Llámanos al número gratuito 919049990

Preguntas frecuentes sobre Inversión y Financiación por Crowdlending

MytripleA

¿Qué es MytripleA?

MytripleA es una plataforma de acceso al crowdlending donde se unen negocios españoles que necesitan financiación con inversores particulares o institucionales dispuestos a prestar su dinero en mejores condiciones que un banco, de manera sencilla y mucho más rápido.

A través de MytripleA las empresas y los inversores pueden acceder directamente a varios productos diferentes ofrecidos por diferentes empresas del grupo, siendo la distribución de la siguiente manera:

  • Préstamos para empresas donde los inversores invierten en préstamos garantizados o en préstamos con alta rentabilidad y riesgo medido. Este producto es ofrecido por MytripleA Financiación PFP, S.L. Esta empresa cuenta con la licencia nº3 de Plataforma de Financiación Participativa por CNMV. Además cuenta con licencia nº 6869 de Entidad de Pago otorgada por el Banco de España. 
  • Anticipo de facturas o factoring. Los inversores realizan inversiones a corto plazo en factoring mediante la compra de facturas emitidas por las relaciones comerciales que existen entre las empresas. Este producto es ofrecido por MytripleA Gestión S.L. y  no está regulado por la ley 5/2015 de fomento de la financiación empresarial, por tanto no requiere de la licencia de Plataforma de Financiación Participativa por CNMV. 

Puedes saber más sobre MytripleA aquí.

¿Cómo funciona MytripleA?

El proceso se puede dividir en 5 sencillos pasos:

  • Las empresas solicitan la financiación a MytripleA y dependiendo del producto del que se trate (sea un préstamo o el anticipo de facturas) se deriva a la empresa responsable de su análisis y publicación (MytripleA Financiación PFP, S.L. si es un préstamo, o MytripleA Gestión, S.L. si es el anticipo de facturas de sus clientes).
  • Publicación del proyecto a financiar: Sólo aquellas solicitudes de financiación que superan un riguroso análisis de riesgo son publicadas y puestas a disposición de los inversores. En base a ese análisis de riesgos las empresas son clasificadas con el Rating MytripleA o bien cuentan con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca y se publican con la etiqueta "Garantizado", en el caso de “anticipo de facturas”, algunas operaciones podrán contar con un “seguro de crédito” que cubre la insolvencia del pagador cuando así se indique.
  • Inversión en los proyectos: Inversores particulares interesados en rentabilizar su dinero, se registran en MytripleA y eligen los proyectos a los que financiar. Cada inversor indica la cantidad a invertir (desde 50€). Gracias a la aportación de multitud de inversores se completa la cantidad solicitada. 
  • Solicitud completada: Una vez alcanzada el 100% de la cantidad solicitada se formaliza la operación y la empresa recibe a través de transferencia el dinero solicitado y los inversores empiezan a generar rentabilidad. 
  • Devolución: En el caso de los préstamos, mes a mes se cobran las cuotas y en el caso de factoring  el deudor paga a su vencimiento el importe de la factura y  estos importes van directamente a la cuenta de MytripleA de los inversores con el capital y los intereses que les corresponda a cada uno de ellos.

¿Qué es una Entidad de Pago?

Son aquellas entidades que, autorizadas y supervisadas por el Banco de España, pueden ejecutar cobros y pagos entre cuentas diferentes.

MytripleA Financiación PFP es Entidad de Pago autorizada y supervisada por el Banco de España, cuyo número de registro es 6869. Por lo tanto, tiene una cuenta bancaria en la que recibe los fondos y los distribuye, bien al prestatario en el momento de la firma del préstamo, o a los inversores en el momento del cobro de las cuotas.

MytripleA Financiación PFP presta sus servicios como entidad de pago al resto de empresas del grupo.

¿De dónde obtiene los ingresos MytripleA?

Comisiones Inversor: Actualmente MytripleA no está aplicando ninguna comisión a ningún inversor.

Comisiones para empresas: Para consultar el documento de Tarifas para empresas (en nuestro producto de préstamos). En nuestro producto de factoring, ponte en contacto con nosotros. 

¿Dónde puedo acudir en caso de queja o reclamación?

En caso de queja o reclamación no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de la dirección de correo electrónico sac@mytripleaprestamos.com.

Desde MytripleA atenderemos tu solicitud y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

¿Qué ocurre si MytripleA quiebra?

MytripleA es una Entidad de Pago supervisada por el Banco de España. El dinero que transfieres a MytripleA para ser invertido en préstamos se deposita en una cuenta separada que sólo puede ser utilizada para tal fin y, en caso de quiebra de MytripleA, el usuario siempre podrá recuperar su dinero (art. 10 Ley 16/2009 del 13 de noviembre).

Recuerda que MytripleA es un mero intermediario que se encarga de gestionar los derechos de cobro de los inversores que han participado en los préstamos, por eso, en el improbable caso de que MytripleA quiebre, ellos seguirán siendo los titulares de esos derechos.

Adicionalmente MytripleA Financiación PFP ha suscrito un contrato con la empresa Lex5 en virtud del cual, en caso de cese de actividad, ésta empresa prestará los servicios de seguimiento de la cartera de préstamos para realizar los cobros a los prestatarios e identificarlos a los préstamos correspondientes, contactar con las empresas en caso de retraso y abonar los cobros recibidos a los inversores.

¿Cómo gestiona MytripleA el dinero?

