Llámanos al número gratuito 919049990

Hace un tiempo os preguntábamos en este tema de debate si nos encontrábamos en un escenario de colaboración o de competencia entre la banca y el fintech y cómo pensabais que iba a evolucionar esta situación.

La cooperación y la vocación a colaborar predominaban en las expectativas. Casi dos años después os preguntamos:

¿Creéis que la colaboración entre banca y fintech ha llegado a buen puerto? ¿Consideráis que la colaboración entre estos actores debería ser mayor? ¿La tendencia colaborativa continuará, aumentará o se reducirá?


Evolución de la colaboración entre Banca y Fintech
Evolución de la colaboración entre Banca y Fintech

1 Respuestas

Alejandro de Villalonga

CEO de Lendmarket.  Linkedin.


05/03/2019

La colaboración entre bancos y fintechs “startups” se está fortaleciendo cada vez más.
Muchos bancos han lanzado programas de aceleración, como ABANCA, con el fin de conocer no sólo en profundidad modelos de negocio disruptivos haciendo pruebas de concepto, sino también ayudar a transformar la cultura del equipo del banco (fundamental para poder adaptarse a los cambios que se están produciendo en el sector financiero).
Hay otros bancos como BBVA que no sólo potencian la colaboración a través de concursos a nivel internacional (Open Talent), sino también intentan acercar las startups al banco, de forma amigable, a través de estructuras o espacios totalmente abiertos al ecosistema, tipo open space, open talks...
Tenemos que pensar que los bancos tal y como los conocemos, son entidades generalistas que cubren diferentes segmentos de negocio y comercializan una gama muy extensa de productos financieros y servicios, y por lo tanto es muy difícil que pueden innovar en un nicho concreto, teniendo que enfocar su transformación vía creación de nuevos canales (potenciando los digitales), en Bigdata con el fin de monetizar los datos y en seguridad, además de adaptarse a la nueva regulación.
Las Fintechs “startups” en cambio son especialistas en un servicio o producto financiero determinado y están enfocadas a un segmento muy concreto, con lo que es más fácil innovar y desarrollar modelos de negocio disruptivos.
Creo que ese es el punto de unión, donde los bancos pueden ser los mejores en canales generalistas digitales, monetización de los datos, seguridad, ... y las Fintechs “startups” desarrollar nuevos modelos de negocio.
Esta colaboración se irá estrechando en un futuro para llegar a ser una misma realidad.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.