Llámanos al número gratuito 919049990

En las inversiones a largo plazo debes tener una estrategia definida para tu cartera de inversión. Es importante que consideres varios aspectos como son:

  • el horizonte del vencimiento de tu inversión
  • además de la diversificación  
  • y un control de riesgos acorde a tus necesidades

De cara a las empresas en las cuales puedes invertir, debes estudiar el sector, la propia actividad de la empresa y su situación concreta. A continuación te dejamos algunas pautas para profundizar en ello.

Empresas para invertir a largo plazo


¿Por qué invertir en empresas a largo plazo?

En primer lugar, hemos de decir que cada uno tiene unas necesidades particulares por lo que no existe una inversión perfecta generalizada. Pero aquí te dejamos algunas ventajas de la inversión a largo plazo.

  • Ahorro de tiempo: Una ventaja frente al corto plazo es no tener que estar tomando decisiones continuamente.
  • Rentabilidad: Una vez que has tomado la decisión correcta para invertir ésta generará rendimientos durante un tiempo mayor, además suelen tener rentabilidades superiores que la inversión a corto plazo, por lo que los intereses totales serán mayores.
  • Invertir directamente en el tejido empresarial de nuestro país: Además de todo lo anterior, tendrás la satisfacción de ayudar directamente a empresas con necesidades de financiación al mismo tiempo que obtienes una rentabilidad por tu dinero.


Características de la inversión a largo plazo 

A la hora de invertir en empresas a largo plazo hay que tener en cuenta algunas características propias de la inversión a largo plazo. 

Como es de imaginar, la principal característica de la inversión a largo plazo es el periodo de vencimiento de la inversión. Al tratarse de una inversión a largo plazo, es necesario tener algunos aspectos claros antes de lanzarte a realizar un tipo de inversión u otra.

El plazo 

El plazo de la inversión condiciona en muchas ocasiones la disponibilidad y accesibilidad al dinero, por lo que debes tener claro de antemano si vas a necesitar o no ese dinero durante ese periodo de tiempo. No es lo mismo realizar una inversión con vencimiento de 3 años que de 5, cuanto más tiempo permanece tú inversión, más imprevistos te pueden suceder, por lo que debes tenerlo en cuenta. 

Pero la cosa cambia en el caso de la inversión a largo plazo en empresas a través de MytripleA, ya que prestas tu dinero directamente a empresas en forma de préstamos y éstas lo devolverán mes a mes (y en el anticipo de facturas al vencimiento dado que son inversiones a corto plazo). Por tanto, en el caso de las inversiones en préstamos a largo plazo, el inversor va recuperando mes a mes capital más intereses pudiendo disponer de él progresivamente. 

La inflación 

Otro aspecto importante es calcular que no vas a perder poder adquisitivo con tu inversión. Al tratarse de inversiones a largo plazo debes considerar la inflación. Esta puede hacer que tu inversión se vea aminorada. 

En el caso de MytripleA, estas inversiones se ven incrementadas por el Euribor (siempre que este sea positivo).

El riesgo

Este aspecto está presente en todas las inversiones, ya que no existe una inversión con riesgo cero. Por lo tanto tienes que tener claro el riesgo que quieres asumir con cada inversión que realizas. Generalmente el riesgo está estrechamente ligado a la rentabilidad, por lo que encontrar el equilibrio entre ambos, es una de las características que debes determinar de antemano. 

En MytripleA, entre los productos de inversión a largo plazo encontrarás las inversiones seguras que cuentan con la garantía de una Sociedad de Garantía Recíproca y las inversiones con alta rentabilidad y riesgo medido que no cuentan con dicha garantía pero a cambio ofrecen una mayor rentabilidad para el inversor. 

Y por supuesto habrá que tener en cuenta las propias características de la empresa donde invertir, su historial, actividad, sector… como hemos indicado anteriormente. Te damos unas pautas más adelante.


Empresas para invertir a largo plazo: Opciones disponibles 

Capital privado para empresas: Business Angels

Los Business Angels son expertos empresariales que invierten en empresas en sus primeras etapas de crecimiento. No se trata de una inversión al uso, ya que no todo el mundo puede ser un Business Angel. La finalidad es que la empresa se afiance en el mercado, el Business Angel no solo ayuda con económicamente sino que además aporta su conocimiento y contactos empresariales. Una vez se consolide la empresa, el emprendedor deberá devolver la financiación pactada inicialmente más la rentabilidad obtenida de la operación.