Para poder participar en un proyecto, cada inversor debe realizar una transferencia bancaria a la cuenta de pago de MytripleA ofrecida por MytripleA Financiación PFP S.L. que se le indica en el perfil de inversor en el apartado Transferir. El inversor que lo desee también podrá participar en los préstamos y en el anticipo de facturas a través de pago con tarjeta de crédito.

Una vez cubierto el importe solicitado por la Pyme, se formaliza la operación y desde MytripleA Financiación se transfiere a la cuenta bancaria de la Pyme el importe solicitado, descontando gastos y comisiones.

En caso de que se trate de un préstamo, mensualmente se cobrará a la Pyme a través del adeudo SEPA B2B. Posteriormente se distribuye esa cuota entre los inversores que hayan participado, transfiriéndoles a su cuenta en MytripleA el importe correspondiente. Cada inversor podrá mantener el dinero en su cuenta de MytripleA hasta realizar una nueva inversión o retirarlo a su cuenta bancaria sin coste alguno. 

En caso del producto de factoring, al vencimiento de cada factura, el deudor  pagará directamente a MytripleA. El importe de este pago será el nominal de la factura y por lo tanto aglutinará  la totalidad del capital invertido y  los intereses generados en el periodo. Este importe será transferido a las cuentas de MytripleA de los inversores que hayan participado, pudiendo igualmente reinvertirlo en nuevas operaciones o retirarlo sin coste alguno a su cuenta corriente.  

Al trabajar con la Entidad de Pago MytripleA Financiación PFP, se tiene una cuenta separada y exclusiva para los inversores, cuenta a la que nunca podrán acudir acreedores en su caso, por tanto el dinero depositado pero no invertido está seguro ante una improbable quiebra de MytripleA.

¿Quién es el auditor de MytripleA Financiación?

De conformidad con lo establecido en el apartado 3 b) de la Disposición Adicional Tercera de la Ley 22/2015, de 5 de julio, de Auditoría de Cuentas, el Órgano de Administración de MytripleA Financiación PFP, S.L.,  por las razones permitidas en dicha Disposición, ha acordado que el Órgano de Administración asumirá las funciones del Comité de Auditoría de la Entidad.

¿Qué es el factoring?

El factoring es un instrumento financiero que utilizan las empresas para poder anticipar el cobro de sus créditos comerciales (facturas) y así poder financiar su circulante de tal forma que, vendiendo los derechos de cobro de dichas facturas obtienen una financiación a corto plazo a cambio de pagar un tipo de interés a los compradores de esas facturas.

MytripleA Gestión facilita a las empresas financiar su circulante a través de inversores a los que propone invertir en estas operaciones con riesgo controlado, a corto plazo y buena rentabilidad. El inversor puede invertir desde 50€ en la compra de una factura.


¿Participa MytripleA como inversor?

MytripleA podrá invertir de acuerdo con el Reglamento Interno de Conducta.

¿Cómo se puede participar en las inversiones?

A través de MytripleA se puede participar en los proyectos solicitándolo directamente en el panel de control. El inversor con fondos disponibles elige qué cantidad y a qué pyme quiere prestar su dinero. Cuando las ofertas de financiación de los usuarios completan el 100% de la cantidad solicitada por la Pyme, se formaliza la operación y tu dinero comienza a generar rentabilidad.

¿Cuánto tiempo están publicadas las solicitudes de financiación?

Hay que distinguir las operaciones de préstamo y las de factoring.

Actualmente las solicitudes de préstamo tienen una duración límite de publicación de 21 días. En caso de que no se cubra el 100% de la solicitud en ese tiempo, se podrá prorrogar hasta 5 días más. 

Si la solicitud de financiación se ha completado al menos en un 90%, el prestatario podrá aceptar las condiciones y recibir la financiación por esa cantidad con los inversores que hayan participado.

En el caso de las solicitudes de factoring, al tratarse operaciones generalmente de menor importe y un plazo reducido, se completan rápidamente y la duración límite de publicación se estable en 3 días.

En ambos casos, si el proyecto no se completa (bien al menos al 90% en el caso del os préstamos, o al 100% en el caso de las facturas), ese dinero quedará disponible en tu cuenta MytripleA. Podrás invertir en otras solicitudes o retirar el dinero a tu cuenta bancaria sin coste alguno.

¿Qué ocurre en caso de impago?

En caso de los préstamos

Cuando una Pyme incurre en un retraso puntual (por ejemplo, simplemente se retrasa unos días en el pago) que es subsanado posteriormente por la Pyme dentro de los 90 días siguientes, recibirás la cuota habitual (incluyendo capital e intereses ordinarios) más los interés de demora (4 puntos por encima del interés ordinario en el caso de préstamos avalados por SGR y un interés total de 19% anual para el resto).

En el caso de los préstamos avalados por Sociedades de Garantía Recíproca cuando una Pyme se retrasa 3 mensualidades en pagar entra en morosidad y MytripleA Financiación ejecuta la garantía frente a la SGR. En este caso, a los 90 días desde el primer incumplimiento, la SGR se obliga a abonar las 3 cuotas impagadas (incluyendo capital e intereses ordinarios de dichas cuotas y sin intereses de demora). Alternativamente, la SGR tendrá la posibilidad de declarar vencido anticipadamente el préstamo y abonar (adicionalmente a dichas 3 mensualidades) el capital pendiente en dicho momento (sin comisiones ni intereses de demora).

