Llámanos al número gratuito 919049990

Este mes hablamos de un tema que está cada vez más en la actualidad. Hablamos de bitcoin y trasladamos la siguiente pregunta a nuestros expertos. 

¿Qué opinas sobre el Bitcoin? ¿Le ves futuro? ¿Burbuja o oportunidad?

Bitcoin
Bitcoin

3 Respuestas

Rodrigo García de la Cruz

Vicepresidente AEFI, director programa IEB. @rgarciadelacruz

12/01/2018

¿Qué es el bitcoin?

Bitcoin es la criptomoneda de referencia. Sin duda, ha marcado un punto de inflexión en cuanto al futuro de las monedas, poniendo en “jaque” al resto de monedas de curso legal, recibiendo numerosos ataques por ello.

Es difícil hablar sobre las criptomonedas sin hacer referencia a bitcoin. Probablemente más del 90% de la gente nunca haya oído hablar de Litecoin, Ripple mientras el número de gente que conoce bitcoin (o ha oído hablar de él) es mucho mayor

Puntos fuertes de bitcoin

  • Bitcoin tiene una gran ventaja sobre el resto: tiene la fuerza de la marca “bitcoin”, al ser la primera, impulsada por su repercusión en los medios
  • Como cualquier otra criptomoneda, presenta numerosas ineficiencias (como cualquier otra) pero a su favor, cuenta con un gran número de personas trabajando en bitcoin y se están ofreciendo un gran número de mejoras: lighting network, implementación de smart contracts (RSK or Rootstock)
  • Dominio de más del 50% de la capitalización total del mercado de las criptomonedas, que reúne más de 1.000 monedas actualmente. La capitalización de bitcoin es de más de 200 billions de dólares (o 200 mil millones), suponiendo actualmente poco más de la mitad de la capitalización total del mercado. Si lo comparamos con las mayores empresas del mundo estaría en el puesto 14º - 15º por delante de VISA actualmente.

Bitcoin ¿Burbuja o no burbuja?

Es muy difícil responder a esta pregunta.

  • En 2013, cuando el precio de Bitcoin aumentó de 200 dólares a 1.000 en menos de un mes también se le llamo Burbuja. Actualmente, el precio de Bitcoin es 20 veces mayor.
  • Por otro lado, es cierto que las rentabilidades de bitcoin, y del mercado de criptomonedas en general, durante el último año ha sido brutal, y parece que el mercado no deja de crecer… hasta que deje de hacerlo.

Es difícil decir si el precio de bitcoin es alto o bajo, desde mi punta de vista actualmente es muy difícil basarse en fundamentales. “El precio de bitcoin es el precio que tiene ahora mismo”

Pero desde luego hay mucha especulación, y personas que entran al mercado sin tener conocimientos. En Coinbase, la mayor puerta de entrada para las personas que quieran invertir en criptomonedas (en especial, las tres de mayor capitalización), se están creando actualmente a diario más de 100.000 cuentas, llegando a picos incluso de 300.000 nuevas cuentas. Esto ha hecho que numerosas veces estos exchanges se saturen, no pudiendo aceptar tantas solicitudes en la mayor brevedad.

Es difícil decir si el precio de bitcoin va a seguir subiendo, o si es buen momento para comprar. Es muy difícil recomendar a alguien entrar ahora en mercado, bitcoin ha roto muchas expectativas. Lo que yo recomendaría a alguien seria leer y estudiar donde mete su dinero, y asumir que aún es un mercado muy emocional y sujeto a una gran volatilidad.


Jacobo Ferrando

Agente financiero. Lasfinanzascambian. @JacoboFerrando

12/01/2018

Sin duda este será el año para el bitcoin, así como para la tecnología que lo soporta. Si bien el pasado año 2017 hemos visto como distintos países y organismos han manifestado bien su rechazo frontal por la criptomoneda bien su escepticismo, todos han coincidido en alertar de la posible burbuja en la que se encuentra y del nulo valor intrínseco del mismo. Es innegable que el bitcoin no cumple la función de reserva de valor que caracteriza a una divisa como también lo es que, a medida que unos prohíben, otros, quizás también por lo anterior, se sienten más atraídos por invertir en esta criptodivisa. Como recuerda Manu Garayoa, "la criptomoneda trabaja a costes muy reducidos y se define entre sus seguidores como 'dinero del pueblo y para el pueblo'".

El anonimato de las transacciones es su gran atractivo pero también su talón de aquiles. No obstante, que ya se haya permitido la negociación de futuros sobre el bitcóin y que el Nasdaq pueda comenzar a negociar operaciones este año, le dan a la divisa relevancia y hace más difícil prevenir del riesgo que supone aportar por ella.

Mi clara recomendación es que tengan cuidado. Sin duda, las criptodivisas o criptomonedas, como prefiramos, son el futuro de las transacciones pero no lo será el bitcóin salvo que le quiten la opacidad y le den un propósito tangible que permita medir su valor.

Bitcoin ¿Burbuja?

Todo aquello que crea el ser humano es susceptible de sufrir, en algún momento, una burbuja. Algunas duran los 15 minutos que decía Andy Warhol, otras duran algo más. En especial aquellas que cotizan. Pero, ¿es más peligroso el bitcóin que Terra? ¿Que la venta de las preferentes? ¿Son los bancos centrales una garantía? Creamos nuestra seguridad y también la manera de sobrevivir a ella. Antes de comprar bitcóin, investiguen, aseguren la manera de comprar y vender y, como siempre, jamás pongan el 100% del capital, ni siquiera el 5%.

Vuelvo a Garayoa para concluir sobre el bitcóin: "Para los optimistas, los futuros pueden llevar la criptomoneda a convertirse en un fenómeno de masas. Para los prudentes, el riesgo de caos y la fuerte volatilidad no están despejados. Pero el caso es que cada vez hay más que apuestan que sí"

Este también será el año del blockchain... o no será. Muchas industrias y consultoras tecnológicas están virando hacia esta tecnología por la garantía que ofrece. Completamente descentralizada, sin intermediarios, una cadena de bloques que se asienta sobre la confianza y en la que se hace imposible el fraude en cualquier transacción. Sin duda, la auténtica revolución después de internet. Y esa es la base del bitcóin y por eso no requiere de bancos centrales


Diego Azorín Durruty

Director General de BigBank. @diegoazorind

12/01/2018

Las Criptomonedas descentralizan y reducen los costes de emisión de dinero. Se pueden utilizar por igual en cualquier parte del mundo, permiten realizar transacciones mas rápidas y de manera mas segura. En definitiva al margen de su componente volátil son una oportunidad.


¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.