La financiación alternativa para pymes en España

Las nuevas tecnologías junto a las restricciones del mercado financiero han propiciado la creación de nuevas fuentes de financiación alternativa.

Son muchos los negocios con necesidades de financiación que han recibido una negativa por parte de la financiación bancaria y sobre todo, esta situación se ha dado para Pymes y autónomos que han visto necesario acudir a alternativas a la financiación bancaria.

Las alternativas de financiación para pymes y pequeñas empresas se han multiplicado y cada vez se especializan más en las necesidades individualizadas de cada empresa. A continuación te explicamos las alternativas financieras para que las conozcas en profundidad.

Financiación alternativa para pymes en España

Financiación alternativa para pymes en España

Business Angels como fuente de financiación alternativa

Se trata de personas del mundo financiero o empresarial con amplios conocimientos económicos y estratégicos. Invierten en empresas innovadoras o start-ups en sus primeros años de existencia, donde además de la aportación de capital, se involucran en el proyecto aportando su experiencia, contactos y experiencia propia.

Por tanto se podrían definir en los siguientes 4 puntos clave:

  • Participación accionarial
  • Retorno de la inversión elevado
  • Expertos en empresa y finanzas
  • Empresas con gran potencial de crecimiento

Mercado Alternativo Bursátil para la financiación de empresas

Es un mercado enfocado a empresas de pequeño o mediano tamaño con reducida capitalización. Opera de manera similar al mercado de valores pero con una regulación a medida y costes y procesos adaptados. El Mercado Alternativo Bursátil está gestionado por Bolsas y Mercados Españoles y supervisado por la CNMV. Los puntos clave son:

  • Empresas en expansión
  • Un “Asesor Registrado” ayuda en el proceso
  • Acceso al mercado de valores
  • Independiente a la Bolsa

Emisión de deuda como fuente de financiación alternativa

Esta alternativa a la financiación consiste en la emisión de títulos financieros en forma de deuda. Principalmente se realiza para hacer frente a pagos o proyectos de inversión a corto plazo, sobre todo para los compromisos de pago más inmediatos. Esta fuente de financiación alternativa está disponible tanto para empresas privadas como para públicas y sus puntos clave son:

  • Puede realizarse por los propios bancos
  • Riesgo de impago
  • Las agencias de calificación de deuda evalúan el riesgo de la operación

Incubadoras de startups como alternativa financiera

Las incubadoras de startups están enfocadas a proyectos innovadores que necesitan financiación inicial para poner en marcha la empresa. Para ello realizan una aportación inicial de capital y una mentorización continua. A cambio, y por regla general, la incubadora obtiene participación accionarial. Este sería el resumen de sus características:

  • Participación accionarial
  • Acceso a una red de contactos
  • Asesoramiento
  • Filtros para acceder

Financiación alternativa a través de Crowdfunding

Dentro de las fuentes de financiación alternativa, la financiación colectiva es una de las opciones más asequibles a las que pueden acceder las empresas. A continuación, te contamos algunas variedades de financiación por crowdfunding.

Financiación alternativa por Crowdequity

La principal característica del crowdequity es que los inversores adquieren una parte de la participación de la empresa. Las empresas obtienen financiación de inversores privados a cambio de una contraprestación en forma de acciones. Las empresas pueden acentuar los vínculos con sus inversores para aumentar ventas. Por tanto su resumen sería:

  • Ampliación de capital
  • Participación accionarial con derecho a dividendos

Crowdlending como alternativa de financiación bancaria para pymes

Es una de las alternativas de financiación para pymes con mayores adeptos en la actualidad y una de las más extendidas en nuestro país. A través de esta alternativa financiera de préstamos son muchas las pymes que han conseguido solventar sus necesidades financieras.

La empresa financiada a través de crowdlending obtiene un préstamo que se financia íntegramente mediante inversores particulares.

  • Los inversores no forman parte de la empresa
  • Financiación rápida y ágil
  • Sin necesidad de adquirir productos adicionales

MytripleA cómo plataforma de crowdlending para empresas, te permite acceder a una financiación con un trato y precio más justos, de manera rápida y sencilla y realizando todos los trámites online. Además, no hay que adquirir ningún producto adicional, por lo que no encarece tu préstamo. Te ofrece también la posibilidad de amortizar anticipadamente tu préstamo sin cargos adicionales, es decir, ¡la financiación que necesitas sin letra pequeña!

Crowdfunding de recompensa como alternativa

En este tipo de financiación por crowdfunding, la empresa ofrece a cambio de aportaciones de dinero un producto o servicio, principalmente el de su actividad principal.

  • No disponible para todas las empresas
  • Promoción de los productos o servicios

Crowdfunding de donación como alternativa

Es la única alternativa a la financiación tradicional donde las empresas se financian sin tener que aportar una contraprestación por ello.

La mayoría de estas financiaciones se realizan por motivos solidarios o proyectos con un fuerte apego o vinculación personal. Los inversores no buscan lucrarse con la aportación, sino que lo realizan de manera altruista.

  • Proyectos solidarios
  • No es necesaria una contraprestación

Estas son algunas de las alternativas a la financiación bancaria a las que puedes acceder como empresa, si quieres conocer más consulta otros 7 métodos para financiar tu empresa.

Sociedades de Garantía Reciproca, un papel muy importante la financiación de empresas

Las Sociedades de Garantía Recíproca pueden ayudar a las empresas a conseguir financiación alternativa. Las SGR son empresas que avalan las operaciones de préstamos. Las SGR se hacen cargo de que el inversor (sea particular o un banco) reciba el 100% del capital invertido más los intereses del préstamo en el que ha invertido su dinero.

¿Qué beneficios obtengo como empresa?

A continuación te facilitamos algunas de las ventajas de obtener el aval de una SGR:

  • Facilidad de acceso a la financiación
  • Mayor confianza por parte del inversor
  • Asesoramiento y formación financiera

MytripleA colabora con varias SGR repartidas por todo el territorio nacional para que puedas acceder a un préstamo más justo y con mejores condiciones.

¿Necesitas financiación? ¿Buscas un método de crowdlending para llevar a cabo tu proyecto? No esperes más, solicítala con nosotros de manera gratuita.

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email