Para préstamos no avalados por SGRs, en el supuesto de falta de pago por la Pyme, MytripleA Financiación realizará las actuaciones de recobro que entienda necesarias y, en caso de existir, procederá a ejecutar las garantías obtenidas de la Pyme.

En el caso del factoring

En este caso hay que diferenciar dos situaciones:

1. Impago por insolvencia del deudor

En caso de contar con Seguro de Crédito y el pagador de la factura se declare insolvente de hecho o de derecho, el Seguro de Crédito se haría cargo del pago. Por lo tanto, en este caso el porcentaje asegurado para el inversor es del 100% de su capital invertido y de los intereses ordinarios generados desde la inversión hasta el vencimiento inicial.

2. Impago por otras causas

Si se produjese un impago no achacable a la insolvencia del deudor, contractualmente MytripleA Gestión tendrá recurso contra el cedente y será responsabilidad del mismo devolver el importe invertido más los intereses ordinarios hasta el cobro total de la deuda.

En el caso de que se produzca esta circunstancia, MytripleA Gestión se ocupará de realizar todas las gestiones oportunas para la recuperación de la inversión, pudiendo efectuar acciones ejecutivas/judiciales contra el cedente en base al contrato de factoring firmado.


En la siguiente pregunta tienes más información sobre cómo se gestiona la situación de un impago.

¿Por qué es mejor invertir a través de MytripleA?

A través del agregador MytripleA podrás conseguir la rentabilidad que hasta ahora sólo podían obtener los bancos. Tú mismo podrás elegir las empresas a las que financiar y sabrás en cada momento el estado de tu dinero. 

Además a través de MytripleA podrás elegir entre 3 productos diferentes:

  • Inversiones en préstamos garantizados por SGR
  • Inversiones en préstamos con alta rentabilidad y riesgo medido
  • Inversiones en anticipo de  facturas o factoring

¿Qué ocurre si estoy 12 meses sin operar y tengo dinero disponible en mi cuenta?

Los fondos que transfieras a MytripleA están destinados a participar en los proyectos de financiación ofertados en la plataforma. En caso de que tu cuenta de inversor no experimente ningún movimiento en un periodo de 12 meses, procederemos a transferir los fondos que tengas disponibles a tu cuenta bancaria.

¿Qué plazo tienen las operaciones en las que invierto?

No hay plazos predeterminados. En el caso de las inversiones en préstamos puedes elegir préstamos que cuentan con un plazo desde 1 mes a 5 años. 

En el caso de la inversión en factoring, podrás invertir tu dinero con un plazo medio de 3 meses. 

Antes de realizar la inversión serás informado de ello para que tomes la decisión más adecuada junto con la forma de recuperación, cuotas mensuales o al vencimiento.

¿Cuáles son los límites para invertir?

Actualmente un inversor no acreditado podrá invertir desde 50€ hasta 3.000€ por proyecto o 10.000€ al año en el conjunto de las plataformas de financiación. Los inversores acreditados no tienen ningún límite máximo de participación, simplemente un mínimo 50€.

En el caso de las inversiones en préstamos las cantidades a invertir deben ser múltiplos de 50€, es decir 50€, 100€, 150€… Mientras que en el caso de la inversión en factoring simplemente debe ser una cantidad mínima de 50€, es decir, podrás invertir, 50€, 51€, 52€…

¿Puedo prestar a un tipo menor del máximo?

Si, se estable un tipo máximo en cada proyecto de financiación pero cada inversor puede reducir el tipo de interés si lo desea a favor de la empresa.

¿Cómo realizo una solicitud de inversión?

Una vez que te has registrado en MytripleA y transferido los fondos que deseas invertir, podrás invertir desde tu panel de control tanto en préstamos como en facturas. Podrás ver las que están disponibles en cada momento en los apartados “Invertir en préstamos” e “Invertir en factoring” respectivamente. Ahí simplemente tendrás que elegir el proyecto que quieres financiar y la cantidad.

¿Cuánto tiempo trascurre desde que realizo la solicitud de inversión hasta que comienzo a generar rentabilidad?

No podemos establecer un tiempo fijo, ya que dependerá de lo rápido que se cubran las solicitudes de financiación. Una vez que ésta está cubierta por aportaciones de inversores, se formaliza la operación, momento en el cual el dinero invertido comienza a generar rentabilidad.

Actualmente desde que un inversor realiza una solicitud de inversión hasta que comienza a generar rentabilidad trascurren una media de 10 días hábiles en el caso de los préstamos. En el caso de la inversión en factoring, este plazo se reduce mucho, generalmente en 3 días.

¿Qué riesgo asumo prestando dinero a Pymes a través de MytripleA?

En MytripleA tú eliges el riesgo y por tanto la rentabilidad con la que participas. Te damos la posibilidad de elegir entre diferentes inversiones: 

  • Inversión en préstamos avalados por Sociedades de Garantía Recíproca con menor riesgo y por tanto menor rentabilidad. En estas operaciones se cuenta con el aval de una SGR la cual será la que devolverá el capital y los intereses ordinarios en caso de mora. Conoce más sobre la seguridad de este tipo de operaciones aquí.
  • Inversión en préstamos con mayor rentabilidad y riesgo medido. Este tipo de operaciones generalmente cuentan con el aval de los socios o similar. Si te decantas por este tipo de operaciones, es recomendable realizar una correcta diversificación para minimizar los riesgos. 
  • Inversión a corto plazo en anticipo de facturas o factoring. En este tipo de operaciones se cuenta con un seguro de crédito por la posible insolvencia del pagador de cada factura. Adquieres el derecho de cobro de facturas y en caso de insolvencia del deudor recuperarás todo el capital invertido y los intereses. Pero aun con todas las medidas de control, análisis y gestión, para minimizar los riesgos, nuestra recomendación es la diversificación y ¡cuánto más mejor! Conoce más sobre la seguridad de estas inversiones aquí.

