Llámanos al número gratuito 919049990

Valor Neto

Valor NetoA menudo los conceptos de valor neto y valor bruto incitan a error. Es por ello que a lo largo de esta entrada, vamos a desgranar las diferencias entre ambos conceptos para que sepas diferenciar a la perfección cuándo se trata de valor neto o valor bruto.


Valor Neto: Definición

El valor neto también conocido como precio neto, hace referencia a la parte del valor bruto de una variable determinada. En cualquier caso, el valor neto hace referencia al valor ajustado de diferentes cantidades. Como ejemplo podemos tomar un salario: el valor neto del mismo es el importe que, en un principio, obtendría el trabajador. Sin embargo, el valor neto de ese salario, resultará de una serie de retenciones e impuestos tales como Seguridad Social y Hacienda (entre otros). El valor neto siempre hace referencia a la versión ajustada de una cantidad.


Infografía resumen del Valor Neto

Valor Neto Infografía


Valor Neto y Valor Bruto: Diferencias

Tanto el valor bruto como el valor neto pueden medir la misma magnitud o variable. No obstante, es necesario conocer la discrepancia entre ambos términos para saber distinguirlos, ya que aunque en un principio puedan parecer lo mismo, las diferencias a la hora de la práctica son considerables.

La diferencia entre valor neto y bruto que debemos tener clara en todo momento, es que el valor neto resulta de haber realizado algún cambio al valor bruto de una determinada variable. En la mayoría de los casos, algún tipo de descuento o deducción.

Valor neto= Valor Bruto - (Descuentos, deducciones o impuestos)

Derivado de lo anterior, sabríamos definir entonces el concepto de valor bruto. Éste se referirá a la cantidad total resultado de alguna actividad (ya sea salario, beneficios de una empresa, etc.).

La diferencia que surge entre el valor bruto y el valor neto, se denomina tara. Este término puede definirse como el margen entre el grueso y el neto, el cual consiste en la mayoría de las ocasiones en los impuestos, deducciones y contribuciones sociales que realizan empresas privadas e instituciones públicas.


Valor Neto Realizable

Del concepto de valor neto, pueden derivarse otros conceptos tales como valor neto realizable. Este concepto se asocia al valor de los activos y se refiere al importe que puede obtenerse por su enajenación o venta en el mercado. Todo ello realizado en el normal desarrollo del negocio y deduciéndose los costes estimados necesarios para llevarla a cabo.

El valor neto realizable es, por lo tanto, un criterio de valoración regido por el “Marco conceptual de contabilidad” del Plan General de Contabilidad de 2007 y que sólo se aplica como método de valoración monetaria de los elementos pertenecientes al activo de una empresa.


Valor neto de la cuenta de resultados de una empresa

Otro de los casos en los que se aplica el valor neto es en la cuenta de resultados de una empresa, donde hay que contemplar y tener siempre presentes los conceptos de valor bruto y valor neto.

En este caso, el valor bruto haría referencia al beneficio bruto, que es el resultado de restar simplemente a las ventas totales el coste de estas. El valor neto, relativo en este caso al beneficio neto de una empresa, sería el resultado de restar además de los costes de las ventas, los impuestos e intereses, la depreciación y los gastos generales de la empresa.

La relación entre valor bruto y valor neto en este caso será:

Valor/Beneficio neto= Valor/Beneficio bruto – Impuestos – Intereses – Depreciación -  Gastos Generales

Como podemos imaginar, el resultado obtenido de uno y otro valor dista mucho, por lo que siempre tendremos que saber si estamos tratando con valores netos o brutos de cara a proporcionar una situación económica fidedigna de nuestra empresa.


Gracias por leernos

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.