Llámanos al número gratuito 919049990

Tipo de interés nominal

Tipo de interés nominalCuando el periodo de tiempo previsto para el cálculo y la liquidación de intereses coincide con la forma de expresión del tipo de interés se está utilizando un tipo de interés nominal. Es conocido con las siglas TIN.


Tipo de interés nominal: Definición

El tipo de interés nominal es el interés, expresado en tanto por ciento, acordado entre el acreedor y el tomador de un préstamo, y que este último debe sumar al capital a la hora de devolver el préstamo.


Diferencia entre el tipo de interés nominal y real

El tipo de interés nominal consta de dos componentes:

Por esta razón el tipo de interés real es la diferencia entre el tipo de interés nominal y la inflación. Permite calcular el coste real de un préstamo o la rentabilidad real de un depósito, ya que el efecto de la inflación hay que descontarlo de la ganancia o pago en intereses.

Es decir, una parte de los intereses que se pagan por un préstamo o se reciben por un depósito, va destinada a compensar la pérdida de poder adquisitivo del capital, por lo tanto no todo el tipo de interés nominal constituye realmente un coste ni un rendimiento debido a la pérdida del valor del dinero por efecto de la inflación.


Diferencia entre el tipo de interés nominal y efectivo

Si no coincide el periodo de tiempo del cálculo con el de la liquidación de intereses tenemos que diferenciar entre el tipo de interés nominal y el tipo de interés efectivo.

El tipo de interés efectivo de la operación es aquel que iguala los pagos y los cobros del principal junto con los intereses del préstamo teniendo en cuenta el momento en que se producen, por lo que permite comparar el coste o el beneficio de un determinado producto financiero.


Tipos de interés nominal: Ejemplos

Si se depositan en un banco 100 euros a plazo fijo durante un periodo de 12 meses y se reciben 10 euros de intereses, el tipo de interés nominal ascendería al 10% anual.

Si en una operación de 1.000 euros con liquidación semestral de los intereses en cada uno de los semestres se perciben 20 euros de intereses, estaríamos hablando de un tipo de interés nominal del 2%.

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al 975 245 192 o pon aquí tu móvil y te llamamos nosotros. Un gestor personal te atenderá personalmente y sin compromiso.