En el apartado Invertir tu dinero encontrarás información más detallada sobre ellos.

Te informamos que los préstamos presentan el riesgo de no obtener el rendimiento esperado en caso de que el  prestatario decida amortizar anticipadamente la totalidad o parte del capital prestado, riesgo de falta de liquidez en el supuesto que el inversor quiera vender los préstamos en los que participe de manera anticipada a su fecha de vencimiento y no encuentre contrapartida y riesgo de pérdida total o parcial del capital invertido en el supuesto de falta de pago.

Esta plataforma no ostenta la condición de empresa de servicios de inversión, ni entidad de crédito y no está adherida a ningún fondo de garantía de inversiones o fondo de garantía de depósitos.

Los proyectos de financiación participativa no son objeto de autorización ni de supervisión por la Comisión Nacional del Mercado de Valores ni por el Banco de España, por lo tanto la información proporcionada por los  prestatarios/cedentes sobre los proyectos no ha sido revisada por ellos.

¿Pueden las Pymes y los deudores de facturas cancelar anticipadamente su deuda?

Sí, todos los préstamos y anticipos de facturas pueden ser amortizados/pagados parcial o totalmente por la Pyme o deudor de la factura, en cuyo caso el inversor recibirá el importe del capital amortizado/pagado (más los intereses generados hasta esa fecha) que podrá invertir en nuevos proyectos o retirar el dinero a su cuenta bancaria sin coste alguno.

¿Qué tratamiento fiscal tiene la rentabilidad obtenida?

La renta derivada de la inversión en préstamos tiene la consideración de rendimiento de capital mobiliario. En este caso MytripleA aplica la retención correspondiente. Anualmente, igual que hace el banco cuando tienes un depósito, te enviaremos la información fiscal relativa a dichos rendimientos y las retenciones practicadas (19% actualmente).

En caso de la inversión en factoring o créditos comerciales en el supuesto de personas físicas, la renta obtenida tienen la consideración de rendimiento de capital mobiliario, a integrar en la renta del ahorro en el IRPF; en el supuesto de personas jurídicas, la renta obtenida se integrará en la base imponible del IS. En las operaciones de inversión en factoring o créditos comerciales, no se aplicará retención. Anualmente, igual que hace el banco cuando tienes un depósito, te enviaremos la información fiscal de la renta abonada.

Para el supuesto de acciones de recobro, en el caso de adquisición por parte de MytripleA de los derechos de crédito frente a inversores que ostenten la condición de personas físicas, del precio a recibir por el inversor se descontará el impuesto que recae sobre MytripleA Gestión como consecuencia de dicha adquisición (i.e. ITPYAJD, actualmente fijado en el 1%).

¿Qué es mi cuenta de pago de MytripleA?

MytripleA Financiación PFP, como entidad de pago autorizada por el Banco de España, realiza todas las operaciones a través de una cuenta de pago propiedad de MytripleA Financiación. A través de esta cuenta, se reciben los fondos y se transfieren bien al prestatario en el momento de la firma de la operación o bien entre los inversores que hayáis participado en el momento de cobro. Recibirás en tu cuenta de MytripleA Financiación el importe correspondiente. Siempre podrás volver a invertir ese dinero en otras solicitudes de financiación o retirarlo a tu cuenta bancaria sin ningún coste.

¿Qué es un inversor acreditado?

Este tipo de inversores tienen menos limitaciones a la hora de operar en plataformas de financiación participativa.
Inversor no acreditado:
  • No podrá invertir más de 3.000 € en el mismo proyecto.
  • Límite de 10.000 € anuales para invertir en el conjunto de plataformas de financiación participativa.
Inversor acreditado: Sin límites de inversión.
  • Podrá invertir más de 3.000 € en el mismo proyecto
  • No existe ningún límite anual en la cantidad a invertir

¿Quién puede ser inversor acreditado?

Se podrán considerar inversores acreditados aquellos que cumplan uno de los siguientes requisitos:

- Entidades que tengan que ser autorizadas o reguladas por Estados, se incluirán entidades de crédito, servicios de inversión, compañías de seguros, instituciones de inversión colectiva y sus sociedades gestoras, fondos de pensiones y sus sociedades gestoras, fondos de titulización y sus sociedades gestoras, los que operen habitualmente con materias primas, operadores que contraten en nombre propio e inversores institucionales que tengan como actividad habitual invertir en valores y otros instrumentos financieros (incluidas las entidades de capital riesgo y sus sociedades gestoras).

- Los Estados y Administraciones regionales, los organismos públicos que gestionen la deuda pública, los bancos centrales y organismos internacionales y supranacionales, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo, el Banco Europeo de Inversiones y otros de naturaleza similar.

- Empresarios que individualmente reúnan, al menos, dos de las siguientes condiciones:
  • Total de las partidas del activo igual o superior a 1 millón de euros,
  • Importe de su cifra anual de negocios igual o superior a 2 millones de euros,
  • Recursos propios iguales o superiores a 300.000 €.

