Llámanos al número gratuito 919049990

Valor residual

Valor residualEl valor residual contablemente se define al valor final de un activo al final de su vida útil después de su depreciación y amortización, es decir, una vez que haya perdido su valor tras haber sido utilizado durante un tiempo determinado.

La mayoría de los activos tienen un valor al principio de su vida útil y pierden valor con el tiempo debido a la obsolescencia y el uso. El valor residual de un activo consiste en un cálculo de estimación de cuál será su valor una vez transcurrido un determinado periodo.


¿Por qué es importante el valor residual de un activo?

En primer lugar, es muy importante conocer el valor residual de una activo porque nos permitirá conocer si tendrá algún valor en el mercado una vez haya acabado su vida útil, y por tanto, si se podrá vender. La vida útil es el periodo de tiempo durante el cual se espera que se pueda amortizar el activo.

El valor residual también nos permite realizar una comparación entre los activos de una misma empresa. El valor residual será más alto si el activo puede ser vendido o reutilizado, como por ejemplo un piso, y será muy bajo o nulo si el activo no puede aprovecharse de ninguna madera, como por ejemplo una máquina de 10 años que ha quedado obsoleta.

Por norma general, cuantas más veces pueda ser utilizado una activo, mayor será su valor residual.


Ejemplo del valor residual de un activo

Pongamos que una empresa adquiere un vehículo por importe de 60.000 euros con una vida útil asociada de 5 años. Se estima que al acabar su vida útil se podrá vender por 15.000 euros, incluyendo por la venta unos gastos del 10% de ésta. El valor residual se calcularía de la siguiente manera:

  • Primero debemos calcular el valor actualizado de la venta, para ello sabemos que el tipo de actualización a aplicar es del 5%. Así el valor actual de la venta sería de 11.752,89 euros.
  • Después debemos calcular el valor residual restando al valor de mercado actualizado (11.752,89€) los gastos de venta (1.175,29€).

Por lo tanto, la estimación del valor residual de este vehículo sería de 10.577,60 euros.


Gracias por leernos

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.