Préstamos online: Guía Completa

préstamo onlineLas maneras de financiarse han evolucionado con el paso del tiempo y la financiación online o la obtención de préstamos online también, convirtiéndose ya en un hecho.

Multitud de empresas y particulares recurren a este tipo de financiación principalmente por la comodidad de realizarlo desde cualquier lugar y en cualquier momento del día.

Además, el introducir estas nuevas vías para la obtención de un préstamo, es una oportunidad de tener una estrategia de financiación diversificada. Diversificar en financiación e introducir préstamos online en tu empresa genera robustez y seguridad en la estructura financiera. 

En esta Guía Completa sobre el Préstamo Online recorremos todos los puntos que debes conocer para obtener uno, sus características y beneficios. Repasaremos desde el propio concepto de préstamo hasta cómo y de qué manera se puede solicitar.

En el siguiente índice se detallan los epígrafes más importantes de este post:

  • Concepto de préstamo online
  • Características del préstamo online
  • Ventajas del préstamo online
  • Plataformas de financiación participativa para préstamos online

Y finalmente, se expondrá brevemente un ejemplo de préstamo online con MytripleA.

El préstamo online

Esta modalidad parecía impensable hace 20 años cuando vivíamos en una sociedad bancarizada donde las únicas entidades que prestaban dinero eran, por norma general, los bancos. Además, se realizaba de forma presencial acudiendo a la oficina o sucursal más cercana para tratar el tema de “tú a tú” con el responsable de la sucursal.

A lo largo del tiempo fueron apareciendo diferentes entidades financieras con la característica fundamente de ser online, naciendo así el concepto de préstamo online. Pero este tipo de entidades han evolucionado apareciendo las empresas denominadas Fintech.

Las plataformas Fintech (finanzas + tecnología) nacieron hace aproximadamente 10 años como consecuencia del cambio de mentalidad en la sociedad de la mano de la era tecnológica.

La idea de préstamo online proviene de los nuevos modelos de negocio y las alternativas financieras desarrolladas con una base fundamental tecnológica que permite la satisfacción de este servicio financiero. 

El préstamo online por tanto cuenta con la característica principal de realizarlo a través de internet; por lo que, un préstamo es la acción de entregar, por parte de una entidad financiera, una cantidad dineraria a una persona o empresa en base a unos requisitos a cumplimentar y supeditado a un plazo y tipo de interés.

Características de los préstamos online

En función de las necesidades que hayas delimitado previamente a la solicitud del préstamo, tu servicio va a estar sujeto a unos requisitos o características diferentes.

Las características principales del préstamo online son cuatro:

  1. Entidad financiera
  2. Plazo
  3. Cantidad
  4. Tipo de interés

Entidad financiera que tramita el préstamo online

Las entidades financieras han variado mucho a raíz de los acontecimientos sociales sucedidos. Antes se recurría a la banca como único proveedor financiero para empresas y particulares en nuestro país, ahora en cambio existen otras entidades financieras no bancarias que facilitan el acceso a los mismos servicios con diferentes requisitos y características, en muchos casos, más atractivas.

Actualmente existen por internet, a parte de la banca, plataformas de financiación que se constituyen como las alternativas perfectas para las personas o empresas dando la oportunidad de acceder a servicios financieros a través de internet.

Por ejemplo, en MytripleA ampliamos el abanico de posibilidades de financiación a empresas o autónomos ofreciendo los préstamos online bajo el modelo de negocio P2P o “peer to peer” que significa de igual a igual.

Varía mucho contratar la prestación de este servicio con una entidad u otra por lo que hay que tener bien delimitados los puntos y objetivos propios para poder determinar cuál es la entidad que más se adecúa a mi necesidad. La diferencia fundamental con los modelos tradicionales radica en la forma de operar. Aparte de ser 100% online, la prestación del dinero es gestionada por la entidad  pero con la peculiaridad en el caso de las plataformas de crowdlending como MytripleA donde el dinero proviene de ahorradores privados o empresas. El papel de gestión se basa en conectar de forma directa, esas empresas con ahorradores privados que financian la operación.

Plazo sobre el que se sujeta el préstamo online

Los tipos de plazo normalmente se delimitan en tres. De hecho el Banco de España en su Boletín Estadístico diferencia:

  • Préstamos hasta un año: denominados corto plazo.
  • Préstamos de 1 a 2 años: constituyentes del medio plazo.
  • Préstamos a más de 2 años: considerándose préstamos largo plazo.

Por lo general, esta concepción de plazos es para todas las entidades. En función de este plazo, van a variar otras características del préstamo online como el tipo de interés.

Cantidad que constituye el préstamo online

La cantidad va a depender exclusivamente de tus necesidades.

