3 Claves para una buena gestión de deuda

La gestión de deuda es un pilar clave para el buen funcionamiento financiero de la empresa.  Un responsable financiero debe realizar un análisis exhaustivo para establecer una cartera de deuda óptima.

Dentro de este análisis financiero, es necesario determinar las necesidades internas de la empresa mientras se examinan todas las posibilidades financieras. Seleccionar los productos financieros que mejor se adapten a la actividad de la empresa influye en el rendimiento empresarial. 

A continuación te dejamos algunas claves para ayudarte en la gestión de deuda de tu empresa como algunas alternativas que se adaptan a las necesidades de tu negocio.

Claves para una buena gestión de deuda

Consejos para la gestión de deuda

Gestiona bien el plazo de vencimiento

No es lo mismo tener que devolver el dinero en los próximos tres meses que dentro de tres años. Si estimas bien el plazo de devolución puedes ahorrar muchos intereses. En este caso puedes incurrir en dos escenarios diferente, por un lado que te excedas en el plazo de vencimiento, y por otro, que necesites un plazo mayor. Te explicamos ambas opciones:

  • Plazo de vencimiento mayor al necesario. Ten en cuenta que si te excedes en el plazo deberás seguir pagando los intereses correspondientes o amortizar tu préstamo. En MytripleA a diferencia de otros productos de financiación de empresas, la amortización de tu préstamo es gratuita y no implica costes para tu empresa. Pero aun así te recomendamos que ajustes bien los plazos. 
  • Plazo de vencimiento menor al necesario. Si por el contrario, el plazo de devolución es menor a lo que tu empresa se puede permitir, deberás pagar los costes de demora. 

Tanto la primera opción como la segunda, incrementará tu deuda. Así que estudia bien tus propias características y dedica el tiempo necesario a establecer el plazo de devolución.

Diversifica tu deuda

La CIRBE es un informe de riesgos recogido por la Central de Información de Riesgos (CIR) gestionada por el Banco de España donde se incluye al titular, ya sea persona física o jurídica, de operaciones de préstamos, créditos, avales y riesgos en general. De este modo la CIRBE sirve para visualizar en un mismo documento toda la financiación que dispone tu empresa. 

Esta información es utilizada por las entidades bancarias u otras entidades de crédito para conceder o denegar determinados préstamos. Por lo tanto, tener una gestión de deuda sana y diversificada amplía las posibilidades de financiación de tu empresa. En este sentido, existen determinadas plataformas de crowdlending como MytripleA que en muchas ocasiones permiten no consumir CIRBE y por lo tanto, te permiten diversificar tu deuda.

Elige la cantidad adecuada

Durante un tiempo, tanto particulares como empresas se sobreendeudaron ya que el acceso a los préstamos era generalizado. Es importante establecer la estrategia de financiación de antemano y no incurrir en costes innecesarios. Solicitar una cantidad mayor a la necesaria solo incrementa el coste de tu préstamo, tanto los intereses como el plazo serán superiores y de este modo el coste total se incrementa notablemente. Por lo tanto, es necesario estudiar y dedicar tiempo a establecer la cantidad exacta para tu negocio.

Opción disponible para gestionar la deuda: Reunificación de deudas

Con la reunificación de tu deuda puedes pagar un solo recibo al mes, es decir simplifica el pago de tus préstamos, pero debes tener en cuenta que implica un coste, por lo que debes de estudiar si en tu caso concreto es conveniente. El pago grupal es menor que el importe por separado de tus deudas, pero, sin embargo los intereses incrementan el coste total.

Ahora te dejamos algunas opciones financieras que se adaptan a las necesidades de tu negocio y te permiten gestionar mejor tu deuda.

Posibilidades de financiación para una mejor gestión de tu deuda

Préstamos mediante crowdlending

Uno de los instrumentos más solicitados por las empresas son los préstamos. Tradicionalmente, las entidades bancarias tenían el monopolio de la financiación mediante préstamos, sin embargo, gracias a la tecnología, actualmente operan diferentes plataformas de crowdlending que ofrecen financiación alternativa facilitando el acceso a préstamos a empresas a través de inversores particulares (u otras empresas) que prestan directamente su dinero a cambio de obtener una rentabilidad por su inversión.

MytripleA ofrece préstamos para negocios desde sólo Euribor + 2% anual. A través de este tipo de operaciones, diferentes Sociedades de Garantía Recíproca pueden avalar tu operación desde 50.000€, con un plazo de hasta 5 años. Del mismo modo, puedes acceder a préstamos sin contar con dicho aval.

Algunas ventajas de este tipo de financiación son:

  • Rapidez en la gestión
  • Sin costes de amortización
  • Sin contratar productos adicionales
  • Sin desplazamientos
  • Sin letra pequeña

Factoring mediante crowdlending

Otro de los instrumentos utilizados recurrentemente por las empresas es la financiación del circulante mediante Factoring. Las empresas anticipan las facturas de sus clientes vendiendo los derechos de cobro para obtener una financiación a corto plazo a cambio de pagar un interés a los compradores de dichas facturas.

Las características de este tipo de financiación son:

  • Tipo de interés: entre un 1-7% anual
  • Importe de la operación: desde 3.000 €
  • Plazo de cobro: entre 30 y 150 días para el sector privado y 270 para el sector público.
  • Servicio recurrente

Solicita la financiación para tu empresa con las mejores condiciones.

Infografía:Gestión de deuda

Gestión de deuda empresarial

Muchas gracias por leernos

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email