- Personas físicas que cumplan con las siguientes condiciones:
  • Acreditar unos ingresos anuales superiores a 50.000 € o bien un patrimonio financiero superior a 100.000 €.
  • Solicitar ser considerados como inversores acreditados con carácter previo, y renunciar de forma expresa a su tratamiento como cliente no acreditado.

- Pymes, no incluidas en los grupos anteriores, que soliciten expresamente ser consideradas como inversores acreditados.

- Acreditación de la contratación del servicio de asesoramiento financiero sobre los instrumentos de financiación de la plataforma por parte de una empresa de inversión autorizada.

¿Qué riesgo asumo al ser considerado inversor acreditado?

Un inversor acreditado está expuesto a mayores riesgos y goza de menor protección respecto de la inversión en un proyecto de financiación participativa.

¿El tipo de interés es fijo o variable?

En la inversión en préstamos, el tipo de interés podrá ser fijo o variable. Te informaremos de ellos antes de invertir. En aquellos préstamos de más de un año de duración normalmente se establecerá un tipo variable ligado al Euribor y revisable anualmente. La actualización anual del Euribor te permite mantener una rentabilidad competitiva a largo plazo, ya que si en los siguientes años el Euribor sube, tu rentabilidad subirá y, si baja, también se ajustará, pero siempre mantendrás la parte fija.

Si el Euribor es negativo, se aplica 0%. Nunca se aplicará un Euribor negativo.

En el caso de las operaciones de préstamo con un plazo menor a un año, el tipo es fijo, es decir, no aplica Euribor.

Y en el caso de las operaciones de factoring los tipos también son fijos aunque se revisan y en su caso se modifican cada trimestre natural, ya que dichos tipos son el sumatorio del tipo fijo negociado con el cedente más el Euribor trimestral publicado oficialmente.

¿Qué comisiones cobra MytripleA al inversor?

Actualmente, MytripleA no cobra ninguna comisión al inversor.

¿Puedo vender mi inversión anticipadamente?

No. Deberás esperar a que la inversión se vaya amortizando/pagando en el plazo previsto. MytripleA tiene previsto implantar un mercado secundario para facilitar la venta de inversiones de manera anticipada y te informaremos de ello.

¿Los contratos se firman ante Notario?

En el caso de los préstamos

La mayoría de los préstamos serán otorgados ante Notario Público entre la Pyme y MytripleA Financiación (quien actuará por cuenta de los inversores en virtud del contrato de mandato). No obstante, para préstamos de importe reducido, se podrá decidir suscribir dichos contratos en documento privado.

En caso de anticipo de facturas/Factoring

Todos los Contratos Marco de Cesiones de Créditos se otorgarán ante Notario Público entre la pyme cedente y Mytriplea Gestión SL (quien actuará por cuenta de los inversores en virtud del contrato de mandato) . Las notificaciones, comunicaciones y contratos de cesiones puntuales, se firmarán (también por cuenta de los inversores) telemáticamente a través de un “tercero de confianza”. 

¿Qué perfiles de inversor hay en MytripleA?

En MytripleA hay dos tipos de perfil de inversor: 

  • Inversores acreditados 
  • Inversores no acreditados

Esta clasificación es dictada por la ley 5/2015. En las siguientes preguntas conocerás más sobre ellos.

¿Cómo puedo solicitar la acreditación?

Si cumples alguno de los requisitos especificados en la pregunta “¿Quién puede ser inversor acreditado?” desde tu panel de control de inversor podrás solicitarlo en el apartado “Invertir en préstamos” y en “Invertir en factoring”. Tendrás que completar un sencillo formulario en cada apartado si deseas ser considerado inversor acreditado en la inversión en ambos productos. En solo 1 minuto serás inversor acreditado.

¿Puedo perder la condición de inversor acreditado?

Los inversores considerados inversores acreditados que no inviertan durante un periodo de 12 meses, perderán la condición de acreditados; si bien, podrán solicitarla de nuevo siempre que continúen cumpliendo los requisitos especificados en la pregunta “¿Quién puede ser inversor acreditado?”

¿Pone MytripleA alguna herramienta a disposición del inversor para valorar la inversión?

En MytripleA el inversor encontrará 3 tipos de productos de inversión diferentes: Inversiones con alta rentabilidad y riesgo medido, inversiones garantizadas por una Sociedad de Garantía Recíproca e inversiones en anticipo de facturas o factoring. En las tres operaciones se realiza un exhaustivo análisis de riesgo, pero las identificarás de manera diferente. 
  • Inversiones con alta rentabilidad y riesgo medido: Estas operaciones las estudia nuestro propio departamento de riesgos a través de un análisis de riesgos que combina un scoring automático con un rating experto a través de un análisis “manual” de cada operación. Este scoring se ha desarrollado conjuntamente con una empresa líder a nivel mundial y proporciona al inversor una valoración y una estimación de pérdida esperada. Estas operaciones las identificarás con una etiqueta del A+ a la F.
  • Inversiones garantizadas: Estas operaciones son analizadas por la Sociedad de Garantía Recíproca que aporte el aval de la operación y las identificarás con la etiqueta "Garantizado".
  • Inversiones en factoring: Estas operaciones son analizadas por nuestros departamentos de Riesgos y Operaciones (análisis del riesgo cedente y del riesgo operativo) y por el Seguro de Crédito en lo que se refiere al riesgo de insolvencia del deudor.

