‹ Volver

¿Cuál es la actividad Fintech más innovadora y por qué?

Actividad fintech más innovadoraLas plataformas Fintech han surgido en los últimos años con la finalidad de ofrecer soluciones más ágiles y sencillas de las tradicionales. La palabra Fintech proviene de la unión de Financiación y Tecnología, por tanto se trata de empresas con una gran base tecnológica.

Pero dentro del sector Fintech existen diferentes tipos de productos. Algunas de las principales áreas de negocio son:

  • Pagos y transacciones
  • Finanzas personales
  • Consultoría y comercialización para inversores
  • Alternativas de financiación entre particulares y empresas

Pero ¿qué opinan los influyentes del Fintech y del Crowdlending sobre estas actividades? En este mes les trasladamos la siguiente pregunta. Continúa leyendo para conocer sus opiniones.

¿Cuál es la actividad Fintech más innovadora y por qué?

18-10-2016

¿Buscas mayor rentabilidad?

Invierte desde 50€ prestando tu dinero directamente a empresas.

Invertir tu dinero

Comentarios

Pablo

Pablo Blasco

@Pablo_BlascoB

03-11-2016


En el Fintech coexisten varias tecnologías de forma simultánea en función de las necesidades de cada segmento: algortimos, APIs, blockchain como soporte a bitcoin y blockchain independiente a bitcoin, tokenización y sistemas biométricos en pagos, inteligencia artificial, etc.

Y estos estándares tecnológicos, aún incipientes, apoyan la aparición de nuevos productos financieros.

Esto permitiría distinguir las actividades en dos tipos:

  • Actividades innovadoras incrementales: mantienen un formato similar al prestado de forma física, y la tecnología permite agilizar los procesos y el volumen de transacciones realizadas. En este caso, crowdlending o invoice trading encajarían en esta descripción.
  • Actividades innovadoras radicales: cambian la configuración en la forma de hacer las cosas y generan, incluso, aplicaciones transversales a varios sectores, no sólo al Fintech. En este apartado, la tokenización en pagos ó el blockchain se podrían enmarcar como actividades innovadoras radicales en Fintech.

Particularmente, cualquier actividad del segundo grupo podría considerarse como las actividades Fintech más innovadoras, especialmente el blockchain.
 


Rodrigo

Rodrigo García de la Cruz

@rgarciadelacruz

03-11-2016


Muchas de las actividades fintech son muy innovadoras y además cada día aparecen nuevas iniciativas llamadas a desintermediar alguna parte de la cadena de valor de las entidades financieras. En los últimos meses he visto un modelo que va más allá de la desintermediación de los bancos sino que genera una propuesta de valor nunca ofrecida antes a los clientes particulares.

Se trata de estrategias cuantitativas de calidad que hasta ahora solo eran accesibles a los clientes institucionales y de grandes patrimonios, ya que estos productos suelen exigir grandes importes de suscripción y en muchos casos utilizan vehículos en paraísos fiscales, por lo que no son conocidos por el gran público.

Estos productos no intentan replicar como lo hacen los Roboadvisors o batir al mercado con sesgo a éste como la mayoría de los productos disponibles para el inversor individual, sino que buscan rentabilidades positivas en cualquier entorno. Por este motivo ponen el foco en estrategias descorrelacionadas e independientes de los mercados financieros, con un exhaustivo control de riesgo que utiliza sofisticados algoritmos matemáticos y estadísticos.

Por ese motivo, y como plataformas que van más allá de los RoboAdvisor, los Quant Advisors han llegado para democratizar las estratégicas cuantitativas para cualquier cliente, con el objetivo de hacer accesible las estrategias cuantitativas hasta ahora reservadas a inversores Institucionales a Inversores Individuales en un formato a medida, creando estrategias que adaptan a cada perfil y no al revés, con importes de entrada mucho menores. 

Este nuevo enfoque disruptivo con la gestión de activos que conocíamos hasta ahora, se aprovecha de las ventajas que hoy provee la tecnología financiera y cuenta con varias ventajas:

  • Eliminan intermediarios, ya sean  Bancos, Gestoras, Asesores de productos de terceros, etc
  • Permiten personalizar estrategias hasta ahora institucionales, adaptándolas a las necesidades y capacidades de inversores individuales, cerrando así el “Gap” existente entre los productos para instituciones y los de particulares.
     

Mario

Mario Cantalapiedra

@mcantalapiedra

03-11-2016


No es una pregunta fácil de responder. La evolución del fenómeno FinTech es tan rápida que a buen seguro mientras escribo estas líneas alguien en algún lugar estará ideando una nueva fórmula de utilizar los medios tecnológicos para sacar el máximo partido a un ámbito que se relacione con las finanzas. La innovación es la protagonista del FinTech y poner el foco en la atención al cliente, en sus necesidades, el objetivo principal.

