Invertir en fondos de inversión, tipos y alternativas

Un fondo de inversión es un producto financiero gestionado por profesionales, los cuales tramitan las inversiones de varias personas para acceder a una mayor rentabilidad.

Existen muchas variedades de fondos de inversión que se caracterizan, principalmente, por la política de inversión y por los activos en los que se invierte. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) realiza una clasificación de los tipos de inversión colectiva de acuerdo a las vocaciones de inversión. 

Uno de los usos más habituales de los fondos de inversión es como sustitutivo para planificar la jubilación y el ahorro futuro. Te contamos todas las características que debes conocer para iniciarte en esta modalidad de inversión, y algunas alternativas disponibles.

Invertir en fondos de inversión, tipos y alternativas

¿Qué es un fondo de inversión?

Como hemos comentado inicialmente, un fondo de inversión es una opción disponible que tienen los inversores para ceder las decisiones de inversión a un equipo de profesionales en el caso de los fondos de inversión de gestión activa, y en base a un indicador o índice, en el caso de los fondos de inversión de gestión pasiva. Ya hemos adelantado que existen muchas variedades de fondos de inversión. A continuación te explicamos la clasificación más habitual atendiendo al riesgo de los activos en los que se invierte.

Tipos de fondos de inversión

Los fondos de inversión, generalmente, están compuestos por un equipo de gestores cuya finalidad es seleccionar en qué activos se invierte, cuándo y cuál es el mejor momento para vender. Atendiendo al riesgo y los activos seleccionados te explicamos varias modalidades:

Fondos de inversión monetarios

Dentro de esta modalidad se pueden subdividir en dos tipos según la duración de la inversión:

  • Fondo de inversión monetario a corto plazo. La duración media de la cartera es igual o inferior a 60 días con un vencimiento medio de la cartera igual o inferior a 120 días.
  • Fondo de inversión monetario. La duración media de la cartera es igual o inferior a 6 meses y el vencimiento medio de la cartera es igual o inferior a 12 meses.

Como principal diferencia entre ambas es que el fondo de inversión monetario puede tener exposición a deuda soberana con calificación crediticia mínima BBB-.

Fondos de inversión de renta fija

Es un producto financiero ideal para inversores conservadores que quieran asumir un riesgo bajo o moderado. Los fondos de inversión de renta fija diversifican en las diferentes alternativas que ofrecen las variedades de productos con riesgo reducido. Generalmente los fondos de inversión de renta fija invierten en bonos de empresas o del Estado.

Según la CNMV, y atendiendo al territorio donde se invierta y la implicación del riesgo, los fondos de inversión de renta fija se puede clasificar en:

  • Renta fija euro
  • Renta fija internacional
  • Renta fija mixta euro
  • Renta fija mixta internacional

La principal diferencia entre la renta fija y la renta mixta es el porcentaje máximo de exposición total en riesgo divisa, que es un 10% para el primer caso y un 30% para el segundo.

Fondos de inversión de renta variable

Es un producto de inversión pensado para inversores que buscan una mayor rentabilidad asumiendo un riesgo mayor. Los productos en los que se diversifica tienen un riesgo más elevado que en los fondos de inversión de renta fija, entre los que se encuentran las acciones.

Atendiendo al territorio donde se invierta y la implicación del riesgo, CNMV clasifica los fondos de inversión de renta variable en cuatro:

  • Renta variable mixta euro
  • Renta variable mixta internacional
  • Renta variable euro
  • Renta variable internacional

Del mismo modo, la diferencia radica en el porcentaje de exposición al riesgo, situándose entre el 30% y el 75% para la renta variable y más del 75% para la renta variable mixta.

Fondos de inversión garantizados

Los fondos de inversión garantizados se caracterizan por asegurar la recuperación del dinero invertido.

Existen tres tipos según CNMV:

  • Garantizado de rendimiento fijo. Donde se asegura la inversión más un rendimiento fijo.
  • Garantizado de rendimiento variable. Asegura la recuperación de la inversión inicial más una posible cantidad total o parcial.
  • De garantía parcial. Se asegura un porcentaje de la inversión, pero no alcanza el 100% invertido.

Ventajas e inconvenientes de los fondos de inversión

A continuación te dejamos tres ventajas y tres inconvenientes de utilizar los fondos de inversión.

Ventajas: 

  • Facilidad y despreocupación
  • Diversificación
  • Adaptabilidad a tu perfil de inversión

Inconvenientes: 

  • Costes elevados
  • Poder de decisión limitado
  • Liquidez de la inversión

Por último te dejamos algunas alternativas sustitutivas de los fondos de inversión.

Alternativas al fondo de inversión

Los fondos de inversión siempre se han considerado una alternativa al plan de pensiones. Como acabamos de ver las opciones disponibles que ofrece son variadas y se adaptan a las características y necesidades de la mayor parte de la población, pero, ¿Es la única alternativa de inversión?

Alternativa al fondo de inversión en MytripleA

Un motivo por el cual los inversores se decantan por los fondos de inversión es la dificultad y la dedicación que implicaba hace un tiempo diversificar los ahorros. Sin embargo gracias a la inversión alternativa en crowdlending MytripleA la problemática desaparece.

Actualmente los inversores disponen de tres productos diferentes para invertir en MytripleA. La principal característica común de los productos es que están descorrelacionados de los mercados, lo que implica que no es necesario un conocimiento nivel experto en macroeconomía o entornos financieros. Lo que simplifica el momento de tomar decisiones. Por ello te dejamos algunos tips en los que te debes fijar antes de invertir en crowdlending

¿Qué información debo tener en cuenta antes de invertir en crowdlending?

  • Rating
  • Tipo de interés
  • Sector empresarial
  • Finalidad del dinero

Te explicamos las características de los productos sustitutivos a los fondos de inversión. Al tratarse de empresas, sectores y productos diferentes es fácil la diversificación.

  • Préstamos alta rentabilidad. Este producto del crowdlending podría ser una alternativa ideal a los fondos de inversión de renta variable. Es un producto con una rentabilidad atractiva de hasta un 8% anual con riesgo medido.
  • Préstamos garantizados por SGR. Las operaciones que cuentan con el aval de una SGR están consideradas por Banco de España en la circular 4/2016 como productos de riesgo próximo a cero. Lo que sitúa las inversiones garantizadas de MytripleA en un sustitutivo ideal a los fondos de inversión garantizados pero con la ventaja de obtener una rentabilidad del 2% garantizado anual.
  • Factoring. Es un sustitutivo a los fondos de inversión monetarios a corto plazo por su plazo de devolución. En el factoring el plazo medio es de 90 días y con rentabilidades entre un 4 y un 7% anual.

¿Te animas a obtener más por tu dinero? Empieza a prestar tu dinero a empresas a través de MytripleA hoy mismo. Con registro gratuito y sin comisiones para el inversor.

Muchas gracias por leernos

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email