CIRBE, ¿Qué es y cómo solicitarla?

La Central de Información de Riesgos (CIR) gestionada por el Banco de España (CIRBE) recoge aquellos riesgos tales como préstamos, créditos, avales y riesgos en general, en los que cualquier persona física o jurídica figure como titular. Cualquiera de estas personas podrá solicitar su informe de riesgos correspondiente (solicitar la CIRBE), el cual es muy importante a la hora de realizar un plan de empresa para la financiación correspondiente. Te explicamos en este post cómo obtener la CIRBE paso a paso.

 

Canales donde solicitar la CIRBE

Para solicitar la CIRBE podemos acudir a tres canales diferentes, estos son:

Solicitar la CIRBE a través del canal electrónico

Para solicitar la CIRBE vía web, hay que hacerlo a través de la aplicación Petición Informes CIR perteneciente a la Oficina Virtual del Banco de España. El único requisito imprescindible es disponer de firma digital o certificado electrónico emitido por Prestadores de Servicios de Certificación (PSC) y admitido por el Banco de España. La solicitud de la firma o certificado digital es un trámite muy sencillo que deberemos poseer para poder realizar las gestiones administrativas necesarias de manera digital.

Solicitar la CIRBE de manera presencial

Puede solicitar su informe CIRBE en la sede central del Banco de España o en cualquiera de sus sucursales, cumplimentando el formulario relativo a las personas físicas o el formulario relativo a las personas jurídicas en su caso. Del mismo modo, también podrá solicitar la CIRBE en su banco habitual. El informe de riesgos se entrega en el momento, si esto no fuera posible, la CIRBE solicitada sería remitida al interesado por correo certificado.

Solicitar la CIRBE por correo

Para solicitar la CIRBE por correo postal, se tendrá que rellenar correctamente un formulario y adjuntar la documentación correspondiente en función de si se trata de persona física o jurídica (habrá que rellenar los formularios que hemos nombrado anteriormente). Esta solicitud se deberá dirigir a: Banco de España, Central de Información de Riesgos del Banco de España, C/ Alcalá, 48, 28014, Madrid. En este caso la CIRBE será enviada al interesado por correo certificado con la mayor brevedad posible.

 

Documentación necesaria para solicitar la CIRBE

La documentación necesaria para solicitar la CIRBE es la siguiente:

Documentación para solicitar la CIRBE de personas físicas

La documentación requerida para solicitar la CIRBE varía en función de si se trata o no de persona física o jurídica, en el caso de las personas físicas se solicitará:

  • Fotocopia del DNI, NIE, pasaporte u otro documento válido que le identifique, en caso de que se realice por el titular.
  • Si la solicitud se realiza por representantes del titular, la documentación requerida será: DNI, NIE, pasaporte y otro documento válido que le identifique del titular y del representante y el original en caso de presencial y copia del poder que le da derecho a recopilar la información.

Documentación para solicitar la CIRBE de personas jurídicas

En este caso se requerirá más documentación: Copia del NIF y DNI del firmante, copia del documento acreditativo de la representación y el original en caso de solicitud presencial.

Para solicitudes sucesivas se deben comunicar únicamente los siguientes datos de apoderamiento: notaría, número de protocolo, localidad y fecha de expedición.

Plazo de entrega de la CIRBE

El plazo de entrega establecido de la CIRBE es de 10 días. Sin embargo, si se cuenta con certificado digital la entrega del documento será íntegramente online e inmediata.

¿Qué información obtengo al solicitar la CIRBE?

En principio los riesgos declarados en la CIRBE son de dos tipos:

  1. Riesgos directos: en los que se establece todo aquella financiación que tenemos a nuestro nombre, sólo o con terceros. Es decir, la financiación de la que somos titulares.  
  2. Riesgos indirectos: financiación en la que participas como avalista, sólo o con terceros pero de la que no somos titulares.

Solicitar la CIRBE en infografía

Solicitar CIRBE

¿Qué beneficios me otorga solicitar la CIRBE?

Si tenemos en cuenta que la CIRBE es una especie de radiografía de nuestras deudas, que recoge exactamente los préstamos hipotecarios y personales que se tienen como titular o avalista, podemos decir que la CIRBE sirve para planificar los créditos o financiación a los que podemos acceder en un futuro.

¿Y esto por qué? Porque determinadas entidades financieras, solicitan la CIRBE para otorgar o no determinados préstamos, ya que se entiende que si una persona física o jurídica ha «agotado» la CIRBE, no podrá hacer frente a más deudas con terceros, de modo que se correrán riesgos de impago.

Existen sin embargo, determinadas plataformas de Crowdlendingpréstamos entre particulares como MytripleA que no consumen CIRBE, por tanto un préstamo de este tipo no aumentará la CIRBE. Se constituyen por lo tanto, como una de las alternativas financieras perfecta para aquellas empresas que no quieran aumentar dicha CIRBE. Solicita tu préstamo para empresa sin consumir CIRBE hoy mismo. 

Gracias por leernos

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email