Créditos entre particulares. Guía para formalizarlos

Créditos entre particularesActualmente los préstamos entre particulares son cada vez más utilizados y considerados como una buena alternativa a los créditos bancarios, esto se ha debido principalmente al cierre del grifo crediticio donde cada vez es más difícil el acceso a una financiación particular  para aquellas personas o empresas que necesitan cierta cantidad de recursos en un momento dado. El préstamo entre particulares se presenta entonces como una buena alternativa dentro de las pocas opciones de financiación que existen hoy en día.

Tipos de créditos entre particulares

Créditos entre particulares según las partes que se prestan el dinero

  • Créditos entre particulares personas físicas: En estos tipos de contratos de préstamos una persona física presta su dinero a otra persona física que tenga necesidades de financiación.
  • Créditos entre empresas: En este modelo el préstamo se realiza entre organizaciones empresariales que se financian de manera directa sin la intermediación bancaria.
  • Créditos entre particulares persona física y empresa: En este caso son un conjunto de personas físicas las que reúnen una cierta cantidad de dinero y se los prestan a una organización empresarial, este modelo de préstamos suele ser gestionado a través de las plataformas Crowdlending.

Créditos entre particulares según el medio a través del que se realiza el préstamo

  • Créditos entre particulares realizados de manera directa: En este caso el préstamo se realiza de forma directa sin la intervención de ningún tercero. En este caso, al no existir una organización que los regule y controle pueden resultar más riesgosos.
  • Créditos entre particulares realizados a través de Crowdlending: En este caso el préstamo entre particulares no se realiza de forma directa entre las partes sino que intervienen plataformas de financiación alternativa como son las denominadas plataformas P2P o de Crowdlending que se encargan de gestionarlos y unir los intereses de ambas partes.

Créditos entre particulares según el interés existente entre ambas partes

  • Créditos entre particulares con intereses: Este caso suele producirse cuando las personas o particulares que se prestan no tienen ningún vínculo de unión y por tanto prestan su dinero a cambio de unos intereses o un beneficio.
  • Créditos entre particulares sin intereses: En este caso, es el tipo de préstamos que suele darse entre familiares o personas con algún vínculo de unión, donde se presta el dinero sin coste alguno para el que lo recibe y sin beneficio para el que lo presta, de manera desinteresada.

Pero a la hora de realizar préstamos particulares uno de los principales problemas que se presentan es la formalización de los mismos. A pesar de que la legislación española reconoce los acuerdos verbales como acuerdos válidos, es conveniente realizar un contrato formal independientemente del vínculo que exista entre ambas partes para evitar así problemas de cara al futuro.

¿Cómo formalizar un contrato de crédito entre particulares?

La ley no prevé ningún modelo de documento específico para realizar este tipo de contrato por lo que sería válido cualquier documento escrito que siga una serie de pautas mínimas. Debido a las consecuencias fiscales que este tipo de préstamos tiene en el caso de haber intereses, y por la seguridad jurídica que este le otorgaría, es recomendable elaborar un adecuado documento escrito y presentarlo ante Notario para que quede plenamente formalizado.

Pautas a seguir para formalizar un contrato de crédito entre particulares

Establecer un plazo de devolución

Es conveniente poner una fecha de vencimiento del préstamo que sea razonable, que no se extienda demasiado en el tiempo o que sea un préstamo perpetuo porque Hacienda podría interpretarlo como un mecanismo para evadir el pago de impuestos.

Establecer una contraprestación

Aunque el préstamo se realice sin aplicarle ningún tipo de interés, igualmente tiene que quedar reflejado en el contrato de préstamo. En el caso de que se omita dicho dato, Hacienda podría entender que tratas de evadir el pago del impuesto.

Establecer un calendario de pagos

Independientemente de la periodicidad del pago, ya sea mensual, trimestral o anual, es recomendable establecer unos periodos de cobro de las cuotas del préstamo para poderlo gestionar con un mayor control.

Incluir una serie de cláusulas

Es conveniente establecer una serie cláusulas que flexibilicen dicho préstamo, clausulas en relación a la cancelación anticipada o el retraso de los pagos por ejemplo.

Modelo de contrato de préstamo entre particulares

En __________________a _____ de 20

Reunidos

De una parte D.__________ mayor de edad, con domicilio en _________, calle ________ nº__________ y con NIF ____________

Y de otra, D ______________, con domicilio en ________, calle______ nº______ y con NIF _______

Ambas partes interviene en su propio nombre u derecho

Con la capacidad y legitimación para contratar que recíprocamente se reconocen, los comparecientes han convenido otorgar contrato de préstamo sin / con intereses, con arreglo a las siguientes:

Cláusulas

Primera. D ________ ha entregado en concepto de préstamo a D________ que reconoce haber recibido un capital de ________ euros.

Segunda. Durante el plazo del dicho préstamo el capital que se ha prestado devengará un interés fijo/ variable de _______ con una periodicidad _________.

Tercera. El capital prestado ha de devolverse en un plazo máximo de _________ meses / años. No obstante, el prestatario podrá amortizar de forma anticipada el capital pendiente en cualquier momento / Los intereses se abonarán vencidos al efectuar el pago del capital en cada uno de los plazos.

Cuarta. El abono del capital y de los intereses se hará en el domicilio del acreedor, el cual extenderá un recibo anual justificativo del pago.

Quinta. Cualquier cuestión que surja entre las partes sobre la interpretación o el cumplimiento del presente contrato será sometida a un arbitraje de equidad con arreglo a las normas que regulan este tipo de procedimiento.

Y en prueba de conformidad los otorgantes firman por duplicado el presente contrato en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.

(Firma del prestamista)

(Firma del prestatario)

DESCARGAR MODELO

Consecuencias fiscales del crédito entre particulares

Dependiendo de como enfoquemos dicha trasmisión de dinero, en materia fiscal quedará reflejado de una forma o de otra. Cuando una persona recibe dinero de otro particular de forma gratuita, esta cantidad debería estar sujeta al Impuesto de Donaciones, que dependiendo de la comunidad autónoma será mayor o menor, pero que a nivel general es considerado un impuesto caro.

No obstante, otra forma de hacer esta trasmisión de dinero es a través de un contrato de préstamo entre particulares propiamente dicho. En este caso se liquidaría con el impuesto de Trasmisiones Patrimoniales (ITP) que se caracteriza por estar exento en este tipo de contratos, es decir, que no deriva en pago tributario. Por otro lado, si en el contrato de préstamo se han acordado el cobro de unos intereses, el prestamista lo que deberá hacer es declararlos en el IRPF como rendimientos de capital mobiliario.

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email