Seguro de Desempleo

< Volver

Seguro de desempleoEl seguro de desempleo o prestación por desempleo es un pago temporal realizado por parte del Gobierno de un país a las personas que cumplan una serie de requisitos, que se hayan quedado sin empleo de forma involuntaria y que estén dispuestos y pueden  trabajar de nuevo, para lo que deben inscribirse como demandantes de empleo.

El seguro de desempleo es un derecho que adquiere cualquier trabajador por haber cotizado a la Seguridad Social durante un tiempo determinado; dependiendo del tiempo efectivamente trabajado y cotizado se establecerá el tiempo de cobro del seguro de desempleo al que tiene derecho el trabajador en cuestión.

Las regulaciones de los seguros de desempleo están establecidas en la Ley del Seguro de Desempleo y establece períodos de entre 4 meses y 24 meses para el cobro de dicha prestación.


El seguro de desempleo en España

El Sistema de Protección por Desempleo español se propuso por primera vez durante la Segunda República, aunque no llegaron a establecerse las primeras prestaciones hasta 1961 y se incorporó a la Ley de Bases de la Seguridad Social en 1963.

No fue hasta 1980 cuando se incorporó a la Ley Básica de Empleo cuando se consideró independiente del sistema general de la Seguridad Social.

Cualquier trabajador en España que este desempleado, para poder acceder al seguro de desempleo debe haber trabajado al menos un 1 año en los últimos 6 años; la duración de este seguro de desempleo es aproximadamente un tercio del periodo cotizado por el trabajador, fijándose la cuantía a cobrar en un 70% de la Base Reguladora en los primeros 6 meses y un 60% a partir del séptimo mes en adelante.


Seguro de desempleo vs subsidio por desempleo

No debe confundirse el seguro de desempleo, que es una prestación contributiva, con el subsidio por desempleo, que es una prestación asistencial.

El subsidio por desempleo es una ayuda asistencial para las personas desempleadas que hayan agotado el seguro de desempleo o no cumplan las condiciones para poder acceder a él.

También se exigen otra serie de requisitos para poder tener derecho al cobro del subsidio como no tener rentas, tener cargas familiares o una determinada edad en la que es más difícil encontrar trabajo. También se otorgan ayudas asistenciales para la formación de desempleados con el objetivo de ayudarles a su reinserción laboral.

¿Buscas mayor rentabilidad?

Invierte desde 50€ prestando tu dinero directamente a empresas.

Invertir tu dinero

Términos relacionados :
Seguro de Decesos
Seguro de Enfermedad
Seguro de vida
Seguro de vida entera
Seguro de accidentes
Seguro Colectivo
Base Reguladora

< Volver

MytripleA

Plataforma de Crowdlending para empresas
¿ya estás listo?



Invertir tu dinero

© 2017 TUTRIPLEA FINANCE PFP S.L. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Al continuar navegando entendemos que aceptas su uso y nuestros Términos legales.