Llámanos al número gratuito 919049990

Calcular la rentabilidad histórica y la rentabilidad actual

Te explicamos cómo calculamos la rentabilidad histórica y la rentabilidad actual teniendo en cuenta los préstamos en mora y los que finalmente hayan resultado fallidos

1

Cálculo de la rentabilidad de la cartera histórica

Esta mide la rentabilidad de toda la cartera (finalizada y viva), en base a la siguiente fórmula:

Rentabilidad histórica = Numerador/Denominador %; Numerador: Sumatorio del importe invertido en cada préstamo (finalizados y vivos) por su tipo de interés. Los préstamos en mora y fallidos se incluirán en negativo una vez ajustado su valor *; Denominador: Total importe invertido en préstamos finalizados y vivos.

* Ajuste de los préstamos en mora y fallidos.

2

Cálculo de la rentabilidad de la cartera viva

Esta mide la rentabilidad del importe que está actualmente invertido y no ha sido recuperado, en base a la siguiente fórmula:

Rentabilidad actual = Numerador/Denominador %; Numerador: Sumatorio del importe invertido en cada préstamo vivo por su tipo de interés. Los préstamos en mora se incluirán en negativo una vez ajustado su valor *; Denominador: Total importe invertido en préstamos vivos.

* Ajuste de los préstamos en mora y fallidos.

3

Cálculo de la rentabilidad de la cartera finalizada

Esta mide sólo la rentabilidad de los préstamos que ya han concluido, en base al siguiente cálculo:

Rentabilidad de los préstamos finalizados = Numerador/Denominador %; Numerador: Sumatorio del importe invertido en cada préstamo finalizado por  su tipo de interés. Los préstamos fallidos se incluirán en negativo una vez ajustado su valor *; Denominador: Total importe invertido en préstamos finalizados

* Ajuste de los préstamos en mora y fallidos.

Préstamos fallidos y en mora

Los préstamos en mora y fallidos son tenidos en cuenta a la hora de calcular la rentabilidad. Te contamos a continuación como afecta al cálculo:

Préstamos en mora: Los préstamos son considerados en mora cuando están más de 90 días en situación de impago o 3 cuotas impagadas. Para el cálculo de la rentabilidad el importe de estos préstamos se incluirá en negativo deducido el capital y los intereses cobrados. Dicho importe negativo se multiplica por:

  • 40% para impagos entre 90 días (o 3 cuotas) y sin exceder de 6 meses
  • 55% entre 6 meses y sin exceder de 9 meses.
  • 65% entre 9 meses y sin exceder de 12 meses
  • 100% para más de 12 meses.

Préstamos fallidos: Los préstamos son considerados fallidos cuando existen razones evidentes (cierre de la empresa, resolución judicial...). En este caso se considerará en negativo el 100% del importe invertido una vez deducidos el capital y los intereses cobrados.

¿Buscas una mayor rentabilidad por tu dinero?

Regístrate gratis como inversor y presta tu dinero directamente a empresas

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.