Pablo Blasco
Profesor y director de FintechSpain. @Pablo_BlascoB
11/10/2016
Desde hace tres años la irrupción de las plataformas de crowdlending está siendo imparable. Según datos publicados hace unas semanas por KPMG y la Universidad de Cambridge, el P2P Business Lending, intermedió en Europa el año pasado 212 millones de €, una cifra ostensiblemente superior a los 93 millones de 2014; un crecimiento del 131%.
En el caso concreto de España, en 2015 las plataformas españolas intermediaron casi 22 millones de € frente a los 14 millones del año anterior. En ambos casos, se espera que ambas magnitudes crezcan ostensiblemente en 2016.
Al igual que en otros sectores, el movimiento “crowd o de democratización” ha irrumpido con fuerza en la financiación de empresas, acostumbradas a emplear la financiación bancaria como fuente predominante.
Y ese será el reto en los próximos años, potenciar una cultura financiera empresarial en la que las plataformas de crowdlending jueguen un papel protagonista en las empresas.
Creo que una palanca de cambio real se producirá cuando las grandes empresas se planteen realmente contar con las plataformas entre su portafolio de fuentes de financiación.
Por este motivo, consolidar una reputación sólida en el mercado, la agilidad en el proceso, evitar el fraude, controlar la mora y gestionar adecuadamente el riesgo en cada proyecto de financiación serán los factores clave de éxito en el mercado.
Las expectativas de crecimiento son muy positivas aunque en el mercado español tiene que capilarizar más este tipo de productos ya que países más pequeños, como Holanda, tienen un volumen de negocio muy superior.