¿En qué consiste la Valoración del rating?

La valoración del rating clasifica los préstamos dentro de una banda desde A+ a F, siendo el A+ la valoración de préstamos con menos riesgo y la F la valoración de préstamos con más riesgo.

Esta valoración combina un rating automático, basado en un scoring de valoración de empresas realizado por una de las empresas líderes en el mercado mundial, con un rating experto generado por el área de riesgos de MytripleA Financiación, una vez revisada la operación con toda la información facilitada por la empresa y consultadas diversas fuentes externas en el momento del análisis.

El resultado del scoring está instrumentado en una herramienta que integra todas las variables utilizadas en el modelo: información negativa, información financiera y comercial y sobre la estructura de la empresa.

El rating experto generado por MytripleA Financiación, recoge información financiera actualizada del ejercicio en curso, la valoración de las garantías adicionales (como, por ejemplo, aval de los socios) y cualquier otro tipo de información recibida que aporte valor para un mayor conocimiento de la empresa en cuestión.

¿Qué es la Estimación de Pérdida Esperada?

La estimación de pérdida esperada recoge el porcentaje de operaciones que se estima no pueda ser recuperado para cada una de las bandas de valoración de rating. Dicha estimación se basa, entre otras variables, en el cálculo de la probabilidad de incumplimiento a 12 meses obtenida a partir del scoring mencionado anteriormente tomando como base 100 préstamos con una misma banda de valoración.

La pérdida real de cada banda de valoración podrá variar al alza o a la baja a las indicadas, por lo que se recomienda contar con una cartera diversificada.

¿Cómo gestiona MytripleA el recobro ante una situación de impago?

Ante una situación de impago, tanto MytripleA Financiación como MytripleA Gestión tienen establecido un protocolo de actuación que se resume a continuación. En primer lugar la empresa del grupo contactará con el prestatario en caso de un préstamo o con el deudor o cedente en caso de un anticipo de factura y les requerirá el pago pendiente. La mayoría de los retrasos puntuales son solucionados de manera inmediata por el prestatario o deudor/cedente.

En el supuesto que el retraso continúe, MytripleA Financiación o MytripleA Gestión iniciará un proceso de recobro amistoso e identificará el motivo y la situación por la cual la empresa no ha hecho frente al pago. En el supuesto que el impago siga sin solucionarse, se pondrá en manos de una empresa de recobro y/o un despacho de abogados con los que se tiene convenio de colaboración. Dichas empresas cobrarán un porcentaje variable de lo recuperado y el importe restante recuperado, menos los gastos del litigio o procedimiento de recobro, en su caso, será puesto a disposición de los inversores.

En el caso del Factoring y cuando el motivo de impago sea la insolvencia del deudor, MytripleA Gestión, comunicará dicha situación al “Seguro de Crédito” y así poder gestionar el cobro ya que este tipo de inversiones cuentan con un seguro por insolvencia del deudor cubierto por un seguro de crédito.

¿Cuenta MytripleA con un sistema de Inversión Automática?

Si, desde MytripleA todo inversor acreditado puede utilizar la herramienta de inversión automática que está disponible en el panel de control del inversor. Con esta herramienta el inversor marca los parámetros que deben cumplir las solicitudes de financiación que la plataforma publique para realizar la inversión automáticamente, pudiendo acotarlo en cantidad, plazo y riesgo.

Puedes consultar como hacerte inversor acreditado y así poder utilizar la inversión automática en la pregunta que encuentras más abajo “¿Quién puede ser inversor acreditado?”

¿Qué rentabilidad puedo obtener invirtiendo a través de MytripleA?

Diferenciamos los 3 productos a los que puedes acceder:

  • Inversiones garantizadas por SGR: En este caso obtendrás una rentabilidad del 2% anual asegurado + Euribor en la mayoría de los casos.
  • Inversiones con alta rentabilidad y riesgo medido: En este caso la rentabilidad oscila entre un 5% y un 8% anual (+ Euribor en caso que sea un plazo mayor a 1 año).
  • Inversión en factoring: En este producto tu rentabilidad estará de hasta un 7% anual.

¿Qué empresas pueden conseguir el préstamo?

A través de MytripleA consiguen préstamos todo tipo de empresas y autónomos españoles que requieran dinero para fines empresariales. Los únicos requisitos principales son:

  • Sede o actividad en España
  • Sin incidencias de impago relevantes
  • Que cuenten con fondos propios positivos

¿Tu empresa o negocio cumple estos requisitos? Entonces puedes solicitar el préstamo para tu negocio y conseguir mejores condiciones.

¿Qué tipo de financiación puede una empresa conseguir a través MytripleA?

A través de MytripleA una empresa puede obtener dos productos diferentes, préstamos para inversión/circulante y anticipar las facturas de sus clientes. 

Préstamos

Podrán ser desde 50.000 € a un plazo desde 1 mes hasta 5 años, tanto para inversión como para circulante para Pymes, autónomos y emprendedores.

Factoring o anticipo de facturas

Las empresas podrán obtener un servicio de factoring con operaciones de un mínimo de 3.000€ y con plazos de hasta 150 días para el sector privado y 270 para el público. 

¿De dónde sale el dinero de mi financiación?

Inversores particulares e institucionales se registran en MytripleA y son ellos los que prestarán su dinero a las empresas obteniendo una rentabilidad a cambio. 

