Llámanos al número gratuito 919049990

Sandbox. La definición dice que es la creación de un marco legal en el que las entidades puedan testear productos financieros con el aval de que el cliente no va a salir afectado y la propia entidad tampoco. Trasladamos la siguiente pregunta a nuestros expertos del sector. 

¿El sandbox ayudará a los consumidores? ¿En qué sentido? ¿Será algo positivo para el sector?

Sandbox
Sandbox

3 Respuestas

Rosa del Blanco

Directora del área financiera en Silvia Albert in company.  Linkedin.

15/06/2018

Sin duda la creación de una sandbox para el sector financiero es positivo tanto para los consumidores como para las entidades financieras. El ser humano aprende modo prueba-error desde que el mundo es mundo. La regulación del sistema financiero sin duda cumple una labor muy importante, más aún tras los abusos que hemos visto y seguimos viendo en la industria.

Sin embargo, paradójicamente, a veces la regulación frena la innovación y en lugar de proteger al inversor se complican los procesos y se ahoga el desarrollo. Por eso es muy positivo que recientemente la CNMV se haya posicionado a favor a este respecto. Creo que una sandbox del sector financiero es una solución en ese sentido para que la industria financiera pueda testar y seguir innovando y desarrollando mejores soluciones aplicando por ejemplo las nuevas tecnologías como blockchain, inteligencia artificial, internet de las cosas... Y ¿por qué no? también que siga innovando en comunicación, que en eso, aún seguimos siendo demasiado clásicos.


Rodrigo García de la Cruz

Vicepresidente AEFI, director programa IEB. @rgarciadelacruz

15/06/2018

El Sandbox es un instrumento que permite tener un entorno de trabajo donde se puedan lanzar de forma controlada nuevos modelos de negocio financiero o de seguros que sean intensivos en el uso de datos y nuevas tecnologías para obtener soluciones innovadoras y más eficientes para los clientes.

La reducción de costes y del tempo de lanzamiento al mercado de los productos y servicios innovadores de FinTech e InsurTech.

El Sandbox ayuda a los países a posicionarse en el circuito internacional de inversiones extranjeras en sectores innovadoras, destacando países como Reino Unido, Australia o Singapur.

Además, el Sandbox tiene como objetivo promover una competencia más efectiva en interés de los consumidores al permitir que las empresas prueben productos, servicios y modelos comerciales innovadores en un entorno de mercado real, al tiempo que se aseguran de que existan salvaguardas y garantias adecuadas.

Es algo bueno para todos:

Para los consumidores, reducir inicialmente el cumplimiento de las reglas establecidas y mejorar las barreras de entrada a las actividades, favorecerá el aumento de la competencia, redundando en la mejora de los productos y servicios puestos a disposición del consumidor final. Esto además favorece la aparición de más y mejores productos y servicios así como la rebaja de los precios mejorando el acceso a la financiación de los clientes de los estratos más excluidos.

Para los reguladores por varios motivos, entre los que destaca que permitirá tener un entorno para la observación de cómo los marcos regulatorios deben adaptarse a los cambios que el sector FinTech necesita para no parar la innovación. Además, Es un instrumento óptimo para que los supervisores puedan tener cerca las últimas innovaciones y se desarrolle un aprendizaje mutuo sobre los riesgos y oportunidades de la aplicación de nuevas tecnologías a los nuevos modelos de negocio.

Y para las entidades financieras porque tendrán un espacio de colaboración y co-creación de iniciativas junto con las FinTech, InsurTech y RegTech más innovadoras del momento.


Alejandro de Villalonga

CEO de Lendmarket.  Linkedin.


15/06/2018

Tener un sandbox controlado por el regulador ayudará a que tanto bancos como Fintechs puedan desarrollar nuevos modelos de negocio y acelerar la transformación digital del sector financiero vía innovación, tanto tecnológica como de producto/servicio. En un entorno donde los 5 grandes bancos controlan el 70% de la financiación, es bueno que entren nuevos players para dar más alternativas a los consumidores con precios mas competitivos. Las nuevas tecnologías ayudan a que las entidades financieras (tanto bancos como fintechs) desarrollen nuevos productos, servicios y/o modelos de negocio poniendo al cliente en el centro de la cadena de valor, mejorando la experiencia de cliente (desde el punto de vista funcional), reduciendo el time to money, ofreciendo productos de inversión...

El sandbox ayudará a desarrollar un nuevo mercado financiero apalancado por la innovación, dando entrada a inversores extranjeros, incremento de la contratación de personal cualificado, atracción y retención de talento extranjero...


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.