Llámanos al número gratuito 919049990

PIB Nominal

pib nominalAl PIB nominal se le conoce como el valor total de los bienes y servicios a precios corrientes producidos en un determinado país durante un periodo de tiempo determinado que generalmente es un año.


PIB nominal al detalle

Para comprender al detalle la definición de PIB nominal, se pueden desgranar tres conceptos básicos:

  • Las siglas PIB son conocidas como Producto Interior Bruto que hace referencia al valor total corriente de los bienes y servicios finales. 
  • Precios corrientes son los precios de los bienes y servicios en un determinado momento.
  • Un valor nominal, es el opuesto al real, es decir, aquel valor teórico o ideal cuantificable de esos bienes o servicios.


PIB nominal vs PIB real

El PIB real es una magnitud que está ligada al PIB nominal. Presentan ciertas diferencias en su cálculo y cada uno de ellos es más adecuado para medir ciertas variaciones, veamos:

  • El PIB nominal es el perfecto indicador económico para reflejar las variaciones en los precios y determinar si existe inflación o deflación
  • Por otro lado, el PIB real se calcula a precios constantes que es la principal diferencia, es decir, se toman los precios de un año base y la productividad del año sobre el que se calcula su valor. De esta forma es un indiciador de las variaciones en lo que a productividad se refiere.


Ejemplo de cálculo de PIB Nominal

Pongamos que en un mercado, tenemos los siguientes datos:

Suponemos un 4,5% de inflación respecto del año anterior, en una economía cualquiera y, su PIB Nominal es del 3%.

El PIB nominal del 3% indica que a consecuencia de un incremento en la inflación y por ende de los precios, para un mismo nivel de producción, hace el PIB nominal positivo. El efecto de la inflación hace que parezca que ha habido un aumento.

Mientras que el PIB real, se situará en un -1,5% al tomar como base el precio del año anterior y teniendo en cuenta que han aumentado, para un mismo nivel de producción la diferencia es negativa. 

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.