Si lo deseas también podrás invitar a tus contactos a participar en tu préstamo, muchos de ellos pueden estar dispuestos a prestarte más barato, así tus conocidos obtendrán una rentabilidad por su dinero mucho mayor que en la banca tradicional y a ti te beneficiará al reducir el tipo de interés final de tu financiación.

¿Cuáles son los tipos de interés de la financiación a través de MytripleA?

El tipo de interés varía de unos proyectos a otros. 
En el caso de los préstamos, a cierre del año 2017, el tipo medio en financiación a corto plazo (máximo 6 meses) ha sido de 7,11% anual y en préstamos a largo plazo (hasta 5 años) de 2% anual.
En el caso del factoring tu empresa puede obtener el anticipo de sus facturas desde un 1% anual. 

¿Cómo se establece el tipo de interés de mi financiación?

Inicialmente, se fija un tipo de interés máximo, en función de tu riesgo, por encima del cual ningún inversor puede invertir. Tendrás la opción de reducir todo lo posible el tipo de interés invitando a tus familiares y amigos, estando muchos de ellos dispuestos a prestarte más barato, beneficiándote de una reducción del tipo final en la medida que tu proyecto reciba solicitudes de inversión por debajo del tipo máximo.

De esta forma el tipo final de tu financiación será la media ponderada de las solicitudes recibidas.

En el caso del servicio de factoring, el tipo de interés será fijo y no variará ya que es el pactado y detallado en el contrato marco de cesiones otorgado ante notario y por lo tanto elevado a público.

¿Por qué es mejor financiarse a través de MytripleA que a través de un Banco?

A través de MytripleA podrás obtener un préstamo y el anticipo de facturas de tus clientes. 

Simplificamos los procesos para que consigas financiación más rápido. No tendrás que desplazarte, todo se hace online y por teléfono.

Tampoco tendrás que comprar ningún producto ni servicio adicional, nada de tener que comprar seguros, planes de pensiones, tarjetas, etc…, lo que queremos es que consigas la mejor financiación, nada más.

La solicitud y el estudio son completamente gratuitos. 

En caso de obtener un préstamo, podrás amortizar tu préstamo anticipadamente parcial o totalmente sin gastos ni comisiones.

Además con MytripleA puedes conseguir un préstamo desde un 2% de interés anual y obtener el servicio de factoring desde 1% anual. 

¿Cómo puedo solicitar financiación para mi negocio?

A través de nuestra web puedes solicitar el estudio y precio tanto de tu préstamo como del anticipo de facturas de tus clientes de forma gratuita y sin compromiso.

Una vez que tengo formalizado mi financiación, ¿tengo que ocuparme de algo?

No, todas las gestiones las realiza MytripleA Gestión o MytripleA Financiación dependiendo de si obtienes un servicio de factoring o préstamos, para que sólo tengas que preocuparte de tu negocio.

¿Qué significa el aval de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) en los préstamos?

En el caso de los préstamos, para algunas solicitudes, MytripleA Financiación puede exigir contar con el aval de una SGR. Todo este trámite es gestionado por MytripleA Financiación para que tú no tengas que preocuparte de nada y se te mantendrá informado en todo momento.

¿Qué información aparece sobre mi empresa?

De tu empresa simplemente aparecerá la información requerida por ley y suficiente para que el inversor pueda conocer la andadura y expectativas de tu negocio y así poder decidir si prestarte su dinero. 

Nadie sabrá tu identidad (salvo los inversores que decidan participar en tu proyecto que podrán conocerla) y sólo aparecerán los datos exigidos por ley, es decir, sector, comunidad autónoma, finalidad del dinero, descripción de la actividad, número de empleados, fecha de constitución y resumen de situación financiera.

¿Por qué invitando a mis contactos puedo reducir el tipo de interés?

Al invitar a tus familiares y amigos les estás dando la oportunidad de utilizar su dinero en una empresa a la que conocen. Muchos de ellos estarán dispuestos a prestarte su dinero a un tipo de interés muy reducido, incluso al 0%. Por tanto, en el caso de los préstamos tu tipo de interés se podrá ver reducido ya que el tipo final será la media ponderada entre todos los tipos de interés con los que han participado los inversores en tu financiación. Por lo tanto, cuantas más personas vean tu solicitud, más posibilidades tendrás de reducir el tipo de interés.

He oído que al financiarme a través de MytripleA consigo fidelizar a mis clientes ¿por qué?

Cuando una persona recibe tu solicitud de financiación y decide prestarte su dinero, establece un gran vínculo contigo y tu negocio, ya que en ese momento se convierte en inversor de tu empresa y en potencial cliente con un alto grado de fidelización.

Cuando necesite el servicio que tú ofreces, ¿sabes en qué empresa estará pensando? 

¡Está claro, en aquella en la que ha invertido!

¿Tengo que tener una cuenta abierta en una determinada entidad?

No es necesario que cambies de entidad ni que abras nuevas cuentas. Tampoco tienes que contratar ningún producto adicional, tales como seguros, tarjetas, o planes de pensiones, sólo queremos que te financies lo mejor posible.

¿Cómo devuelvo la financiación recibida?

En las condiciones que se pacten inicialmente y sin gastos de amortización anticipada.

