Llámanos al número gratuito 919049990

Rentabilidad neta

Rentabilidad netaEn términos financieros, la rentabilidad relaciona los beneficios o ganancias con los recursos financieros o bien de inversiones de capital de los que provienen los beneficios.

La rentabilidad se puede representar de dos formas:

  • Rentabilidad relativa: Rentabilidad representada en porcentajes
  • Rentabilidad absoluta: Rentabilidad representada en valores numéricos


¿Qué es la rentabilidad neta?

Podrás encontrar el término rentabilidad como rentabilidad neta o rentabilidad bruta. En este término explicamos más en detalle el término rentabilidad neta. 

La rentabilidad neta de una empresa es aquella que se refiere a los beneficios obtenidos por la misma, una vez descontados los gastos necesarios para llegar a ella. Se calcula al finalizar el ejercicio, y se dará cuando el beneficio resulte positivo. A la hora de calcular la rentabilidad de una empresa, nos encontramos dos tipos de rentabilidad neta que se deben calcular.

  • Rentabilidad neta sobre los recursos propios: Es la rentabilidad generada por el total de los recursos propios de los que dispone la empresa. La fórmula para su cálculo es:
    Rentabilidad neta recursos propios = Rentabilidad neta / Recursos propios
  • Rentabilidad neta sobre ventas: Es la rentabilidad generada por las ventas realizadas por la empresa. La fórmula para su cálculo es:
    Rentabilidad neta sobre ventas = Rentabilidad neta / Ventas totales


¿Cuál es la rentabilidad neta de una empresa?

Cuando hablamos de rentabilidad neta, todo el mundo piensa en el dinero que ha ganado una empresa en un periodo de tiempo determinado, pero es algo más complejo, ya que se deben tener en cuenta otros resultados que tiene que calcular la empresa, que van a incidir directamente en la rentabilidad neta que obtenga.

  • Resultado de explotación: Es el beneficio que obtiene la empresa por llevar a cabo su actividad principal, teniendo en cuenta las ventas que realiza de sus productos y los costes que tiene que asumir para su producción o compra, según el tipo de empresa que sea.
  • Resultado financiero: Es la diferencia entre los ingresos que obtiene la empresa y los gastos a los que tiene que hacer frente en su actividad empresarial.
  • Resultado extraordinario: Es el beneficio que se obtiene por llevar a cabo determinadas actividades a las que la empresa no se dedica normalmente.


¿Dónde aparece la rentabilidad neta de una empresa?

La rentabilidad neta de una empresa se recoge en el documento “Cuenta de Pérdidas y Ganancias” que forma parte de la contabilidad de una empresa.

El resultado del ejercicio puede ser positivo (rentabilidad neta) o negativo (pérdida neta), lo que significaría que la empresa ha obtenido pérdidas.

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.