Unidad Generadora de Efectivo

< Volver

Unidad Generadora de EfectivoUna unidad generadora de efectivo se puede definir como un conjunto de activos que una empresa destina con un fin determinado y que pueden funcionar independientemente del resto de la empresa. Por esta razón, este conjunto de activos se pueden deteriorar globalmente en vez de deteriorarlos activo por activo.

Para que un conjunto de activos tenga la consideración de unidad generadora de efectivo, las entradas de efectivo tienen que ser totalmente independientes de otros flujos de efectivo generados por el resto de activos.

El tratamiento de las pérdidas por deterioro de una unidad generadora de efectivo vienen recogidas en la resolución de 18 de septiembre de 2013 del Instituto de contabilidad y Auditoría de Cuentas, donde se dictan normas de registro y valoración del deterioro de valor de los activos a incluir en la memoria de las cuentas anuales.


Ejemplo de unidad generadora de efectivo

Un ejemplo de unidad generadora de efectivo podría ser una sucursal o una delegación de una empresa como empresa independiente de la principal.


¿Cuándo y cómo registrar una pérdida por deterioro de una unidad generadora de efectivo?

Al cierre del ejercicio la empresa debe evaluar si los activos de la unidad generadora de efectivos están deteriorados, efectuando, en su caso, las correcciones valorativas que procedan para estimar los importes recuperables.

Se reconocerá una pérdida por deterioro de valor de los activos de unidad generadora de efectivo, si el importe recuperable de los mismos fuese menor que el importe de su valor teórico. Esta pérdida se distribuirá en el siguiente orden:

En primer lugar, se reducirá el importe de cualquier fondo de comercio asociado a los activos de la unidad generadora de efectivo.

Si la reducción del fondo de comercio no fuera suficiente, se reducirá el importe del resto de activos de la unidad, prorrateando en función del importe de cada uno de ellos. Estas reducciones se tratarán como pérdidas por deterioro de valor de los activos individuales. La empresa no podrá reducir el valor de estos activos por debajo del mayor valor entre:

  • Su valor razonable menos los costes de venta
  • Su valor en uso.

Si la pérdida por deterioro de valor de un activo dentro de la unidad generadora de efectivo no puede ser distribuida, se repartirá prorrateando entre el resto de activos de la unidad.

Si después de la aplicación de estos requisitos fuese necesario, se reconocerá un pasivo por cualquier importe restante de una pérdida por deterioro de valor de una unidad generadora de efectivo.


Gracias por leernos

¿Buscas mayor rentabilidad?

Invierte desde 50€ prestando tu dinero directamente a empresas.

Invertir tu dinero

< Volver

MytripleA

Plataforma de Crowdlending para empresas
¿ya estás listo?



Invertir tu dinero

© 2017 TUTRIPLEA FINANCE PFP S.L. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Al continuar navegando entendemos que aceptas su uso y nuestros Términos legales.