Llámanos al número gratuito 919049990

Trampa de liquidez

¿Cómo nace el concepto de Trampa de liquidez?

Trampa de liquidezEl concepto de trampa de liquidez lo crea el economista británico John Maynard Keynes, ante la situación que se produjo en la Gran Depresión americana de 1929, también llamada la “Crisis del 29”, que conllevó una falta de inversión privada de dinero debido a que los tipos de interés estaban muy bajos.

 A esta falta de inversión privada es a lo que Keynes llamó Trampa de liquidez.


¿Cuándo se produce la trampa de liquidez?

La trampa de liquidez se produce cuando los tipos de interés están muy bajos, con tasas cercanas a 0 y debido a ello las personas acumulan dinero en efectivo en lugar de invertirlo, porque creen que pueden producirse situaciones que escapen a su control, como puede ser deflación, aumento de la tasa de desempleo, reducción del Producto Interior Bruto o una guerra; guardan el dinero y dejan de invertir a la espera de que esos tipos de interés vuelvan a aumentar y mejore la rentabilidad que pueden obtener por invertir su dinero.

La gente deja de comprar e invertir su dinero, las empresas no piden dinero prestado y los bancos no prestan dinero debido a la falta de solvencia; esto produce una situación de inestabilidad económica de la que solo se puede salir, según el economista Keynes, con el apoyo y la inversión de dinero público por parte del Estado y de los organismos públicos.


¿Nos encontramos actualmente en situación de trampa de liquidez?

En la actualidad este fenómeno de trampa de liquidez se está produciendo en muchos países que atraviesas por una mala situación económica.

La solución de inversión de dinero público por parte de los Estados que propone Keynes no se puede llevar a cabo debido al endeudamiento de los Estados, lo que impide la posibilidad de aumentar la inversión pública.

Por tanto, según aportaciones de otros grandes economistas, la solución para acabar con la trampa de liquidez pasa por un aumento de la inflación, lo que hará que los inversores prefieran invertir su dinero ante el miedo de que se produzca una pérdida de valor y esto hará que se estimule la actividad económica del país en cuestión.


Gracias por leernos

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.