Descuentos de pagarés

< Volver

Actualmente el descuento de pagarés es una de las fórmulas más demandadas y utilizadas por las empresas que necesitan liquidez inmediata para desarrollar su actividad. Otra forma de conseguir liquidez sería el anticipo de facturas. A través de este sistema de financiación la empresa puede disponer del dinero antes de que llegue el vencimiento acordado en el pagaré. Pero ¿qué es un pagaré bancario y en qué consiste el descuento de pagarés?

 

Pagaré o pagaré bancario, ¿qué es?

Un pagaré o también llamado pagaré bancario es un documento escrito en el que se describe la obligación de pago por parte del librado sobre el librador hasta una fecha límite conocida como vencimiento. Es decir, una persona que obtiene un descuento de pagarés se obliga a pagar a otra en un futuro por medio un documento bancario o pagaré.


La infografía del descuento de pagarés

Descuentos de pagarés 


Pagarés bancarios: clasificación

Los pagarés se pueden clasificar atendiendo a muchas razones:

  • Pagaré según el emisor: pagarés bancarios o de empresa.
  • Pagaré según las cláusulas incluidas: pagarés a la orden o no a la orden.
  • Pagaré según el momento de pago: pagarés a la vista, a día fijo y determinado, a plazo variable de la fecha de emisión o sin vencimiento.
  • Pagaré según la forma de pago: pagarés para abonar en cuenta o cruzados.

Pero todos tienen en común que la transacción económica correspondiente a la realización de un contrato entre dos empresas se pospone hasta una fecha límite o de vencimiento. De ahí surge la necesidad del descuento de pagarés para que las empresas que tienen que cobrar por una obra o servicio puedan disponer de ese dinero y proseguir con su actividad diaria.

 

Descuentos de pagarés, ¿quién interviene?

El descuento de pagarés es una operación en la que intervienen tres agentes:

  • El librador: Es la empresa que posee el pagaré y por tanto el derecho de cobro en la fecha de vencimiento debido a la venta de un producto o a la prestación de un servicio pero que desea disponer de su dinero antes de la fecha de vencimiento y por ello solicita el descuento del pagaré.
  • El librado: Es la empresa que recibe el producto o servicio y que para su pago emite el pagaré y se compromete a pagarlo en la fecha de vencimiento.
  • La entidad financiera: Es la entidad que descuenta el pagaré y por tanto es la encargada de prestar el importe del pagaré al librador de manera anticipada cobrándole normalmente un interés por ello.

Una vez que hemos diferenciado cuáles son las partes que intervienen en un descuento de pagarés es importante tener claro cuál es el procedimiento que sigue.

 

Procedimiento del descuento de pagarés

¿Cómo se lleva a cabo un descuento de pagarés? Ahora te lo explicamos:

El librador quiere disponer del dinero antes del vencimiento del pagaré por lo que recurre a una entidad financiera para que le adelante el dinero mediante un descuento de pagarés. Ésta, si acepta la operación, le presta normalmente el 80% del importe total descontando también las comisiones correspondientes por la financiación. En el vencimiento, el librado tiene que pagar a la entidad financiera en lugar de al librador, y si el pago ha sido por el montante acordado, la entidad devolverá el 20% restante al librador.


Tipos de descuentos de pagarés

Existen varios tipos de descuentos de pagarés, entre ellos encontramos:


Descuento de pagarés: ventajas

El descuento de pagarés supone unas ventajas muy interesantes tanto para el empresario como para la entidad financiera.

 

Ventajas del descuento de pagarés para el empresario

Por parte del empresario, le permite disponer del dinero correspondiente del pagaré de manera anticipada sin tener que esperar a la fecha del vencimiento, así puede tener liquidez para continuar con su actividad diaria empresarial teniendo que pagar solamente las comisiones correspondientes.

 

Ventajas del descuento de pagarés para la entidad financiera

Por parte de la entidad financiera, le permite invertir en operaciones que suelen tener muy bajo riesgo obteniendo el dinero invertido junto con los intereses incluidos al vencimiento en un plazo muy corto de tiempo.

Se puede decir que la gran ventaja que presentan los descuentos de pagarés es la gran inmediatez de la operación que permite a las Pymes disponer de su dinero por las actividades realizadas a muy corto plazo.


Si todavía tienes dudas sobre cómo realizar un descuento de pagarés, lee la guía útil que hemos creado sobre cómo descontar pagarés.


 

¿Buscas mayor rentabilidad?

Invierte desde 50€ prestando tu dinero directamente a empresas.

Invertir tu dinero

Términos relacionados :
Anticipo de Facturas
Pagaré
Descuentos de pagarés urgente
Descuento de pagarés sin recurso

< Volver

MytripleA

Plataforma de Crowdlending para empresas
¿ya estás listo?



Invertir tu dinero

© 2017 TUTRIPLEA FINANCE PFP S.L. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Al continuar navegando entendemos que aceptas su uso y nuestros Términos legales.