Desde este punto de vista, la innovación ha de ser reconocida por el mercado ya que si no estaríamos hablando de una mera invención. Lo más innovador puede ser perfectamente lo que llegue a una mayor proporción del mercado, y aquí me parece que las propuestas que están buscando facilitar el control de las finanzas personales al público en general (en qué se gasta el dinero, cuánto se gasta, cómo puede ahorrar), tienen mucho futuro por delante.


Martín

Martín Huete

@martinhuete

03-11-2016


Pregunta  difícil de contestar porque el termino innovación se puede entender de muy distintas maneras, yo creo y referido a España, en general todas las fintech y en todos y cada uno de los diferentes verticales, son innovadoras, porque al final lo que hacen es transformar servicios financieros caros, malos y poco transparentes, en nuevos servicios de manera mucho más eficiente, más barata y más transparente. Eso ya supone una enorme innovación en un país dominado en los servicios financieros por el oligopolio bancario.


Jacobo

Jacobo Ferrando

@JacoboFerrando

03-11-2016


La actividad más innovadora será aquella que consiga aplicar la tecnología cogniitiva a los servicios financieros. Si nos quedamos en meras plataformas digitales para realizar transacciones o inversiones poco valor más allá de la comodidad aportaremos.

El primer acercamiento válido en este sentido es el que han conseguido IBM y Royal Bank of Scotland al incorporar la tecnología cognitiva de Watson al servicio de atención al cliente del banco. Luvo, que es el nombre del sistema, permitirá atender y resolver las dudas e incidencias de los clientes. Este es el primer paso que han decidido dar y que evolucionará hacia una mayor personalización del servicio a clientes y la analítica predictiva a fin de detectar posibles riesgos antes de que ocurran. Y esa sí será la verdadera revolución fintech.

Conseguir una tecnología capaz de atender necesidades financieras de los clientes traducirlas en objetivos vitales y diseñar estrategias para alcanzarlas ajustadas al ciclo de vida del cliente (y a los distintos eventos que se produzcan como nacimiento de hijo, cambios laborales,..) y atendiendo al perfil único de riesgo del cliente (no como ahora que tenemos tantos perfiles como bancos con los que operamos).

La adaptación real al cliente sólo es posible a través de la unión de la tecnología cognitiva con los algoritmos financieros de riesgo y de control de carteras existentes hoyen terminales como Bloomberg o Reuters. Obviamente, una sola fintech no puede realizar todo esto. Así que la unión de los distintos actores para una experiencia integral y completa al usuario es necesaria.


Jorge

Jorge Segura

@jorgel_segura

07-11-2016


La actividad más innovadora no la podemos saber, pero si la tecnología más innovadora, que es la que posibilita luego a materializar diferentes actividades a través de su palanca.

Ahora mismo, con el conocimiento que tenemos y a riesgo de confundirme, lo tengo clarísimo: tecnología blockchain.

Dentro de los desarrollos de la nueva industria fintech hay dos tipos; los que han aplicado procesos automáticos a una actividad tradicional (que son la mayoría) y los que han generado otra forma de actividad nueva. En este último caso están todas las actividades materializadas a través de blockchain.

Sigue una premisa muy sencilla; el nuevo paradigma económico es la economía distribuida y al sociedad que la soporta la sociedad-red distribuida.

La tecnología que sustenta la red distribuida a nivel económico, en su esencia, es el blockchain. El peer to peer también, pero ya no es distribuida si no descentralizada en el mejor de los casos.

Además debemos ampliar nuestro foco de análisis; los usuarios son "el mundo". A parte de los desarrollos para las economías más desarrolladas por sus costes muchos más reducidos, tiene un desarrollo potencial mucho más alto en los países en vías de desarrollo, como África, Asia emergente y Latino América, lugares donde la gente no tiene cuenta corriente.

Ahora mismo no puedo imaginar las aplicaciones que habrá en el futuro, pero va a ser espectacular (ya conocemos algunas pero estamos en una etapa muy temprana). Si me viene un joven de 20 años y me pregunta "¿en qué me especializo?" mi respuesta sería "métete en el entorno de blockchain, no hay especialistas".


¿Buscas mayor rentabilidad?

Invierte desde 50€ prestando tu dinero directamente a empresas.

Invertir tu dinero

‹ Volver

MytripleA

Plataforma de Crowdlending para empresas
¿ya estás listo?



Invertir tu dinero

© 2017 TUTRIPLEA FINANCE PFP S.L. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Al continuar navegando entendemos que aceptas su uso y nuestros Términos legales.