Llámanos al número gratuito 919049990

Marc Andreessen, cofundador de la empresa Netscape Communications Corporation y coautor de Mosaic, uno de los primeros navegadores web con interfaz gráfica, define el blockchain de la siguiente manera: 

"Una cadena de bloques es esencialmente solo un registro, un libro mayor de acontecimientos digitales que está “distribuido” o es compartido entre muchas partes diferentes. Solo puede ser actualizado a partir del consenso de la mayoría de participantes del sistema y, una vez introducida, la información nunca puede ser borrada. La cadena de bloques de Bitcoin contiene un registro certero y verificable de todas las transacciones que se han hecho en su historia."

Este mes hablamos de Blockchain con los influyentes del Fintech


¿Qué es el blockchain y para qué se utiliza, regulación y expectativas de futuro?

blockchain
blockchain

2 Respuestas

Pablo Blasco

Profesor y director de FintechSpain. @Pablo_BlascoB

03/03/2017

Las expectativas del blockchain

Que Gartner la haya colocado en su Hype Circle y que el World Economic Forum la haya posicionado como una de las tecnologías emergentes para este año hace que el blockchain esté viviendo una ola de expectativas quizá demasiado elevada.


Los retos del blockchain

El verdadero reto de blockchain, recordemos surgida como base tecnológica del bitcoin, está en convencer al mercado masivo de la utilidad de que un distribuidor descentralizado y público de las operaciones pueda generar confianza y seguridad. Para ello, cualquier transferencia que se realice es transparente y no tiene posibilidad de manipulación, ya que la tecnología verifica la fuente y contenido en todo momento.


Ventajas del blockchain

Esto permitirá realizar de forma rápida cualquier transacción (el real time se ha convertido ya en uno de los factores clave de éxito en el mercado de pagos), eliminando intermediarios y el riesgo de fraude, potenciando de esta forma, la seguridad y confianza mencionadas anteriormente.

Adicionalmente, blockchain ha permitido la aparición en el mercado de los denominados smart contracts (empleo de un código informático para articular, verificar y ejecutar un acuerdo entre dos agentes) y las DAO (organizaciones autónomas descentralizadas), un caso específico de smart contract, en el que una organización codifica sus normas y decisiones con el fin de eliminar muchos de los sistemas de gobierno y control centralizados hasta el momento.

Aunque es obvio que esta tecnología ha saltado ya la frontera de la industria financiera, y está llegando a mercados tan diversos como la automoción, los servicios legales, la propiedad intelectual o la gestión empresarial.


Jacobo Ferrando

Agente financiero. Lasfinanzascambian. @JacoboFerrando

03/03/2017

¿Qué es el blockchain?

Esta tecnología permite realizar cualquier tipo de transacción, no sólo dineraria. De hecho, cualquier derecho (acción) u obligación (bono) puede transferirse vía blockchain. Así que el universo que abre es infinito en un espacio sin intermediarios (ni estados ni bancos centrales) y en donde la confianza (el intangible más difícil de alcanzar en finanzas) es posible gracias a la transparencia de la que se alimenta el sistema.


Ámbitos del blockchain

La aplicación de esta tecnología puede aplicarse a otros campos que no el financiero y, en los últimos tiempos está centrando la sospechas tanto de bancos centrales como de la agencia tributaria quien ya ha advertido que comenzará a investigar a aquellos e-commerce que permitan el pago con criptomonedas pues pueden estar siendo cómplices de actividades ilícitas y de blanqueo de capitales.


Expectativas de futuro del blackchain

Mientras en el BCE y la FED están estudiando la tecnología y miran cómo hacer para acotar su uso (y por eso han pedido ayuda a los gobiernos -de ahí la medida antes comentada de la Hacienda española-, otros bancos centrales como es el japonés acaban de sacar su propia criptomoneda.

Como siempre, la historia la escribirán los consumidores. Mientras los organismos luchan por hacer que el efectivo desaparezca, los consumidores buscarán espacios en los que puedan conservar la privacidad con el uso que hacen que su dinero. Libertad contra la que la Comisión Europea reconoce no vale la pena luchar. 

Veremos pero mientras vuelven a poner fronteras para aislarnos, mecanismos como el blockchain facilitan que las transacciones puedan romperlas


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.