Llámanos al número gratuito 919049990

El reconocimiento biométrico es la identificación de una persona mediante el reconocimiento de una característica física intransferible. El reconocimiento biométrico se desarrolla para simplificar y facilitar el acceso a diferentes operaciones sin la necesidad de memorizar códigos. Las más reconocidas son mediante huella dactilar o facial.

En esta ocasión planteamos a nuestros expertos las siguientes cuestiones:

¿Cómo influye la tecnología biométrica en el sector fintech?¿Aplicación de la tecnología biométrica al mundo de los préstamos? ¿Cómo influye la tecnología biométrica en la seguridad? ¿Y en la privacidad?

Reconocimiento biométrico
Reconocimiento biométrico

1 Respuestas

Álvaro González

RegTech Consultant de Finnovating. Linkedin

08/08/2018

La laxidad en la seguridad de los métodos de autenticación tradicionales en los sectores bancario-financiero -como son el PIN o la firma electrónica-, ha llevado a los clientes de los bancos a sentirse más desprotegidos ante un posible ataque que les pueda repercutir en una pérdida patrimonial. Es por ello por lo que los bancos y otras entidades del sector financiero e incluso asegurador demandan nuevas soluciones que avalen un mayor nivel de seguridad para los usuarios frente a un eventual ciberataque. 

La tecnología biométrica se ha configurado como una respuesta a estos designios, pues deja atrás las contraseñas y combinaciones numéricas e introduce nuevos sistemas de autenticación de identidad basados en el reconocimiento de los atributos físicos del cliente. Para los bancos resulta mucho más seguro certificar la identidad de sus clientes a través de la biometría, pues lo que se comprueba son rasgos inherentes al individuo mismo y, por tanto, más difíciles de eludir o hackear. 

Esto supone que, en los próximos años, las startups FinTech que ofrezcan soluciones de autenticación biométrica obtengan un aventajado posicionamiento en el mercado, ya que la importancia de las soluciones biométricas en el sector financiero crecerá exponencialmente a lo largo de los próximos años. Consecuentemente, muchos de los actores presentes en el sector demandarán de la implementación de estas nuevas soluciones, que están a punto de considerarse como un must-have.

Aparte del incremento en la seguridad que se consigue a través de la autenticación biométrica, también se ofrece una mejor experiencia-cliente a la hora de realizar transacciones con el banco o entidad financiera. Se consigue ahorrar una gran cantidad de tiempo al obtenerse la posibilidad de autenticar la identidad de los clientes a través de la biometría, pues ya no se requiere de desplazamientos físicos o de la tediosa cumplimentación de documentos en papel. Es decir, se logra automatizar el proceso completamente, de manera que todas las gestiones se realizan de manera digital. Esto se puede aplicar a todos aquellos procesos en los que se requiera de la autenticación de la identidad del cliente, desde la apertura de una cuenta corriente, hasta la obtención de un préstamo.

Por otro lado, también se configura como una solución ideal para ayudar a que los bancos puedan cumplir, con mayor efectividad, los exigentes protocolos en materia de identificación del cliente que impone la normativa europea en materia de prevención de blanqueo de capitales. 

En cuanto a lo que a la privacidad respecta, no se debe olvidar que todo dato personal que se recopile entra dentro del ámbito de protección de la normativa en materia de protección de datos, por lo que las empresas del sector financiero deberán guardar sumo cuidado con cómo realizan el tratamiento de los datos derivados de la autenticación biométrica de sus clientes, además de estar al cumplimiento de los demás requisitos que se estipulen en las distintas disposiciones legales.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.