Tesorería

< Volver

TesoreríaEl concepto de tesorería es un concepto utilizado en el área económica y hace referencia a la parte de la empresa que tiene como fin realizar las operaciones que están relacionadas con el flujo monetario, también conocido como “cash flow”.


Operaciones en tesorería

Estas operaciones las podemos englobar o agrupar en tres tipos:

  • El cobro de las ventas.
  • El pago de los gastos ocasionados por la actividad empresarial.
  • El flujo generado fruto de la gestión de caja y de todas aquellas relacionadas con las instituciones financieras.


Tareas de la tesorería

La parte de la tesorería de una empresa es la que controla más directamente los movimientos reales de dinero de la empresa, es decir, lo que entra y lo que sale de la misma en forma de valor monetario. Además se encarga de aplicar un conjunto de medidas y procesos administrativos que permiten prevenir los errores en cuanto al manejo efectivo, la caja y los bancos.  

La tesorería de una empresa se ha vuelto más compleja debido a que ha crecido en complejidad porque se han incrementado los medios de cobro y pago que utilizan las empresas. Como por ejemplo; el pago electrónico, el pago a nivel internacional, pago a plazos etc.

Consecuencia de estos cambios la función del tesorero también ha cambiado, ya no solo se encarga de gestionar la liquidez de una empresa, sino que también de tomar las medidas necesarias para corregir las desviaciones de tesorería que puedan existir, políticas de cobro y pago adecuadas para incrementar la eficiencia. Estas nuevas funciones las podemos estructurar en las siguientes:

  • El encargado de la tesorería de una empresa gestiona los riesgos financieros, es decir, del tipo de interés, riesgo de cobro etc.
  • En la tesorería también se encargan de la gestión tecnológica, es decir, de la gestión de las bases de datos de los movimientos bancarios, la conexión con los departamentos y el dinero que se transfiere a cada uno.
  • El ámbito de la tesorería de una empresa también tiene relación con las entidades financieras o de pago, además de con los proveedores de productos o servicios en cuanto al flujo de dinero se refiere.


¿Cómo se mide la tesorería de una empresa?

Una forma de comprobarlo es aplicar el llamado Ratio de Liquidez, que se encarga de medir la capacidad de la empresa para generar liquidez con la que hacer frente a sus compromisos de pagos inmediatos. Este valor no debería superar el 0,75.

Ratio de liquidez

Otra forma es aplicando el conocido Ratio de Tesorería: Que indica la capacidad de la empresa para hacer frente a los pagos de deuda o cualquier contingencia financiera en el momento actual. Lo recomendable es que se situé entre el 0,8 y el 1.

Ratio Tesorería

Tres resultados que nos pueden indicar tres situaciones diferentes:

  • Ratio de tesorería con resultado < 1: Posibilidad de suspensión de pagos, es decir, la empresa tiene ciertos problemas de liquidez.
  • Ratio de tesorería con resultado =1: Situación de liquidez y solvencia a corto plazo de la organización.
  • Resultado de tesorería con resultado > 1: Situación de liquidez y solvencia más a largo plazo.


Gracias por leernos

¿Buscas mayor rentabilidad?

Invierte desde 50€ prestando tu dinero directamente a empresas.

Invertir tu dinero

Términos relacionados :
Liquidez

< Volver

MytripleA

Plataforma de Crowdlending para empresas
¿ya estás listo?



Invertir tu dinero

© 2017 TUTRIPLEA FINANCE PFP S.L. Todos los derechos reservados.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Al continuar navegando entendemos que aceptas su uso y nuestros Términos legales.