Auditoría del cash flow

Una gestión deficiente del cash flow en las empresas puede provocar una falta de liquidez y los problemas que esto conlleva.

En este artículo hablamos sobre el cash flow y la necesidad de hacer una auditoría interna sobre ello en la empresa.

Auditoría de Cash Flow

¿Qué es el cash flow?

Primero definamos qué es el cash flow.

El cash flow también es conocido como flujo de efectivo, flujo de caja o flujo de tesorería y mide la capacidad de una empresa de generar liquidez y así poder afrontar sus pagos. Por tanto se trata de la capacidad de liquidez que tiene una empresa.

Es un ratio vital para todo tipo de negocios ya que si una empresa se queda sin liquidez y no consigue nuevos ingresos, la insolvencia financiera podría conducirle a la quiebra.

En muchas ocasiones las empresas pasan por problemas de falta de liquidez y en estas circunstancias es recomendable realizar una auditoría de cash flow.

¿Qué es una auditoría de cash flow?

Una auditoría de cash flow consiste en analizar cómo se generan los recursos y como se autofinancia la empresa.

La fórmula es:

Cash Flow = Beneficio Neto + Amortizaciones y provisiones

El cash flow, por tanto, expresa la capacidad de la compañía de generar fondos mediante sus operaciones.

En el debemos analizar cuál es nuestra situación actual, cómo se ha llegado hasta aquí y predecir que va a suceder con el cash flow para asegurar la supervivencia del negocio.

¿Cuando es recomendable hacer una auditoría del cash flow?

Se puede recomendar realizar una auditoría de cash flow en las siguientes situaciones: 

  • Realiza una auditora interna al inicio de la actividad para determinar cuáles son las necesidades de liquidez de la empresa y así poder afrontar con éxito la actividad diaria.
  • Realizar la auditoría cuando se nos presenta una posible inversión. Con esta auditoría sabremos si podemos llevarla cabo.
  • También podemos calcular el cash flow para comprobar si económicamente la empresa es rentable o para saber si es posible pagar a proveedores.
  • Cuando la empresa se encuentra en situaciones difíciles en cuanto a su liquidez y así poder resolver el problema lo antes posible.

Soluciones ante la falta de liquidez

En nuestro blog de falta de liquidez de mi empresa,¿Cómo lo soluciono?, encontrarás soluciones para afrontar este problema.

Uno de ellos es solicitar una línea de factoring. En MytripleA puedes conseguir este servicio de una manera rápida y sencilla.

Gracias por leernos

admin

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email