Llámanos al número gratuito 919049990

Préstamos

PréstamoLa palabra préstamo procede etimológicamente del vocablo praestarium y se refiere a la acción de prestar o entregar a otra persona un determinado bien por un plazo previamente estipulado durante el cual el prestatario puede disfrutar de dicho bien, y al vencimiento del plazo el bien debe de ser devuelto a su propietario o prestamista.

En el ámbito financiero es muy común el uso de este término. Es conocido también como préstamo financiero o crédito, pero en este caso se trata de un contrato formal entre una entidad financiera y un cliente o prestatario. En dicho contrato la entidad financiera presta una cantidad de dinero a un prestatario durante un periodo de tiempo determinado, en dicho contrato de préstamo se acordará el modo en que dicho capital será devuelto al igual que los intereses o el precio que se debe de pagar por recibir dinero prestado. El contrato se realiza, por lo tanto, entre prestamista y prestatario.


Elementos del préstamo

  • Prestamista: La persona o entidad que entrega una cantidad concreta de dinero con el fin de que le sea devuelto en un periodo de tiempo.
  • Prestatario: Aquel que recibe el importe prestado y que posteriormente debe devolver.
  • Capital: La cantidad en dinero que se presta.
  • Intereses: El precio que se paga por recibir dinero prestado, normalmente se trata de un porcentaje aplicado al importe prestado y pueden ser fijos o variables.
  • Cuotas: Si se decide que el préstamo ha de ser devuelvo de manera periódica, se establecerá la obligación de pago por parte del prestatario de una serie de cuotas, por ejemplo mensualmente, dichas cuotas estarán formadas por una parte amortizada del préstamo más los intereses que correspondan.
  • Comisiones: Comisiones de apertura, estudio, por amortización parcial y/o total o por cambio de condiciones de un préstamo
  • Sistema de amortización: El sistema de amortización francés o de cuotas constantes es el utilizado en la mayor parte de las hipotecas españolas, al principio se pagan más intereses y se amortiza menos capital.


Garantías de los préstamos

En muchas ocasiones para que el prestamista se asegure de que va a recibir de vuelta el importe prestado tiene la posibilidad de pedir una garantía o aval al prestatario, según la garantía los préstamos se pueden clasificar en:

  • Préstamos con garantía personal: Préstamos que se conceden teniendo en cuenta la solvencia personal del prestatario o de alguna tercera persona con papel de avalista.
  • Préstamo con garantía pignoraticia: Con esta garantía se asegura el pago del crédito con un bien mueble dado en prenda. Es decir, el prestamista le solicita al prestatario un bien que le será devuelto en el momento de devolución del préstamo.


Tipos de préstamos

A parte del préstamo financiero o crédito conocido como tal, existen otro tipo de préstamos y estos pueden ser:

Préstamo Hipotecario

En este tipo de préstamos a parte de la garantía personal de pago, también se incluye una denominada ‘garantía real’ que consiste en la hipoteca de un bien inmueble. En este tipo de préstamos si no se devuelve el dinero prestado, el banco puede quedarse con la vivienda sujeta a hipoteca y convertirse en propietario. En este tipo de préstamos el tipo de interés suele ser más bajo que en el resto de los préstamos. Una condición a la hora de contratar un préstamo hipotecario es que la cantidad que se presta nunca podrá superar el 80% del valor de la vivienda utilizada como aval.

Préstamo participativo

Se trata de un instrumento financiero intermedio entre el pasivo financiero a largo plazo y el capital social al que puede recurrir cualquier  empresa, normalmente lo hacen las Pymes, para favorecer su estructura financiera. En este tipo de préstamos el tipo e interés es normalmente variable teniendo en cuenta la evolución de la empresa. Estos préstamos son considerados patrimonio contable a efectos de una reducción de capital y liquidación de empresas. Los intereses devengados de este tipo de préstamos son deducibles a efecto de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades.

Préstamo inter-empresarial

A nivel general, podemos decir que se trata de préstamos o créditos donde un profesional o empresario presta o concede a otro una determinada cantidad de dinero en el desarrollo normal de su actividad empresarial vinculados a los gastos necesarios para su desarrollo. Lo característico de estos préstamos es que suelen ser menos costoso ya que no requiere de la intermediación bancaria.

Préstamo a través de crowdlending

Se trata de un tipo de financiación no bancaria ya que no se requiere de la intervención bancaria para llevarlo a cabo. Se trata de préstamos P2P o prestamos entre particulares gracias a los cuales tanto empresas como particulares reciben una cantidad de dinero procedente de un conjunto de inversores particulares  que actúan como inversores para empresas los cuales prestan una determinada cantidad a cambio de rentabilidad. Todo este proceso es gestionado a través de plataformas de crowdlending como el caso de MytripleA.


Préstamos: Infografía

Infografía Préstamo

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.