Llámanos al número gratuito 919049990

Valor nominal

Valor nominalEl concepto de valor nominal es un concepto muy utilizado en la rama de la economía y las finanzas. Vamos a conocer un poquito más sobre éste.


Valor nominal, ¿qué es?

El valor nominal es el valor que se le asigna a un bien o a un título que es proporcionado por un emisor, es decir, que debe estar expuesto de manera explícita en el texto del propio título. Por tanto, puede decirse que el valor nominal es una cantidad en dinero que el propietario atribuye al título o valor que representa la suma que recibió a cambio del mismo.


Tipos de valor nominal

El valor nominal puede hacer referencia a bienes o títulos. 

  • El valor nominal de un bien: Un bien es cualquier objeto propiedad de alguien y que puede ser comercializado. Y como valor nominal de ese bien entendemos el valor que el propietario o vendedor asigna al bien y que puede estar sujeto a aplicación de tasas, intereses, impuestos etc. 
  • El valor nominal de un título: Cuando hablamos de valor nominal de un título normalmente nos estamos refiriendo a acciones o bonos del Estado que se comercializan en el mercado de valores. El valor nominal de las acciones es el valor inicial del mismo, o el valor de emisión que tienen esas acciones. Surge de dividir el capital de la sociedad por el número de acciones de la misma. 
    Valor nominal de un título = Capital de la sociedad / Nº de acciones


Valor nominal vs. el valor real

Muchas veces que hablamos de valores se suele confundir los conceptos de valor real y valor nominal, pero no se trata de lo mismo.

Cuando no referimos a valor nominal estamos hablando del precio de referencia que se utiliza en la emisión de títulos. En cambio el valor real tiene en cuenta el efecto inflación. De hecho, el proceso a través del cual se convierte un valor nominal a términos reales se denomina precisamente ajuste por inflación. Y gracias a este ajuste, los valores reales son una excelente medida del poder adquisitivo neto, sin importar los cambios de precios a lo largo del tiempo.

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.