Financiación de proyectos empresariales: Algunos trucos

Financiación de proyectos empresarialesEn la vida de muchas empresas llegan a un momento en el que se ven en la necesidad de solicitar financiación externa para poder mantener su actividad o para poder seguir creciendo. Pero en ese momento el empresario se plantea varias preguntas: ¿dónde puedo acudir para conseguir la financiación para mis proyectos?, ¿me la concederán?, ¿qué puedo hacer para que sea más probable que me la den?

Es importante tener en cuenta cómo se va a elaborar esa solicitud de crédito y conocer muy bien la situación de tu empresa para ver las posibilidades sobre la concesión de la financiación para los proyectos que tiene la empresa.

A continuación os contaremos algunos de los tips o datos a tener en cuenta para conseguir la mejor financiación de proyectos empresariales.

Financiar proyectos empresariales: Infografía

Pero antes, aquí tienes un resumen de los 6 consejos a la hora de solicitar la financiación para proyectos empresariales.

Financiación de proyectos empresariales infografía

Financiación de proyectos empresariales con un plan de negocio sólido resultará clave

La elaboración de un buen proyecto empresarial, que sea sólido y esté respaldado con un estudio de mercado eficaz y consistente, va a resultar clave para lograr convencer a aquellos escépticos que pueden ofrecer la financiación tu empresa. Por eso, la elaboración del plan de negocio es lo primero que debe plantearse realizar una empresa o un emprendedor.

Cuestiones como si el negocio es clave en la zona, si existe una demanda para dicha empresa, etc., son las que deben responderse en dicho documento. Tener en cuenta todos estos puntos y remarcarlos en el plan de negocio ayudará a que la solicitud tenga una visión más favorable, mientras que si en el plan de negocio conviven ciertas ambigüedades o no queda suficientemente detallado, provocará desconfianza.

Al financiar un proyecto empresarial justifica la finalidad y la devolución

En la solicitud de financiación de proyectos empresariales es importante detallar y expresar claramente cuáles son los motivos por los que la empresa solicita el dinero y para qué se va a emplear el dinero solicitado, ya sea para la compra de maquinaria, para la ampliación de oficinas o para el pago a los proveedores, entre otras.

Por otro lado, también será clave explicar detalladamente cómo se va a conseguir la liquidez necesaria que le permitirá a la empresa ir amortizando el préstamo con previsiones coherentes y fiables.

La experiencia, un punto a tu favor para conseguir la financiación de proyectos empresariales

En la financiación de proyectos empresariales, sobre todo en los casos de emprendimiento –que en nuestro caso se gestionan a través de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR)– es difícil garantizar el éxito de un negocio: lo que hoy tiene unas altas expectativas de triunfar, mañana puede fracasar si no se lleva una adecuada y oportuna gestión. Por ello, la experiencia que con la que cuente el emprendedor o empresario en un determinado sector o ámbito de negocio influirá en la decisión final. No es lo mismo un empresario con 20 años de experiencia en el sector de la automoción que aquel emprendedor que se inicia en dicho sector sin haber desarrollado actividad en el mismo.

En la financiación de proyectos negocia las condiciones, no la cuantía

Cuando un particular plantea solicitar financiación de proyectos empresariales para su negocio o emprendimiento ya ha estimado la cantidad que va a necesitar para continuar su actividad o llevar adelante su proyecto, cifra que normalmente es la mínima necesaria. Es por eso que será importante intentar no tocar la cifra solicitada y para compensarlo, lo que podemos hacer es negociar o variar las condiciones del préstamo como el interés, el plazo o los avales para adaptarnos a las exigencias de las entidades que nos prestarán el capital.

Financiar un proyecto empresarial con aval

Un aval no es una garantía 100% fiable de que la empresa hará frente a su préstamo, sin embargo, supone una especie de ‘declaración de intenciones’. Esto es, una garantía de que la empresa o el emprendedor está dispuesto a afrontar y por el cual estará seguro de que podrá hacer frente al préstamo; para ello cuenta con el respaldo económico de su economía privada, sus socios o sus familiares, ofreciendo así un préstamo con aval.

En este ámbito, existen Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) cuyo objetivo es facilitar el acceso a la financiación de proyectos empresariales mediante el ofrecimiento por su parte de un aval a proyectos que consideran suficientemente interesantes, fiables y con futuro. Esto dará muchos puntos a tu favor para poder presentarte a una entidad financiera y solicitar la financiación de tu proyecto empresarial. MytripleA es la única plataforma de Crowdlending hasta el momento que cuenta con convenio de colaboración con estas sociedades, por tanto, toda empresa que cuente con un aval de SGR se publica su solicitud de préstamo en el Marketplace de la plataforma automáticamente.

El historial crediticio a la hora de solicitar la financiación de un proyecto empresarial

Aquella empresa financiera que analice tu solicitud de préstamo, realizará un previo rastreo de tu historial crediticio para comprobar la fiabilidad de tu empresa y ofrecer financiación a tu proyecto empresarial. Dicho rastreo se realizará principalmente en ASNEF que se trata de un registro de morosos en España y también en la Central de Información de Riesgos del Banco de España o más conocida como CIRBE, una base de datos de carácter público y confidencial que recoge datos del historial crediticio de las empresas. Será importante comprobar si su empresa o su nombre aparecen en alguno de estos dos registros y valorar si puede afectar a su solitud de financiación. 

¿A qué esperas para financiar tus proyectos empresariales?

Gracias por leernos

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email