Preguntas y respuestas sobre fiscalidad en crowdlending

Fiscalidad en crowdlendingEl nuevo mercado de inversión ha multiplicado los productos financieros disponibles.

Las posibilidades dentro de la inversión alternativa están permitiendo que cada tipo de inversor pueda tener un producto adaptado a sus características y necesidades.

El crowdlending es uno de los sectores con mayores adeptos del nuevo panorama. Para el inversor, el resultado de las operaciones de crowdlending conlleva la obtención de una rentabilidad a partir de los intereses que paga la empresa que se financia.

Al tratarse de operaciones relativamente nuevas surgen varias inseguridades en el momento de realizar la declaración de la renta. Si ya eres inversor y tienes dudas respecto a la fiscalidad en crowdlending, sus retenciones, deducciones posibles o cómo declarar los beneficios, ¡continúa leyendo!

¿Cómo tributan las operaciones de inversión en Crowdlending?

La tributación de la rentabilidad obtenida a través de operaciones de crowdlending actúa como cualquier depósito bancario tradicional y deben ser declarados como rendimientos de capital mobiliario. Por tanto, los beneficios de la operación están sujetos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

¿Cómo incluyo los datos en la declaración?

Los datos de las operaciones de inversión en crowdlending se incluyen en los modelos 123 y 193. En primera instancia es la empresa la que tiene la obligación de declarar dicha información. Sin embargo hay plataformas que trabajan para simplificar y ayudar durante el proceso, por ejemplo, en el caso de invertir a través de MytripleA, somos nosotros los que realizamos todas las operaciones pertinentes para facilitar los trámites tanto a la empresa cómo al inversor, encargándonos de retener y declarar a Hacienda el modelo 123 de manera trimestral y el modelo 193 con una periodicidad anual. Esto sucede en el caso de la inversión en préstamos. En el caso de la inversión en factoring, será el propio inversor el obligado a incluirlo en su declaración de la renta. En este blog te contamos como hacerlo.

Desde MytripleA proporcionamos a todos los inversores toda la información individualizada y desglosada de todas las retenciones efectuadas en cada empresa en la que hayas invertido, tanto en préstamos como en factoring. Como inversor, en el caso de la inversión en préstamos, encontrarás los datos automáticamente en tu Declaración de la Renta, únicamente tienes que cotejar los datos y comprobar que la información que recibes es correcta y coincide en ambos casos, solamente en el caso de que falte algún dato tendrás que añadirlo a tu declaración. En el caso de la inversión en factoring, como te decíamos antes, deberás incluirlos en tu declaración en el siguiente apartado:

B. RENDIMIENTOS DEL CAPITAL MOBILIARIO.

Rendimientos del capital mobiliario a integrar en la base imponible del ahorro.

  • Casilla 0033 Rendimientos procedentes de rentas que tengan por causa la imposición de capitales y otros rendimientos del capital mobiliario integrar en la base imponible del ahorro.

¿Cómo declaro las pérdidas obtenidas al invertir a través del crowdlending?

Existen principalmente tres situaciones que permiten reconocer una pérdida patrimonial en las inversiones a través del crowdlending:

  • Cuando adquiera eficacia una quita establecida en un acuerdo de refinanciación judicialmente homologado.
  • Cuando en situación de concurso adquiera eficacia el convenio en el que se acuerde una quita o concluya el procedimiento concursal sin que se hubiera satisfecho el crédito, salvo que se acuerde la conclusión del concurso por las causas establecidas en la normativa concursal.
  • Cuando se cumpla el plazo de un año desde el inicio del procedimiento de reclamación judicial (distinto del concurso) sin que este haya sido satisfecho

¿Existe alguna deducción fiscal al invertir en crowdlending?

Actualmente en España no hay posibilidad de realizar deducciones por invertir dinero en empresas a través de crowdlending. Sin embargo, en otros países de la Unión Europea, como es el caso de Inglaterra, los inversores particulares que invierten en empresas tienen acceso a una deducción fiscal en su declaración de la renta.

Si aún se te plantean dudas o necesitas orientación durante la realización de tu declaración de la renta, en MytripleA estaremos disponibles para ayudarte e igualmente te recomendamos consultar a su asesor fiscal. Si además quieres más información sobre la inversión en crowdlending ¡Descárgate nuestra guía de inversión alternativa!

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email