 €. 
  • Desde un tipo de interés del 2% anual + Euribor 
  • Plazo de devolución de hasta 7 años en cuotas mensuales compuestas por capital e intereses.

Si quieres saber más, descárgate esta guía de financiación por crowdlending para empresas.

Inversión por crowdlending en MytripleA

A través del portal de acceso MytripleA, puedes optar a inversiones a medio y largo plazo en préstamos. MytripleA Préstamos dispone de dos productos muy interesantes para los inversores:

Inversiones seguras con garantía SGR

  • Tipo de interés: 2% garantizado
  • El 100% del capital e intereses garantizado por SGR
  • Recuperación mediante pagos mensuales.

Inversiones rentables con riesgo medido

  • Tipo de interés: 4,76% medio anual
  • Suelen contar con aval personal de los socios o similar.
  • Recuperación mediante pagos mensuales.

Si quieres saber más acerca de cómo invertir dinero p2p en crowdlending ¡Aquí tienes la guía de inversión

Muchas gracias por leernos
¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.