Llámanos al número gratuito 919049990

Depósito bancarioEl depósito bancario constituye uno de los activos financieros más utilizados en el mundo de la banca. Fundamentalmente inmoviliza el dinero de los ahorradores en una entidad financiera a cambio de una rentabilidad.

El depósito bancario, las letras del tesoro y el oro son los tres principales activos financieros más seguros para los ahorradores.


Consideraciones a  tener en cuenta a la hora de contratar un depósito bancario

Es muy importante conocer la rentabilidad y plazo del depósito bancario ya que son sus principales condicionantes. Además es importante que conozcas las comisiones asociadas a la operación. Además de conocer estos atributos, es necesario que el depositante pacte con la entidad la liquidación de los intereses, el tipo de interés del depósito…


Depósitos bancarios más comunes

Una regla general básica de todo depósito bancario es: a mayor plazo, mayor rentabilidad. Este binomio rentabilidad-plazo condiciona el tipo de depósito bancario en el que inviertes y debes conocerlo siempre que deposites para evitar costes adicionales. 

Estos son los depósitos bancarios más comunes que te pueden encontrar en el mercado:

  • Depósito bancario a la vista: El cliente puede recuperar el dinero depositado en el momento que lo desee.
  • Cuenta o libreta de ahorro: La disponibilidad del dinero puede ser algo inferior a la anterior y en este caso, la entidad entrega una libreta en la que se reflejan los movimientos de la cuenta.
  • Depósito bancario a plazo: El cliente entrega una cantidad a la entidad por un periodo de tiempo determinado a cambio de un interés.
  • Depósito bancario con rendimiento en especie: La remuneración de este depósito bancario es en especie (regalos…)
  • Depósito bancario estructurado: La rentabilidad de este depósito bancario va asociada a los índices de referencia existentes (Euribor, índice bursátil del Ibex)


Entidades captadoras de depósitos

Las únicas entidades captadoras son:

  • Bancos
  • Cajas de ahorros
  • Cooperativas de créditos

No existen otras entidades ya que es necesario que estén supervisadas por el Banco de España.


Los costes del depósito bancario

Las entidades financieras que “guardan” el capital de los clientes destinado a la inversión en depósitos bancarios, cobran una seria de comisiones dependiendo de las condiciones que tenga el depósito bancario escogido.

En ocasiones, si se retira una parte o la totalidad del capital depositado en el depósito bancario las entidades suelen cobrar penalizaciones.

Además de las comisiones y penalizaciones asociadas a los diferentes depósitos bancarios, lo beneficios también están sujetos a impuestos que, dependiendo de si es persona física o jurídica serán cuantías mayores o menores.


Seguridad de los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios están asegurados por el Fondo de Garantía de Deposito para evitar la pérdida del capital depositado en caso de insolvencia o quiebra de la entidad.

Esta garantía de depósitos bancarios cubre, según la legislación española, hasta un importe de 100.000€ por depositante.


Alternativas a los depósitos bancarios

Muchos de los clientes de MytripleA, entienden como sustitutivo a los depósitos bancarios las inversiones garantizadas por SGR que MytripleA ofrece. Puedes conocer más sobre ellas aquí


¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.