Llámanos al número gratuito 919049990

Fiscalidad en crowdlendingEl nuevo mercado de inversión ha multiplicado los productos financieros disponibles.

Las posibilidades dentro de la inversión alternativa están permitiendo que cada tipo de inversor pueda tener un producto adaptado a sus características y necesidades.

El crowdlending es uno de los sectores con mayores adeptos del nuevo panorama. Para el inversor, el resultado de las operaciones de crowdlending conlleva la obtención de una rentabilidad a partir de los intereses que paga la empresa que se financia.

Al tratarse de operaciones relativamente nuevas surgen varias inseguridades en el momento de realizar la declaración de la renta. Si ya eres inversor y tienes dudas respecto a la fiscalidad en crowdlending, sus retenciones, deducciones posibles o cómo declarar los beneficios, ¡continúa leyendo!


¿Cómo tributan las operaciones de inversión en Crowdlending?

La tributación de la rentabilidad obtenida a través de operaciones de crowdlending actúa como cualquier depósito bancario tradicional y deben ser declarados como rendimientos de capital mobiliario. Por tanto, los beneficios de la operación están sujetos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).


¿Cómo incluyo los datos en la declaración?

Los datos de las operaciones de inversión en crowdlending se incluyen en los modelos 123 y 193. En primera instancia es la empresa la que tiene la obligación de declarar dicha información. Sin embargo hay plataformas que trabajan para simplificar y ayudar durante el proceso, por ejemplo, en el caso de invertir a través de MytripleA, somos nosotros los que realizamos todas las operaciones pertinentes para facilitar los trámites tanto a la empresa cómo al inversor, encargándonos de retener y declarar a Hacienda el modelo 123 de manera trimestral y el modelo 193 con una periodicidad anual.

Desde MytripleA proporcionamos a todos los inversores toda la información individualizada y desglosada de todas las retenciones efectuadas en cada empresa en la que hayas invertido. Como inversor encontrarás los datos automáticamente en tu Declaración de la Renta, únicamente tienes que cotejar los datos y comprobar que la información que recibes es correcta y coincide en ambos casos, solamente en el caso de que falte algún dato tendrás que añadirlo a tu declaración.


¿Cómo debo declarar los intereses generados de invertir en crowdlending?

La empresa que se financia a través de crowdlending debe realizar las retenciones correspondientes al periodo (en nuestro caso, son retenidas directamente por MytripleA). Los intereses devengados en este tipo de inversión alternativa están incluidos en la Ley 35/2006 por lo tanto están sujetos a retención fiscal, cuya cifra no es fija, si no que varía a lo largo del tiempo. Actualmente la retención practicada se sitúa en el 19%

La tributación de las ganancias obtenidas a través de la inversión en crowdlending tributa como rendimientos del capital mobiliario, es decir, operan de la misma manera que los rendimientos obtenidos en un depósito bancario.

En el momento de realizar la declaración de la renta, los rendimientos obtenidos se sumarán por tanto en la casilla 39 de rendimientos de capital mobiliario. Si hay que incluir la cantidad a mano habría que ponerla en la  casilla 31. Si bien es cierto que puede venir volcado directamente en la casilla 25 e igualmente será correcto porque de cualquier modo ambos terminan en la 39. 

Ahora te explicamos que ocurre en el caso de que el resultado de la inversión sea negativo.


¿Cómo declaro las pérdidas obtenidas al invertir a través del crowdlending?

Existen principalmente tres situaciones que permiten reconocer una pérdida patrimonial en las inversiones a través del crowdlending:

  • Cuando adquiera eficacia una quita establecida en un acuerdo de refinanciación judicialmente homologado.
  • Cuando en situación de concurso adquiera eficacia el convenio en el que se acuerde una quita o concluya el procedimiento concursal sin que se hubiera satisfecho el crédito, salvo que se acuerde la conclusión del concurso por las causas establecidas en la normativa concursal.
  • Cuando se cumpla el plazo de un año desde el inicio del procedimiento de reclamación judicial (distinto del concurso) sin que este haya sido satisfecho


¿Existe alguna deducción fiscal al invertir en crowdlending? 

Actualmente en España no hay posibilidad de realizar deducciones por invertir en empresas a través de crowdlending. Sin embargo, en otros países de la Unión Europea, como es el caso de Inglaterra, los inversores particulares que invierten en empresas tienen acceso a una deducción fiscal en su declaración de la renta.


Si aún se te plantean dudas o necesitas orientación durante la realización de tu declaración de la renta, en MytripleA estaremos disponibles para ayudarte e igualmente te recomendamos consultar a su asesor fiscal. Si además quieres más información sobre la inversión en crowdlending ¡Descárgate nuestra guía para invertir en crowdlending!


Muchas gracias por leernos

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.