Empresas para invertir a largo plazo en bolsa

Para los inversores más propensos al riesgo está la opción de invertir en aquellas empresas que cotizan en bolsa. Para esta opción es conveniente que tengas conocimientos económicos y empresariales. Debes tener en cuenta que se trata de un mercado muy volátil vinculado a la evolución de los mercados, por lo que las oscilaciones son habituales. Con la inversión a largo plazo se reduce el riesgo de cambios muy bruscos.

Empresas para invertir a largo plazo en MAB

El Mercado Alternativo Bursátil es un mercado especializado para empresas de reducida capitalización. Las pequeñas y medianas empresas acceden a un mercado de valores adaptado a sus necesidades y a su tamaño. Generalmente se trata de empresas en fases de expansión con necesidades de financiación.

Invertir en empresas del MAB conlleva un mayor riesgo que invertir en algunas empresas de la bolsa pero con una rentabilidad potencial mayor.

Empresas para invertir a largo plazo en crowdequity

En el crowdequity los inversores prestan su dinero a empresas a cambio de una participación accionarial directa en la empresa. Generalmente se centra en financiar a pequeñas empresas o start-ups en etapas de crecimiento. La operación se realiza a través de plataformas especializadas.

Empresas para invertir a largo plazo en crowdlending

Como te venimos adelantando a lo largo del artículo, el crowdlending es una de las opciones donde encontrar empresas para invertir a largo plazo. Mediante crowdlending las empresas obtienen financiación mediante la participación de muchos inversores que les prestan su dinero y obtienen una contraprestación o rentabilidad a cambio en forma de tipo de interés. 

Por lo tanto, el crowdlending es una oportunidad de inversión en la que los inversores particulares (o empresas) prestan su dinero directamente a empresas que han sido previamente analizadas. De este modo, el inversor apoya a la economía real del país a la vez que obtiene una rentabilidad atractiva por tu dinero.


Aspectos a tener en cuenta de las empresas en las que invertir a largo plazo 

En muchas ocasiones como inversor te habrás planteado cuáles son las mejores empresas para invertir a largo plazo. Es primordial elegir empresas que continúen con su crecimiento para así asegurar el montante invertido en el largo plazo.

Estos son algunos de los aspectos a analizar de las empresas en las que invertir:

  • Tamaño de la empresa: No es lo mismo invertir en una start-up o una pequeña empresa en etapas iniciales de crecimiento que en una empresa con una amplia trayectoria. Dependiendo de la trayectoria o tamaño de la misma podría cambiar la modalidad de la inversión. 
  • Sector de la empresa: Cada sector tiene unas características propias, a pesar de que la rentabilidad final viene determinada por la propia empresa, conocer la tendencia del sector ayudará a tomar tu decisión.
  • Beneficios: Que la empresa sea solvente y presente beneficios en sus cuentas es un requisito indispensable. Cuanto mejor sean sus resultados, menos probabilidades de impago.
  • Historia: Hay que analizar las posibilidades en el presente y en el futuro teniendo en cuenta su pasado. Esto no es fácil, y muchas veces el haber pasado algún bache como concurso, pérdidas… en el pasado, no significa que la empresa no pueda remontar el vuelo en el presente.
  • Características de la propia inversión: Y por supuesto, ten en cuenta las características de la propia inversión, rentabilidad, plazo, forma de devolución, garantías con las que cuenta… 


Empresas para invertir a largo plazo en MytripleA

En MytripleA puedes encontrar dos  productos de inversión a medio y largo plazo en préstamos, además de las inversiones a corto plazo en factoring. 

Te contamos más en detalle las operaciones a largo plazo en préstamos. 

  • Inversiones seguras con garantía SGR: En estas operaciones la SGR asegura el 100% del capital invertido y los intereses ordinarios. El plazo habitual de estas inversiones se sitúa en 3 años con devolución en cuotas mensuales tanto del capital como de intereses. La rentabilidad anual habitual es de un 2% + Euribor. En conclusión, este producto te permite invertir a medio y largo plazo con seguridad.
  • Inversiones rentables con riesgo medido: En este tipo de operaciones es habitual encontrar el aval de socios o particulares relacionados con la empresa. Son operaciones donde asumes más riesgo que en las inversiones seguras con garantía de una SGR, pero del mismo modo la rentabilidad a la que accedes también es mayor. Normalmente oscila entre un 5% y un 8%. La devolución del capital más los intereses también se suele realizar mediante cuotas mensuales.


En MytripleA encontrarás empresas para invertir a largo plazo. Descubre las que están actualmente captando fondos registrándote gratis como inversor. A partir de ese momento simplemente deberás elegir la empresa para invertir qué más te interese. 

Si quieres aprender más de cómo obtener más rentabilidad por tu dinero, descárgate nuestra guía sobre invertir en crowdlending.


Muchas gracias por leernos
¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.