‹ Volver

Los retos para el éxito de las Fintech

En el tema de este mes hablamos de Fintech y trasladamos a los expertos la siguiente pregunta:

¿Cuáles son los retos para el éxito de las plataformas Fintech?

Aquí nos trasladas los influyentes del Fintech sus opiniones sobre cuales son los retos para que las Fintech vayan en una dirección o en otra. ¿Cuáles son para ti los retos de este tipo de plataformas? Cuéntanoslo en Twitter @MytripleA.

30-11-2016

¿Buscas mayor rentabilidad?

Invierte desde 50€ prestando tu dinero directamente a empresas.

Invertir tu dinero

Comentarios

Pablo

Pablo Blasco

@Pablo_BlascoB

02-12-2016


Una cuestión interesante ya que dentro de las fintech coexisten muchos segmentos y los retos varían en función de si la startup compite en el mercado del lending, los payments, etc. Creo que en cada caso, los retos varían.

Por aunar todos estos contextos, el principal reto está en desarrollar el mercado. No sólo con las fintech, la banca tradicional también tiene que asumir que las fintech están arañando cuota de mercado y proponiendo otro tipo de relación con los clientes. En este sentido, las plataformas de crowdlending tienen un camino más consolidado. Tanto la limitada cultura financiera que existe en España como la influencia de la banca tradicional son dos de los factores que pueden limitar el crecimiento de las fintech.

Por otro lado está la tecnología. Actualmente coexisten varios estándares tanto en la operativa como en el acceso a servicios (por ejemplo en la incorporación de la biometría). Adicionalmente, la irrupción del machine learning juega un papel fundamental a la hora de gestionar el riesgo de las operaciones en muchos segmentos para aprender sobre el comportamiento de los usuarios.

Y por último, el entorno jurídico. PSD2 puede suponer una verdadera oportunidad para muchas fintech. Para ir más allá, la regulación también debe suponer un aliciente para inversores y clientes, y dotaría de un marco estable al sector. De forma paralela, la existencia de un mercado único digital y el diseño de un sandbox global para todo el ecosistema como tienen, por ejemplo, en Reino Unido, dotaría a todo el sector de un entorno de pruebas para validar qué funciona y legislar en ese sentido.

En conclusión, mercado, tecnología y regulación serían, desde mi punto de vista los tres grandes retos a los que se enfrentan las fintech en estos momentos.


Martín

Martín Huete

@martinhuete

02-12-2016


El mayor reto, sin duda, para las empresas fintech tiene que ver con la confianza, en conseguir que el usuario de a pie, utilice los diferentes servicios financieros que proponen estas nuevas empresas con absoluta tranquilidad y eso solo se consigue siendo pacientes, honestos y transparentes, demostrando que efectivamente la manera de funcionar está muy alejada de las practicas del oligopolio bancario, porque ese es el gran lastre de los bancos, la imposibilidad de cambiar su ADN. En un país todavía, en gran medida, bajo el terrible sindroma de Estocolmo bancario, el conseguir la confianza de los usuarios es primordial.


Mario

Mario Cantalapiedra

@mcantalapiedra

02-12-2016


Uno de los principales retos a los que se enfrentan las FinTech es el desconocimiento general que existe de las distintas alternativas que utilizando las nuevas tecnologías permiten sacar el máximo partido a las finanzas. Precisamente iniciativas como este foro de expertos pueden ayudar a mejorar esta situación.

Relacionado con el aspecto anterior es muy importante que se vaya generando confianza a un número cada vez mayor de usuarios de estas herramientas. Para ello considero fundamental la labor del regulador, qué debe tratar de entender mejor a las FinTech, avanzar en temas que la Ley 5/2015 todavía no soluciona y aplicar la regulación más adecuada, equilibrando el crecimiento del sector con el respeto de unas reglas del juego. Particularmente considero fundamental que aumente el número de plataformas de crowdinvesting y crowdlending registradas oficialmente. De igual modo, considero necesario regular de forma específica otras actividades FinTech como, por ejemplo, el invoice trading o los créditos online.

