Usufructo

< Volver

UsufructoSe trata de un término jurídico que proviene del latín “ususfructus” que significa “uso del fruto” y se define como el derecho real que tiene un particular de disfrutar de un determinado bien de propiedad ajena con la obligación de conservarlo.


¿Quiénes intervienen en el usufructo?

Tenemos dos perspectivas en relación al concepto de usufructo, por un lado se encuentra el usufructuario y por otro lado el propietario.

  • Usufructuario: Se trata de la persona que posee el bien en cuestión y puede darle uso  y obtener sus frutos pero no es el verdadero propietario del mismo.
  • Propietario: Se trata del dueño real del bien en cuestión.


¿Qué tipos de usufructos hay?

  • Usufructo Simple: Cuando el disfrute del bien en cuestión es realizada por una única persona particular.
  • Usufructo Múltiple: Cuando el disfrute en cuestión es realizado por un conjunto de personas y no por un único particular, de manera sucesiva o simultánea.


¿Cómo se puede adquirir el usufructo?

  • Porque lo establece la ley: En este caso hacemos referencia a las herencias, y suele ser utilizado para proteger a los viudos. Se trata de no dejar en una situación de indefensión a la persona viuda tras el fallecimiento de su pareja ante los herederos. Los viudos podrán ser usufructuarios de algunos bienes de la persona fallecida, pero los propietarios reales serán los herederos, esto es conocido como la legítima, es decir, la parte de la herencia de la cual no se puede disponer libremente tras la muerte de un particular.
  • Antes de un fallecimiento, como última voluntad: Se trata de un acuerdo escrito en el testamento de una persona en la que deja el usufructo de un bien a otra persona pero conservando la propiedad por parte de los herederos reales, con el fin de no desprotegerlos.
  • Por prescripción: Esto aparece cuando un particular está usando un bien determinado durante un tiempo, entre 6 y 30 años en función de si se trata de un bien mueble o inmueble, finalmente se le otorga el derecho de usufructo. Es algo más complicado de conseguir.


La finalización del Usufructo

La causa de finalización del usufructo se suele producir en la mayor parte de los casos por fallecimiento del usufructuario. Sin embargo otros motivos pueden ser por renuncia, finalización del contrato si lo hubiera, aplicación del derecho por parte de los propietarios o venta de dicha propiedad al usufructuario por lo que entonces pasa a ser dueño.


¿Buscas mayor rentabilidad?

Invierte desde 50€ prestando tu dinero directamente a empresas.

Invertir tu dinero

Términos relacionados :
Usufructuario

< Volver

MytripleA

Plataforma de Crowdlending para empresas
¿ya estás listo?



Invertir tu dinero

© 2017 TUTRIPLEA FINANCE PFP S.L. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Al continuar navegando entendemos que aceptas su uso y nuestros Términos legales.