Base Reguladora

< Volver

La base reguladora es un factor que se utiliza para determinar las prestaciones que se tienen derecho a percibir por parte de la Seguridad Social y se determina en función de las bases de cotización de un determinado periodo.

La base de cotización es la cantidad sobre la que se aplican los porcentajes correspondientes para calcular las cuotas de la Seguridad Social. Estas cuotas son pagadas tanto por los trabajadores como por las empresas y suponen uno de los principales ingresos de la Seguridad Social.


¿Cómo se calcula la base reguladora?

A la hora de calcular la base reguladora de las prestaciones que se van a percibir por parte de la Seguridad Social hay que tener en cuenta para que supuesto se calcula, ya que el modo de obtener dicha base reguladora puede ser diferente en cada caso.

En la mayoría de los casos cuando se calcula la base reguladora de un trabajador es porque está en situación de incapacidad que le impide desarrollar su trabajo o bien porque ha llegado su jubilación y hay que calcular la pensión que cobrará.


Cálculo de la base reguladora en situaciones de incapacidad

Cómo norma general la base reguladora se calcula dividiendo la base de cotización del trabajador en el mes anterior al de la fecha en que se produce la incapacidad por el número de días cotizados, normalmente 30 si el trabajador tienen salario mensual o 28, 29, 30 o 31 dependiendo del mes si el trabajador tiene salario diario.

Una vez calculada esta base reguladora hay que tener en cuenta que no se cobrará el 100%, si no que la Seguridad Social estipula el porcentaje que de esa base reguladora tendrá derecho a cobrar el trabajador incapacitado.

Enfermedad común o accidente no laboral

  • 60% de la base reguladora desde el día 4 al 20 incluido.
  • 75% de la base reguladora desde el día 21 en adelante.

Accidente de trabajo o enfermedad profesional: 75% de la base reguladora desde el día en que se estipule que el trabajador tiene derecho a su cobro


Cálculo de la base reguladora en la pensión de jubilación.

A la hora de calcular la primera pensión de jubilación que corresponde a un trabajador se siguen una serie de pasos:

  • Se deben tener en cuenta las bases de cotización a la Seguridad Social de los últimos años previos a que se produzca la jubilación.
  • Se suman las bases de cotización y se dividen entre 224, obteniendo así la base reguladora.
  • A esta base reguladora hay que aplicar una serie de ajustes en función de los años cotizados por parte del trabajador en su vida laboral. 15 años cotizados dan derecho a cobrar el 50% de la base reguladora y 35 años y 6 meses dan derecho a cobrar el 100% de la base reguladora.

También se debe tener en cuenta que las personas que decidan jubilarse antes de cumplir la edad legal de jubilación, también sufrirán una reducción de la base reguladora en función del tiempo que se anticipe la jubilación.

Por el contrario, si un trabajador retrasa su jubilación una vez que ha llegado a la edad legal de jubilación, esa base reguladora se verá incrementada, también en función del tiempo que ha retrasado su jubilación.

¿Buscas mayor rentabilidad?

Invierte desde 50€ prestando tu dinero directamente a empresas.

Invertir tu dinero

Términos relacionados :
Seguro de Desempleo

< Volver


MytripleA

Plataforma de Crowdlending para empresas
¿ya estás listo?



Invertir tu dinero