Finalmente, un tercer reto es el que afecta a la rapidez del desarrollo de la actividad FinTech. La propia idiosincrasia de este sector (combinación de finanzas y tecnología) implica la necesidad de un rápido crecimiento para las empresas que ofrecen estos servicios si desean ocupar un papel relevante en el mercado.

Esta exigencia de “ir rápido” puede llevarlas a que no realicen su actividad con el rigor necesario. 


Rodrigo

Rodrigo García de la Cruz

@rgarciadelacruz

02-12-2016


Resumiría los principales retos del sector financiero en los tres siguientes:

Regulación: La regulación que hasta ahora ha podido entenderse como una barrera de entrada de los competidores al sector financiero, hoy ya es una ventaja competitiva para dinamizar un sector cada vez más abierto y global. Algunos países como Reino Unido o Singapur han sabido aprovéchalo y ahora es el momento de España. La Asociación Española de Fintech e Insurtech acaba de lanzar un proyecto de Crowdfunding para elaborar un Libro Blanco Regulatorio que ayude al sector en este aspecto. 

Inversión: Aunque no hay datos exactos de la inversión en nuestro país, podríamos hablar de importes muy inferiores a los 100 millones invertidos desde España en Fintech españolas. Bonificar la inversión en este tipo de compañías es necesario para acelerar el crecimiento de esas compañías.

Talento: Hay que retener el talento nacional y evitar su continua huida. Pero también hay que atraer el talento internacional. Para ello es necesario lanzar iniciativas que permitan desarrollar ecosistemas colaborativos vía hubs Fintech, incubadoras o aceleradoras. Necesitamos montar en España varios hub FinTech que sean la referencia del sur de Europa y de toda Latinoamérica.

Así que no olvidemos que la regulación, la inversión y el talento son y serán las claves para que España siga liderando, como hasta ahora ha hecho, el sector financiero retail a nivel mundial.       


José María

José María Casero

@JoseMariaCasero

02-12-2016


En general, creo que el futuro de las fintech es halagüeño siempre y cuando sigan manteniendo su foco y hagan crecer y consoliden sus proyectos. 

En concreto, referidos a las "fintech de financiación", con las que trabajo habitualmente, es imprescindible que no caigan en la bancarización de sus procedimientos, que los agilicen mejorando la experiencia de sus usuarios, que sean ágiles en la respuesta a sus clientes sin dilatar la misma y que no caigan en la hiper garantía de sus operaciones que sólo incrementan los costes de los clientes. 

Por supuesto, tienen que ser claros, desde el primer momento con sus clientes, avisando que el importe, el plazo y/o las garantías que el cliente plantea son o no las adecuados para ellos, de forma que se eviten malentendidos y trabajo innecesario para ambas partes. 

Si lo consiguen, no sólo crecerán y consolidarán sus proyectos sino que se convertirán en una alternativa real a la banca atrayendo clientes cada vez más grandes y con mejores números. 


Jacobo

Jacobo Ferrando

@JacoboFerrando

02-12-2016


El gran reto para las fintech es la aceptación de los usuarios pues son las claves del éxito. Actualmente abarcan tan sólo un 2% de la cuota de mercado y se utilizan, principalmente, para operaciones consultivas más que para transacciones de valor.

Por ello, deberían procurar emular los marketplace de Apple o Google pero cambiando aplicaciones por servicios y consiguiendo que entre ellos se comuniquen. De momento, lo que ni la banca ha conseguido es aunar planificación de las metas financieras con el establecimiento de múltiples estrategias para alcanzarlas. El reto no es que hayan infinidad de fintech sino que las que estén provean valor adicional a lo que el cliente encuentra en la banca.

Quien consiga ocuparse del ciclo vital y de los sueños de los usuarios serán quienes consigan la disrupción en el sector.

Por lo tanto, como en todos los trabajos relacionados con los servicios todo empieza y acaba en el cliente. Si existe este tu negocio es válido y tiene futuro


¿Buscas mayor rentabilidad?

Invierte desde 50€ prestando tu dinero directamente a empresas.

Invertir tu dinero

‹ Volver


MytripleA

Plataforma de Crowdlending para empresas
¿ya estás listo?



Invertir tu dinero