Utilidad Marginal Decreciente

< Volver

Utilidad Marginal DecrecienteEl concepto de utilidad marginal comenzó a utilizarse en el siglo XIX en teoría económica y en microeconomía en un intento de explicar el mecanismo por el que establecían los precios de los productos de una manera alternativa a la Teoría de Valor-Trabajo utilizada por la economía clásica. El término fue utilizado por primera vez por el economista Friedrich Von Wieser al que se le relaciona con el origen del concepto de utilidad marginal. La utilidad marginal es la utilidad que experimenta el consumidor cuando varia en cantidad el consumo de un determinado bien, permaneciendo constante el consumo de los otros bienes.


¿Qué entendemos por utilidad marginal decreciente?

Un concepto derivado del término de utilidad marginal es la utilidad marginal decreciente. Se trata del proceso de decrecimiento en la utilidad de un bien o servicio determinado a media que se va satisfaciendo esa necesidad que cubre el bien. Cuando un consumidor adquiere un bien o servicio que le satisface una determinada necesidad y esa necesidad ha sido previamente satisfecha, podemos decir que su utilidad es menor, es decir tiene una utilidad marginal decreciente.


Un ejemplo práctico de este tipo de utilidad marginal decreciente

El ejemplo más común utilizado para poder entender este concepto es el caso de una persona que está en el desierto sedienta, y consigue un vaso de agua, el primero, segundo y tercero tendrán una gran utilidad, sin embargo llegará un determinado número de vasos de agua en el que esa utilidad comience a decrecer ya que su necesidad se encuentra ya cubierta y satisfecha, ya no tiene sed, por tanto los sucesivos vasos de agua ya no le aporta la utilidad del principio, lo que generará una tendencia decreciente en la utilidad.


Ley de utilidad marginal decreciente

Dicha ley determina que a media que un individuo consume unidades adicionales de un bien la satisfacción del mismo o su utilidad aumentará. Sin embargo, dicho aumento cada vez será menor hasta que llegará un punto en el que la utilidad comience a decrecer a media que el número de unidades consumidas siga incrementándose llegando a convertirse en todo lo  contario, es decir llegando a producir molestias. A continuación os mostramos una representación gráfica de este concepto de utilidad marginal decreciente:

Utilidad Marginal Decreciente


Gracias por leernos

¿Buscas mayor rentabilidad?

Invierte desde 50€ prestando tu dinero directamente a empresas.

Invertir tu dinero

< Volver

MytripleA

Plataforma de Crowdlending para empresas
¿ya estás listo?



Invertir tu dinero

© 2017 TUTRIPLEA FINANCE PFP S.L. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Al continuar navegando entendemos que aceptas su uso y nuestros Términos legales.