Es importantísimo determinarla perfectamente para no solicitar más cantidad de préstamo de la que realmente es necesaria o, por el contrario, quedarse corto y tener que recurrir al servicio haciendo frente de nuevo a costes y trámites.

Tipo de interés sobre el que se ofrece el préstamo online

Cada entidad fija un precio del dinero, a eso hace referencia el tipo de interés. Además va a depender del plazo sobre el que se firme el préstamo.

Además, el tipo de interés es una característica muy importante del préstamo online que nos hará decantarnos por una entidad u otra ya que será una condición determinante.

A la hora de analizar el tipo de interés de tu préstamo, es muy importante tener en cuenta si tu préstamo va asociado a la contratación de otros productos, dado que en este caso, el coste de tu financiación será mayor al tipo de interés ya que tendrás que pagar por el producto asociado.

Ventajas de los préstamos online

Las diferentes ventajas que rodean esta operación financiera online son varias pero realmente se pueden destacar tres. Veamos…

Comodidad de solicitud en un préstamo online

Se puede solicitar desde cualquier lugar. Internet se puede visitar en cualquier momento del día y a cualquier hora y desde cualquier lugar, por lo que esta tramitación de la solicitud se puede realizar cuando uno desee.

Se puede hacer desde casa, desde la oficina, desde un parque… Además se puede entregar la documentación necesaria de la misma manera, lo que reduce enormemente los tiempos en desplazamientos.

Rapidez en la operación del préstamo online

La rapidez en estos procesos es clave. Se acortan plazos por gestionarse vía online.

El proceso se resume a entrar en la página web de la entidad que hayas seleccionado previamente y solicitarlo. Generalmente, en las primeras 48 sueles obtener una respuesta.

Claridad de la información del préstamo online

Las condiciones del préstamo online a contratar lo tienes en el screen view. Lo que contratas, es lo que ves. No hay letra pequeña que genere desconfianzas.

Claridad y transparencia es lo que está provocando que las alternativas a las tradicionales estén en auge actualmente.

Hablando de auges, el modelo que en España se está comiendo el terreno de la financiación alternativa de empresas es el denominado crowdlending como comentábamos anteriormente.

El crowdlending es un modelo de negocio dentro del P2P, explicado con anterioridad, y que está posibilitando que multitud de pymes, autónomos y emprendedores consigan financiarse a través de préstamos financiados por inversores privados o empresas. El fundamento está en conectar particulares o empresas con necesidades de financiación, con particulares o empresas que adopten el papel de inversores en esos préstamos online, financiándolos a cambio de una rentabilidad atractiva.

Esta actividad se gestiona a través de plataformas de financiación participativa cuyo pilar es la economía colaborativa que florece impulsando las empresas dedicadas a estas actividades dentro de las Fintech.

Plataformas de financiación participativa para préstamos online

Las plataformas de financiación participativa tienen la única finalidad de poner en contacto a personas o empresas que quieren prestar su dinero a otras personas o empresas que lo necesitan y han sido analizadas previamente.

Estas plataformas con base 100% tecnológica y gestión de servicios 100% online, cuentan con un equipo de profesionales detrás que trabajan para que esto sea posible. Actúan como intermediarios reduciendo todo lo posible los costes, los periodos y facilitando, en la medida de lo posible, todo lo relacionado con la operación (documentación, cuotas…).

Ejemplo de préstamo online con MytripleA

Desde la web de MytripleA puedes acceder a todo tipo de información antes de realizar la operación que más te interese tanto si tu pretensión es invertir en los prestamos online ya otorgados a alguna empresa, como si lo que necesitas es un préstamo online

Por el lado del inversor simplemente tienes que registrarte rellenando un sencillo formulario y posteriormente aportar la documentación personal necesaria para comenzar a operar y poder validarte. Cuando ya estás validado, te diriges al apartado mercado de la plataforma en la que se encuentran las operaciones aprobadas y firmadas para que escojas la que más te identifique y contribuyas así, con su financiación aportando la cantidad que tú quieras (desde 50€).

Por el otro lado si lo que necesitas como autónomo, emprendedor o pyme es la concesión de un préstamo online, el proceso es similar.

  1. Dirígete al apartado financiación para empresas y solicita el préstamo online. En el sencillo formulario tendrás que rellenar unos datos necesarios y básicos
  2. Una vez completado el asistente y aportados los sencillos documentos, pasa a ser analizada por nuestro departamento de profesionales de riesgos para gestionar la viabilidad. Entonces se deriva la Sociedades de Garantía Recíproca para que haga su respectivo análisis.
  3. Si pasa estos trámites se aprueba la solicitud y es entonces cuando se pone a disposición de los inversores que comenzarán a prestarte su dinero. Una vez completado el importe se formaliza el préstamo online y en tiempo record tendrás el dinero en tu cuenta.

Si necesitas conocer más sobre esta actividad, no dudes en contactar con nosotros.

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email