Financiación por crowdfunding, todos los tipos

Financiación crowdfundingEn la actualidad, si queremos fondear un proyecto, podemos elegir entre una infinidad de tipos de financiación. Con las nuevas tecnologías han surgido nuevos métodos de financiación alternativos, entre los que destaca la financiación por crowdfunding. ¿Quieres saber lo que es y qué tipos de financiación por crowdfunding existen? Sigue leyendo…

Financiación crowdfunding, ¿qué es?

El crowdfunding (o micromecenazgo) es un tipo de financiación alternativa que ha surgido gracias a la generalización de internet. Nace de dos términos en inglés: crowd que significa multitud y funding que significa financiación. Ambos términos dicen mucho del significado de este término, es decir, la financiación de proyectos generalmente empresariales a través de la colaboración de un conjunto de personas que aportan su dinero para hacerla realidad.

La colaboración en la financiación suele darse a través de pequeñas aportaciones, por lo que suele ser mucha gente la que financia estos proyectos a través de la financiación por crowdfunding. Los principales motivos para participar en este tipo de financiación por crowdfunding suelen ser el interés por la idea, por el proyecto o por complicidad con la persona promotora de la idea empresarial.

Si quieres saber cómo realizar una campaña de crowdfunding lee nuestra Guía: webs de Crowdfunding.

Financiación por crowdfunding: infografía

Financiación crowdfunding infografía

Financiación de proyectos por crowdfunding: los 4 tipos

Financiación por crowdfunding de donación

Este tipo de financiación por crowdfunding es en el que no existe contraprestación para aquellos que forman parte del grupo de personas que financian el proyecto.

Los motivos por los que se participa en este tipo de operaciones suelen ser afinidad a la idea o al proyecto, así como al o a los que los ponen en marcha. La mayoría de estas operaciones tienen como finalidad proyectos solidarios, por lo que los que participan en ellos no buscan el ánimo de lucro, sino ser parte de ese proyecto de forma altruista, es decir, “hacer algo bueno por los demás”.

Financiación por crowdfunding de recompensa

En este tipo de financiación por crowdfunding el que tiene la idea y busca financiación ofrece una recompensa como contraprestación a la aportación recibida por el particular. En este caso, suele llamarse al particular que ofrece su dinero mecenas (funder). Es por ello que el crowdfunding recibe también el nombre de micromecenazgo.

Este tipo de financiación por crowdfunding es el que lidera el mercado en volumen de financiación. Generalmente, la mayoría de empresas que reciben fondos a través de financiación por crowdfunding lo que ofrecen a cambio de los fondos suele ser los productos o servicios que ofrecen en el mercado. Otra forma de recompensar al que aporta su dinero es ofrecerle experiencias que le lleven a sentirse parte del proyecto.

Financiación por crowdfunding de inversión

Esta financiación por crowdfunding, también conocida como crowdequity, es la que ofrecen algunas empresas a cambio de acciones o participaciones en la misma. Consiste en formar el capital social de la empresa a través de la participación en la misma de muchos inversores particulares (ya sean personas físicas o empresas que deseen invertir). La contraprestación en este caso es la obtención de las acciones o participaciones, así como la participación en el beneficio de la empresa.

A aquellos que participan en este tipo de financiación se les conoce como microinversores, ya que forman parte de la sociedad pero en un porcentaje muy pequeño.

Financiación por crowdfunding de préstamo

Por último, encontramos la financiación por crowdfunding de préstamo, o más conocida como crowdlending o préstamos entre particulares.

Este tipo de financiación por crowdfunding de préstamo es aquel en el que se da un tipo de interés como contraprestación al capital aportado para la financiación de un proyecto.

Para este tipo de financiación por crowdfunding existen diversas plataformas, como MytripleA, que lo que hacen es poner en contacto a aquellas personas que necesitan financiación con aquellas que quieren invertir en diferentes proyectos con objeto de rentabilizar dinero, ya que obtienen una rentabilidad media (en el caso de MytripleA) del 7,5%. . La base de esta financiación es el P2P, es decir, peer-to-peer, poner en contacto de igual-a-igual, personas con personas proporcionándoles una gran cantidad de beneficios por acceder a este tipo de alternativa financiera. Entre estos beneficios destacan:

  • El préstamo puede ser amortizado sin ningún coste
  • Financiación rápida y ágil
  • No hay que contratar servicios y productos adicionales, lo cual reduce el coste de la financiación

¿Necesitas financiación? ¿Buscas un método de crowdfunding para llevar a cabo tu proyecto? No esperes más, solicítala con nosotros de manera gratuita.

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email