Fiscalidad crowdlendingEn este guía práctica vamos a explicar punto por punto todo lo que tiene que ver referido a retenciones, deducciones posibles, cómo declarar los beneficios… a la hora de invertir dinero a través del crowdlending. Si tienes cualquier duda adicional no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Vamos a ello!

El crowdlending consiste en financiación a empresas o particulares fondeados por personas privadas que prestan su dinero a cambio de una rentabilidad. Por tanto, existe un interés para la empresa que se financia y una rentabilidad para los inversores en estas operaciones. En el caso de MytripleA es importante diferenciar la inversión en Préstamos y la inversión en Factoring. Diferenciamos ambas situaciones a lo largo del artículo.

Inversión en préstamos

Retenciones practicadas en el crowdlending

Al tratarse de préstamos, generan intereses siguiendo la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas la que dicta que la empresa que obtiene el préstamo debe realizar las retenciones correspondientes al periodo. En MytripleA, con la finalidad de realizar este trámite de una manera más fácil y rápida para la empresa, realizamos nosotros mismos la retención en su nombre.

Actualmente la retención que se practica es del 19%.

Tributación de los beneficios

Los beneficios (o intereses) que el inversor genera invirtiendo en préstamos por crowdlending, son declarados como Rendimientos de capital mobiliario, exactamente igual que los intereses que se generan en un depósito bancario, y de esta manera forma parte de la base imponible del IRPF.

Por tanto, ¿Quién realiza la retención?

Dependiendo de la plataforma de crowdlending en la que se opere, será la propia empresa que obtiene el préstamo la que declarará está información o la propia plataforma.

En nuestro caso, MytripleA se hace cargo de la obligación de retener y de declararlo a Hacienda en los modelos 123/193.

MytripleA declara estas retenciones trimestralmente en el modelo 123, y anualmente en el modelo 193, por tanto la empresa no tendrá que realizar la retención de los intereses de su préstamo.

El borrador de Hacienda para el inversor

MytripleA envía a principios de año (generalmente en el primer trimestre) a todos los inversores un desglose de todas las retenciones que se han realizado a las empresas financiadas y en las que dichos inversores han invertido.

El inversor, por otro lado, podrá ver la información sobre sus intereses retenidos en la casilla 022 del apartado Rendimientos del capital mobiliario a integrar en la base imponible del ahorro. La cantidad que figure tanto en el documento enviado por MytripleA como en la cuenta del IRPF, debe coincidir. Solo se debe comprobar que los datos de ambos documentos coincidan.

¿Qué ocurre si este dato no es igual al que me aporta MytripleA?

El dato debe coincidir siempre, pero te recomendamos que siempre lo compruebes. Si el dato de retención no coincide con la información que nosotros te enviamos simplemente debes añadir esta información en tu declaración.

Para reflejar estos rendimientos de capital mobiliarios en tu declaración, se realizará de la siguiente manera:

  • Si debes reflejar intereses: Sitúate en el apartado Rendimientos de capital mobiliario a integrar en la base imposible del ahorro, concretamente en la casilla 22: Intereses de cuentas, depósitos y de activos financieros en general.
  • Si se trata de retenciones: En el apartado Determinación de cuotas liquidas y resultados, en retenciones y demás pagos a cuenta por rendimientos del capital mobiliario concretamente en la casilla 539, por rendimientos de capital mobiliario.

Si tienes dudas no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Hay alguna repercusión en mi declaración si el préstamo en el que he invertido entra en mora o en fallido? Declaración como pérdida patrimonial

Los préstamos fallidos, podrán reconocerse como pérdidas patrimoniales en determinadas ocasiones distinguiendo entre inversores personas físicas y jurídicas, ya que el tratamiento y reconocimiento de la pérdida patrimonial es diferente.

Inversor persona física: Podrá reconocerse una pérdida patrimonial deducible en el IRPF:

  • Cuando se reconozca judicialmente la pérdida (bien por alcanzar un acuerdo homologado judicialmente de quita, o que adquiera eficacia el convenio en una fase concursal)
  • Cuando transcurra más de un año desde que el procedimiento judicial, distinto del concurso, esté parado, sin que haya habido ningún cambio ni haya sido satisfecho.

Inversor persona jurídica: Podrá reconocerse un gasto fiscalmente deducible en el Impuesto de Sociedades, siempre que se haya contabilizado la pérdida por deterioro de los créditos, y que transcurran algunas de las siguientes causas:

  • Transcurso de un periodo superior a seis meses desde el vencimiento de la obligación
  • El deudor esté en situación de concurso
  • Existencia de resolución judicial.

Inversión en factoring

En caso de la inversión en factoring o créditos comerciales en el supuesto de personas físicas, la renta obtenida tienen la consideración de rendimiento de capital mobiliario, a integrar en la renta del ahorro en el IRPF; en el supuesto de personas jurídicas, la renta obtenida se integrará en la base imponible del IS. En las operaciones de inversión en factoring o créditos comerciales, no se aplicará retención por parte de MytripleA y por tanto deberás incluirlo en tu declaración. Anualmente, igual que hace el banco cuando tienes un depósito, te enviaremos la información fiscal de la renta abonada.

¿Dónde debo incluir esta información en mi declaración?

A las personas físicas, se recomienda la inclusión en la siguiente casilla de la declaración del IRPF:

B. RENDIMIENTOS DEL CAPITAL MOBILIARIO.

Rendimientos del capital mobiliario a integrar en la base imponible del ahorro.

  • Casilla 0033 Rendimientos procedentes de rentas que tengan por causa la imposición de capitales y otros rendimientos del capital mobiliario integrar en la base imponible del ahorro.

Deducciones fiscales en la inversión en empresas por crowdlending

En países como Inglaterra, los inversores particulares que prestan su dinero a empresas gozan de una deducción en su declaración de la renta. En España, hasta el momento, no hay deducciones por este motivo.

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email