En los préstamos normalmente se establecen cuotas mensuales que MytripleA Financiación PFP se encarga de cobrar mediante adeudo SEPA B2B a la cuenta bancaria que tú elijas. Esta cuota mensual contiene la amortización de capital, los intereses correspondientes a los inversores y la comisión de MytripleA Financiación. Sobre los intereses se practica una retención fiscal del 19%. En la siguiente pregunta "¿Qué obligaciones fiscales tengo?" te explicamos más sobre ello.

En cuanto al servicio de factoring, será el deudor de la factura quién pagará directamente a MytripleA Gestión cuando llegue el vencimiento de la misma.

¿Qué obligaciones fiscales tengo?

En cuanto a los préstamos, MytripleA Financiación PFP se ocupa de realizar la retención, por tanto tampoco tienes que hacer nada al respecto.

¿Puedo pagar mi préstamo anticipadamente?

Sí, podrás realizar amortizaciones parciales o una amortización total del préstamo y no tendrás ningún gasto adicional por ello. Recuerda que las amortizaciones deben ser mínimo de 1.000 € y un 10% del capital vivo.

¿Cuánto tiempo están publicadas las solicitudes de financiación y cuánto tardo en recibir el dinero?

Actualmente las solicitudes de préstamo tienen una fecha límite de publicación de 21 días. En caso de que no se cubra el 100% de la solicitud en ese tiempo, se podrá prorrogar hasta 5 días más y si aun así no se completa no pasa nada y no te cobraremos nada. Solo cobramos si conseguimos la financiación que necesitas. 

La mayoría de las solicitudes se completan mucho antes de estos periodos y las Pymes reciben su dinero a los pocos días de ser aprobada la solicitud.

En el caso del factoring, las operaciones estarán captando fondos un límite de 3 días, que podrán ser prorrogados 2 días más.

¿Quién puede conseguir el anticipo de facturas?

Podrá anticipar las facturas de sus clientes cualquier empresa española que sea SL o SA que cumplan con los siguientes requisitos. 

  • Tener fondos propios positivos
  • Sin incidencias de impagos
  • Que las facturas  a anticipar tengan un vencimiento concreto.

¿Cumples estos requisitos? Solicita el anticipo de facturas a través de MytripleA y disfruta de sus ventajas.

¿Qué significa contar con un seguro de crédito en el factoring?

En el servicio de factoring las facturas anticipadas contarán con un seguro de crédito que cubre la insolvencia del deudor de dichas facturas. Por tanto, si se diera esta circunstancia, el seguro de crédito se haría cargo de dicha deuda sin que tu negocio se viera afectado.

¿Y en que me beneficia que las facturas anticipadas sean sin recurso?

El anticipo de facturas se realiza "sin recurso", esto quiere decir que tu empresa una vez que cede sus facturas deja de tener riesgo de impago por el importe financiado (hasta el 90%) y si éstas no son pagadas por insolvencia del deudor, tu empresa no se verá afectada por el impago de la parte financiada. Para cubrir este riesgo MytripleA Gestión tiene contratado un seguro de crédito con Crédito y Caución que asegura el 90% de cada factura, y por tanto, el 100% del importe financiado.

Y el caso del factoring ¿cuáles son los pasos para obtener el servicio?

Los pasos que una empresa sigue para obtener el servicio de factoring son:

  • La empresa solicita el servicio de factoring en mytriplea.com. Una vez analizada y aprobada la operación se firma el contrato marco de cesión y MytripleA Gestión y la empresa cedente, o solicitante del anticipo, notificarán a los deudores clasificados sobre la firma del contrato y por tanto, la “cesión global” de los cobros de todas las facturas que la empresa emita a cargo de cada uno de esos deudores. 
  • A partir de este momento, la agilidad en el anticipo de las facturas es máximo, ya que la empresa podrá solicitar el anticipo de las facturas que genere a cargo de los deudores clasificados sin ningún otro requisito. Por tanto, la empresa cedente solicita el anticipo de la factura en la web de MytripleA, de una manera 100% online.
  • MytripleA Gestión procederá a verificar telemáticamente dicha factura con el pagador de la misma obteniendo la resolución prácticamente de inmediato.
  • Una vez obtengamos la resolución positiva de la verificación, se publica la operación de anticipo para que los inversores puedan comenzar a prestarle su dinero mediante la cesión “sin recurso” de dicha factura.
  • Cuando se haya completado la cantidad de la factura por las aportaciones de los inversores, MytripleA Gestión procederá a firmar telemáticamente con la empresa cedente un contrato de cesión individual en el que vendrá pormenorizado las condiciones particulares de dicha cesión y liquidará el anticipo abonando a la empresa el dinero en su cuenta bancaria. 
  • Al vencimiento de la factura, el deudor de la misma pagará a MytripleA Gestión y ésta devolverá el dinero a los inversores que hayan participado con sus intereses correspondientes.

Una vez que he solicitado un préstamo, ¿cuáles son los siguientes pasos?

Los pasos para obtener el préstamo a través de MytripleA son los siguientes:

  • Nos ponemos en contacto contigo, aportas la documentación para estudiar tu operación, se analiza y se fija el tipo de interés máximo de tu préstamo.
  • Si las condiciones te convencen, se pone a disposición de los inversores tu solicitud. Éstos comenzarán a prestarte su dinero.
  • Una vez completado el importe de tu solicitud, se formaliza el préstamo y ese mismo día recibirás el dinero en tu cuenta bancaria.
  • A partir de ese momento, se te cobrarán las cuotas mensuales a través de un adeudo SEPA ¡Así de fácil!

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.