Llámanos al número gratuito 919049990

En los últimos años hemos notado un gran incremento de inversores que se decantan por productos de inversión alternativos, principalmente debido a las bajas rentabilidades que ofrecen los mercados tradicionales.

A pesar de la buena tendencia e incremento de la información disponible, la inversión en crowdlending sigue suscitando incertidumbre entre los inversores y puede presentar algunas barreras psicológicas a la hora de invertir.

En esta ocasión os preguntamos sobre los miedos de la inversión en crowdlending y si consideráis que se han ido mitigando, o si por el contrario, continúan presentes en la mayoría de inversores. 

¿Cuales son las principales barreras de los inversores para invertir en crowdlending?, ¿Se han derribado ya algunos mitos o recelos iniciales?

Miedos iniciales de invertir en crowdlending
Miedos iniciales de invertir en crowdlending

2 Respuestas

Mario Cantalapiedra

Economista, escritor técnico y docente. @mcantalapiedra

07/05/2019

Principalmente considero que es una cuestión de tiempo que las plataformas se den a conocer y consigan masa crítica, sobre todo en la medida en la que más personas prueben el modelo y vean que realmente funciona. Todavía son plataformas muy pequeñas y hay gran desconocimiento sobre este tipo de inversión/financiación. Cuando imparto formación relacionada con el crowdlending son muchos los que me comentan que la propia terminología les da miedo, les echa para atrás, por lo que hace falta una labor pedagógica orientada al gran público, darlas a conocer, explicando sus ventajas e inconvenientes.

Considero importante también para el crecimiento de esta fórmula de financiación que no aparezcan escándalos relacionados con ninguna de las PFP registradas en la CNMV, que haya un crecimiento “sano” del sector, por decirlo de alguna manera. Por la parte de los inversores y financiados, es necesario que se produzca un cambio de cultura, que lleve a considerar que existen alternativas de inversión y financiación más allá de las que ofrecen los bancos.  


Gregorio Horga Manzanal

Analista de inversión. @GregorioHM

17/05/2019

Aún después del cierre de operaciones de PFPs, loanbook o arboribus, continua siendo complejo el gestionar el perfil de riesgo de las inversiones con los intereses de las PFP de fondear todas las operaciones que autorizan.

Las herramientas de inversión automática en las PFP, por las que he podido utilizar, aún no permiten discriminar el importe de la inversión automática, importe de las inversiones, por tipo de riesgo, rating y plazo por ejemplo, lo que limita el apetito de fondear operaciones de calidad de riesgo menor por parte de inversores conservadores y moderados que no quieran perder el control sobre la calidad de la cartera de préstamos viva.

Por otro lado, qué ni la CNMV ni el BdE regulen la actividad de crowdfactoring también añade incertidumbre a esta actividad complementaria al crowdlending y que para algunas plataformas como Finanzarel constituyen su actividad principal.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.